El Nuevo Universo DC ya es un hecho. Las primeras páginas del UDC relanzado fueron publicadas hoy en Justice League #1, comic de avanzada de esta nueva estrategia editorial y económica de DC Comics.

Justice League #1 significa muchas cosas. Además de ser el primer comic publicado de este nuevo UDC es uno de los dos (junto con Action Comics) que se ocuparán directamente del pasado, de los orígenes, de esta continuidad alterada y modificada (pero no por ello completamente nueva). Asimismo, es el primer trabajo conjunto de Geoff Johns y Jim Lee, dos de las cabezas de la editorial que significaron históricamente grandes números de ventas en lo que sea que hicieran; la reunión era sólo cuestión de tiempo. Tomando a cada uno por separado, para Johns esta es la oportunidad de inmiscuirse más directamente en la continuidad del Universo DC, considerando que su trabajo es en parte conocido por manipular a esta como una herramienta para narrar sus historias y desarrollar sus personajes como él lo prefiera, así como la posibilidad de escribir a la Liga en su propia serie por primera vez. Jim Lee, por su parte, también trabajará por primera vez en una colección de la Justice League a la vez que retorna a una serie regular después de mucho tiempo.

Durante el primer arco argumental de esta colección, básicamente se narrará el origen de la Liga en este nuevo UDC, cómo se reunió el equipo de los más grandes superhéroes por primera vez para hacer frente a una gran amenaza (develada recientemente), cinco años en el pasado de esta línea temporal, época en la que ellos todavía no eran llamados de esa manera. Esta quizás sea la historia, por lo tanto, de cómo se empezó a hablar de superhéroes en este mundo.

En la escena inicial del comic ya vemos el toque de Johns: el Green Lantern Hal Jordan es presentado espectacularmente, poniendo en marcha el recurso al que tanto acude el guionista de hacer interactuar a dos personajes importantes a lo largo de su narración. A quien se encuentra Jordan es al mismísimo Batman, quien hasta el momento es considerado un mito urbano (como se hiciera post-Hora Cero) lo cual genera la sorpresa del Linterna Verde y nos marca el principio de la reunión de esta Liga, y con ello las caracterizaciones de los personajes y la relación que se establecerá entre ellos.

(haz click en las imágenes para verlas más grande)

Por desgracia este primer número no nos ofrece mucho más. Se limita a ser una puesta en escena de algunos de los protagonistas pero con apenas peso argumental. De hecho el trabajo de Johns, si bien recuerda en tono al de su más reciente etapa en The Flash por su aparente falta de pretensiones y la acción superheroica más light, es puramente funcional, sin destacar en ningún aspecto. El guionista ha optado por introducirnos en la historia mediante los (supuestamente) personajes más populares en estos momentos para el gran público gracias a las recientes adaptaciones al cine. Por desgracia el cómic adolece del “Efecto Bendis” y lo que debería funcionar como un ejemplar episodio piloto se convierte en apenas la introducción antes del primer corte de publicidad. Después del primer número deberíamos saber por qué es importante que estos héroes se unan, pero no.

Hay momentos extraños en cuanto a guión, como una viñeta en la que después de viajar en un jet creado con la energía verde del anillo de Green Lantern, Batman pregunta si les ha traído volando con dicho avión, como si no hubiese sido capaz de formular la pregunta hasta finalizar el trayecto (¿?), o el hecho de que el presumiblemente novato Hal Jordan no tiene la arrogancia que nos ha vendido Johns durante años antes de ser Green Lantern, o cierta escena que, ayudado con el dibujo de Jim Lee, me ha recordado al encuentro entre estos personajes en All-Star Batman. Llama también la atención después de que se hayan pasado años dejando clara la importancia que el Detective Marciano tenía para la Liga, que si es su corazón, que si es el más humano de todos, que si su muerte fue trágicamente simbólica para el grupo… hayan decidido poner en su lugar a Cíborg simplemente porque Geoff Johns lo quiere así, sin importar que para la continuidad vaya a ser un desastre mucho más difícil de arreglar que si simplemente no hubiesen usado a nadie. Y diré más: ¿qué más da que J’Onn haya resucitado (o que antes hubiese muerto, o que cualquiera en El día más brillante resucitara) si, total, la continuidad ha cambiado?

Por otro lado Lee olvida que este cómic está ambientado cinco años antes que el resto de la línea de cómics, y directamente dibuja a los personajes con esos uniformes nuevos que les ha diseñado. En serio, ¿cinco años sin variar sus uniformes? Además, es extraño ver a Lee en un cómic así, acostumbrados a temáticas mucho más oscuras o adultas. Por el momento se ve un dibujo trabajado pero insuficiente. Espero a verle trabajando con el grupo completo, tanto a él como al guionista.

Hubo mucha desconfianza cuando tras Crisis infinita se habló de “una DC más brillante”, temiendo que de repente se suavizaran las historias o que el propio Batman dejase de ser él mismo. Si tuviese que juzgar en base a lo poco visto en este cómic diría que finalmente esos temores tenían razón de ser, cosa que me desconcierta, teniendo en cuenta la versión de Batman de Christopher Nolan para el cine. Lo único que me hace albergar esperanzas es el pensar que argumentalmente los personajes aquí son inexpertos, más inseguros, y algo ingenuos, que espero que un encontronazo con algún voluminoso villano les haga ajustarse más a lo que todos los lectores queremos ver, y no que solamente tenga en cuenta a los recién llegados, y que, caramba, si hemos de creer que el trabajo de Grant Morrison se mantiene y continúa no puede haber cambiado tanto el tono del personaje.

En fin, que por el momento me queda la sensación de haber leído una preview extensa más que un cómic. Esperemos que esta apuesta de DC Comics por hacer menos diálogos no marque este camino, y que tengan más en mente a los clásicos, en los que pese a tener un público objetivo más joven no escatimaban en palabras. Como presentación del Nuevo Universo DC esta debería haber sido LA serie, pero ni alcanza las expectativas para los lectores ni cumple su propósito editorial. Es un pedacito de un “Año uno” remodelado. Por lo pronto quedo a la espera de ver Action Comics y de ver el conjunto de series ambientadas en el presente DC antes de juzgar este nuevo universo.

En el próximo número, Superman y Batman se encontarán, como ya se publicó ayer en el Blog.

Fuente: Zona Negativa