Superman: La Serie Animada

Capítulo 2×25 de «Superman: La Serie Animada» Apokolips… Now!

Fecha de emisión: 7 de febreri de 1998
Guión: Rich Fogel
Dirección: Dan Riba

«Apokolips… Now!» es capítulo doble compuesto por los episodios 25 y 26 de la segunda temporada de «Superman: La Serie Animada«, y los 38 y 39 de toda la serie. Representa el primer intento de Darkseid de apoderarse de la Tierra. Orión llega a la Tierra para advertir a Superman de la inminente invasión. Juntos, él y Superman consiguen hacer retroceder la primera oleada de ataque, pero después de que Orión se marche, se produce otro ataque y no se puede contactar con Orión. Ahora Superman y los habitantes de la Tierra deben luchar solos contra el poder de Apokolips.

Es una noche típica de Metrópolis, la SCU escolta a un camión blindado hasta un edificio fuertemente custodiado. Se descubre que la carga del camión es dinero blanqueado por Intergang y confiscado por la SCU. Justo en ese momento, unos delincuentes que conducen un tanque volador de alta tecnología irrumpen en el edificio. Todos los intentos de detener el tanque son inútiles. El tanque baja un tentáculo e introduce energía en el coche de la capitana Maggie Sawyer haciéndolo explotar y hiriéndola gravemente. El tanque coge el camión y sale del edificio.

Fuera, Superman ataca al tanque. Al principio parece que conseguirá derrotar al tanque pero disparan una bomba que crea un destello lo suficientemente fuerte como para desorientar a Superman. A continuación, lanzan un artefacto que produce un chirrido tan fuerte que todos los cristales de la ciudad se hacen añicos y todos los que lo oyen quedan afectados por el dolor. Superman también se ve afectado por el dispositivo y aunque consigue destruirlo, los criminales consiguen escapar.

De vuelta en casa de Mannheim, le entregan el dinero pero una pulsera que lleva empieza a pitar. Despide a sus hombres y recibe un mensaje holográfico de Darkseid, que no está contento con el mezquino uso que Mannheim hace de su tanque y destruye el dinero. Deja a Mannheim ileso y le dice que pronto le convertirá en rey si le sirve bien.

En una rueda de prensa, Dan Turpin insiste en que no pueden esperar que Superman les salve siempre y que la SCU se encargará ellos mismos. Clark observa que el tanque parece alienígena pero su afirmación es desestimada. Justo en ese momento, un tubo se abre y un hombre con casco vestido de rojo entra volando. Se acerca a Clark y exclama: «¡Superman!». Aunque parece que su identidad secreta ha sido revelada, el desconocido dice entonces: «Debo advertir… Superman», y se desmaya.

Más tarde, en los Laboratorios S.T.A.R. el hombre insiste airadamente en que necesita ver a Superman. Superman llega y el hombre se presenta como Orion. Orión le explica que Darkseid se acerca y hace que su Caja Madre le explique los orígenes de Apokolips y Nueva Génesis.

Los dos mundos fueron una vez uno, pero se dividieron en dos: uno que es casi puro bien, Nuevo Génesis, y el otro es casi puro mal, Apokolips. Los dos mundos se enzarzaron en una guerra eterna hasta que Darkseid y Highfather intercambiaron a sus hijos pequeños. Sin embargo, Darkseid aprovechó esta oportunidad para buscar la Ecuación Antivida y conquistar otros planetas. Ahora Darkseid va tras la Tierra y los agentes humanos tienen armas apokoliptianas.

Poco después de escuchar esto, Superman y Orion son informados de que hay tanques aerodeslizadores atacando una Base Aérea. La aeronave humana no es rival para los tanques, pero Superman y Orión aterrizan en el lugar. Superman es capturado por uno de los tanques y es herido por enormes oleadas de energía que fluyen a través del tentáculo de metal, pero Orión lo salva. Mientras Superman salva a los pilotos del tanque, Orión utiliza su avanzada tecnología para destruir el resto de los tanques.

En otro lugar, Darkseid habla con Mannheim sobre la batalla. Reconoce a Orión pero decide que no es importante. Luego dice que está listo para comenzar la fase dos de su plan y lleva a Mannheim a una central nuclear.

Tras el final de la batalla de la Fuerza Aérea, Orión no parece contento con la batalla. Sabe que Darkseid volverá a atacar porque Orión es su hijo. A continuación, se marcha para informar a Nueva Génesis, pero deja a Superman con un dispositivo para hacerle señas y pedirle más ayuda.

De vuelta en la central, Mannheim y algunos parademonios activan un dispositivo para acabar con el sistema de refrigeración del reactor. Darkseid felicita entonces a Mannheim por su éxito, pero le deja morir en la explosión, mientras le apoda ‘el Rey de los Tontos’ para completar su anterior «promesa». Mannheim intenta escapar en una lancha motora, pero la explosión acaba con él.

Superman presencia la explosión y se da cuenta de que los problemas aún no han terminado.

Capítulo 2×25 Apokolips… Now! de «Superman: La Serie Animada»

5. Excelente

Creo que el capítulo 2×25 de «Superman: La Serie Animada» fue uno de los mejores episodios de esta serie por varias razones. Era más serio por naturaleza, y sabíamos que Superman no podría simplemente luchar para salir de este lío en el que estaba metido.

La independencia del mundo entero estaba en juego, y los guionistas lo transmitieron muy bien.

La música también fue fantástica. Desde las orquestaciones dramáticas de los momentos tristes hasta las secuencias machaconas y casi impulsivas de las escenas de acción, la música complementaba perfectamente la historia sin resultar demasiado abrumadora.

Los diálogos fueron geniales… en la mayoría de las series encuentro al menos unas cuantas frases cursis que me dan vergüenza ajena, pero en este no.

Es fácil lanzarse a una situación cuando tienes superpoderes que superan con creces a tu competencia, pero este episodio muestra que Superman está dispuesto a arriesgarse por la Tierra. Revela la nobleza de su carácter y nos ofrece a todos un ejemplo que merece la pena seguir. Esto es Superman.

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×25 de «Superman: La Serie Animada»?