Superman: The Animated Series

Capítulo 2×24 de «Superman: La Serie Animada» La reina guerrera (título original Warrior queen)

Fecha de emisión: 22 de noviembre de 1997
Guión: Hilary Bader
Dirección: Curt Geda

«La reina guerrera» es el 24º episodio de la segunda temporada de «Superman: La Serie Animada«, y el 37º de toda la serie. Representa la llegada de Máxima a la Tierra. Máxima, la reina de Almerac, busca pareja. Sin embargo, para que alguien sea digno de ser su pareja, primero debe demostrar su valía en la batalla y ningún candidato ha sido capaz de hacerlo. Así que viene a la Tierra para enfrentarse a Superman, quien cree que puede ser digno de ella. Pero cuando regresa a Almerac descubre que uno de sus pretendientes se ha hecho con el control del planeta.

En la lejana Almerac, un guerrero y una guerrera luchan en una arena. Tras un breve lapso de tiempo, el guerrero masculino, De’Cine, consigue desarmar a su oponente, Maxima, y la inmoviliza en el suelo. A continuación, reclama la victoria y a Máxima como su compañera. Sin embargo, Maxima consigue arrojarle al suelo, recuperar su espada e inmovilizarle. De’Cine no sólo ha perdido el combate, sino que Maxima lo considera demasiado inferior como para matarlo, y se limita a apuñalar el suelo junto a su cabeza antes de marcharse disgustada. Exasperada, Máxima grita que ningún guerrero de Almerac es digno de ser su marido, y el público abandona la arena desesperado: la obsesión de su reina por encontrar pareja la ocupa más que gobernar su planeta.

Sazu, el asistente de Máxima, llega y le dice que han encontrado a otro candidato. En su cuarto de baño, Máxima ve una grabación de la batalla entre Superman y John Corben con el LexoTraje y se muestra muy interesada por el aspecto de Superman. Decide que Superman es digno de ella y decide enfrentarse a él en batalla. Sazu se ofrece a enviar un embajador a la Tierra, pero Maxima decide encargarse ella misma. Sazu protesta porque los ministros de Máxima han estado esperando para tratar los asuntos y las preocupaciones de los súbditos, pero Máxima se limita a burlarse diciendo que los ministros pueden esperar, ya que considera que ha sido paciente en su búsqueda de marido. Después de que ella se marcha, llega De’Cine y él y Sazu revelan que pretenden tomar el control del planeta mientras Máxima está ausente.

Un portal extra dimensional se abre en la Tierra y Maxima emerge. Maxima lucha contra los gamberros que intentaron acosarla. Atraída por un artículo del periódico sobre Superman, Maxima llega a un quiosco donde ve un reportaje de Angela Chen sobre Superman. Creyendo haber encontrado su primera pista, Maxima va a la emisora y afirma que es la prometida de Superman. Angela la entrevista durante un rato, pero Máxima se impacienta por conocer a Superman y empieza a sembrar el caos.

Atraído por los problemas, Superman llega e intenta calmar a Maxima pero ella le abraza al instante e insiste en que demuestre que es digno de ser su pareja. Superman la rechaza educadamente pero ella se enfurece y le ataca. Al principio parece que Superman está derrotado pero toma la ofensiva y la pelea se intensifica. Tras una breve batalla, Superman consigue atar a Máxima con una viga en I. Impresionada, Maxima declara que Superman es su igual y exige que se casen. Aunque Superman la rechaza, Maxima le dispara con un arma que lo deja inconsciente y lo arrastra hasta Almerac.

De vuelta en Almerac, Máxima va a su sala del trono y encuentra a De’Cine sentado en él. Cuando intenta reclamarlo, sus propios guardias se vuelven contra ella. Sazu le dice a Máxima que el pueblo está contento de que haya sido derrocada, ya que sólo se preocupa de encontrar pareja en lugar de ayudar a su pueblo. Sin embargo, De’Cine ordena entonces a sus guardias que envíen a sus tres prisioneros a las catacumbas.

En las profundidades de las catacumbas subterráneas, Maxima agarra una estalagmita, la convierte en una espada y se prepara para ejecutar a Sazu. Cuando Superman defiende a Sazu, Maxima se queja de que la ejecutará porque puede. Superman le da una rápida lección sobre el concepto de servicio; como Reina debía estar al servicio de sus súbditos; el pueblo no existía únicamente para servirla a ella. Superman también le dice que sus deseos son secundarios a las necesidades del pueblo, incluso en el caso del matrimonio.

Por desgracia, cuando el grupo intenta escapar, Superman descubre que los túneles están blindados y aparece una enorme criatura conocida como la Carnorita. Enormes tentáculos rosas capaces de producir electricidad comienzan a agarrar a los prisioneros, pero éstos consiguen escapar momentáneamente. Desgraciadamente, la Carnorita los alcanza y muestra su forma completa. Superman y Maxima idean un plan y Superman se deja capturar por el Carnorite. Entonces lanza sus lenguas contra el generador del escudo sobrecargando ambas amenazas. El trío escapa.

Maxima y Superman regresan a la sala del trono con guardias leales a ella. Juntos, consiguen enviar a los guardias al calabozo y Máxima somete a De’Cine. Amenaza con matarle, pero Superman insiste en que le deje vivir. Aun así, Máxima le condena a prisión y perdona a Sazu. Por desgracia para Maxima, Superman se niega a quedarse y regresa a la Tierra.

Triste por su pérdida y por el hecho de que no haya otras personas como Superman, Máxima se sienta cabizbaja en su trono. Sin embargo, poco después de que Superman se vaya, Lobo irrumpe en la habitación y grita que está allí para atrapar a De’Cine, y que no dejará que nadie se interponga en su camino. Máxima cree haber encontrado al sustituto de Superman.

Notas de producción

Cuando Superman electrocuta a la Carnorita, la explosión resultante es metraje reutilizado de una escena de «Mi chica», en la que el Sr. Eelan vuela una cuba de plomo caliente de su soporte.

El compositor Kristopher Carter dijo de su música en este episodio: «Me enteré de que 3 de los mejores intérpretes de trompa de Los Ángeles estaban en la sesión de grabación, así que necesitaba escribir un tema centrado en la trompa para Maxima (su fanfarria suena en toda la partitura)».

La melodía del tema de la lucha contra la Carnorita se escribió con la letra oculta «Soy la Carnorita, debes temerme».

• La música de la escena de la Carnorita se reutilizó durante la pelea en el hangar en el acto final del episodio de la Liga de la Justicia «Furia, Parte 2».

Incongruencias de producción

La Carnorita aparece acreditado como «Camorite».

La grabación que Máxima ve sobre Superman muestra imágenes de su lucha contra John Corben en el Traje Lexo-Skel 5000 de «El Último Hijo de Krypton, Parte III».

Es la última aparición de Lobo en la serie. Más tarde aparece en el episodio de la Liga de la Justicia «Hereafter».

Aunque los poderes de Maxima son psiónicos en los cómics, no hay indicios de ello en la serie.

La forma en que Máxima recita su título, «reina guerrera, jefa de la casa real, líder de todo Almerac» recuerda a Lwaxana Troi de Star Trek: The Next Generation, («hija de la quinta casa, poseedora del Cáliz Sagrado de Rixx, heredera de los Anillos Sagrados de Betazed») un personaje para el que Hilary J. Bader escribió en dos episodios. Ambos personajes son agresivos en su búsqueda de una pareja adecuada.

Capítulo 2×24 La reina guerrera de «Superman: La Serie Animada»

El el capítulo 2×24 La reina guerrera de «Superman: La Serie Animada» en sí fue no estuvo mal.

Por un momento parece que Superman ha tenido un impacto en este mundo, en Máxima, que tras su marcha se esforzará por ser mejor reina. Esa sensación dura apenas ¿5 segundos?, cuando Lobo atraviesa las paredes haciendo que Maxima mueva la colita como un perrito.

¡Y ya está! En fin, no está tan mal, tenemos acción, algo de comedia y un poco de política dirigida a los más jóvenes, pero el capítulo 2×24 La reina guerrera de «Superman: La Serie Animada» grita «relleno» sin aportar nada al Universo animado en general.

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×24 La reina guerrera de «Superman: La Serie Animada»?