Superman

Action Comics #1009

“El Ascenso de Leviatán” – Parte 3

Guión: Brian Michael Bendis. Lápices: Steve Epting. Tintas: Steve Epting. Portada: Steve Epting. Portadas alternativas: Francis Manapul

Mientras las organizaciones clandestinas -tanto buenas como malas- siguen cayendo, la cuenta atrás oficial para una de las mayores historias de la historia de DC comienza aquí. Clark Kent y Lois Lane van encubiertos para averiguar quién está detrás de la destrucción del culto Kobra, el DEO y algunas de las mayores organizaciones del Universo DC. Mientras la amenaza de Leviatán se cierne sobre todo, el Hombre de Acero debe confiar en Amanda Waller con su mayor secreto: ¡su identidad como Clark Kent! Todas las apuestas se cancelan y todas las reglas se rompen, ya que Leviatán ha venido a cambiar el Universo DC para siempre.

Amanda Waller se despierta y se encuentra en la Fortaleza de la Soledad. Lois empieza a arremeter contra ella por haber descubierto a Clark. Waller explica que no tuvo más remedio que recurrir a Superman después de la trampa en la que ella y Sam Lane cayeron.

Clark vuela a buscar a Sam.

Lois sigue regañando a Waller antes de golpearla.

Jimmy, también transportado a la Fortaleza, se despierta de su sueño.

Superman encuentra a Lane en un hospital bajo la atenta mirada de The Question. Clark le pide que investigue la situación de Leviatán y menciona que conseguirá la ayuda de los Wonder Teens.

El Hombre de Acero vuela entonces a la antigua base de Talia Al Ghul donde encuentra una nota. Luego lleva esta nota a la Batcueva. Bruce está fuera, así que Clark le da la evidencia a Alfred.

Superman hace una última parada en las ruinas del edificio del DEO. Allí, encuentra al director Bones buscando gente entre los escombros. Se ofrece a ayudar al DEO, pero a Bones no le interesa.

De vuelta en la Fortaleza, Amanda, Jimmy y Lois intentan desentrañar el misterio de la Leviatán. Clark regresa y Lois sugiere que los dos vayan encubiertos usando una pieza de tecnología kryptoniana.

Nota: más información sobre la nueva identidad de Superman aquí.

Este número es el siguiente capítulo en el arco de Leviatán que promete cambiar el status quo de Superman en un futuro previsible, quizás incluso la totalidad del Universo de DC. Seguimos viendo a organizaciones secretas de larga duración en todo el UDC caer como una torre de naipes, más notablemente el Culto Kobra y el DEO. Lois y Clark se enfrentan al misterio más grande de sus ilustres carreras mientras van encubiertos para averiguar exactamente quién está detrás de todo el caos. Se cierne sobre toda la destrucción y el caos la Leviatán. Se revelan los secretos, entre ellos el más grande de Superman, el más estrechamente custodiado, su alter-ego cuando Clark Kent tiene que confiar su identidad a la líder del Escuadrón Suicida, Amanda Waller. A medida que se desarrolla la narración, vemos hasta dónde pueden llegar las ramificaciones de las maquinaciones de la Leviatán. Una cosa es segura y es que le UDC no será la misma.

Bendis hace un trabajo tan fantástico de contar una historia a nivel cósmico mientras mantiene los elementos de la narración impulsados por los personajes. Por supuesto, siempre ha sido conocido por su meticuloso y detallado desarrollo de personajes; mientras que en Marvel su trabajo sobre Jessica Jones, Luke Cage y la versión Ultimate de Spider-Man cambió para siempre a estos personajes y ahora su trabajo está produciendo el mismo tipo de cambios fundamentales para Superman. El aspecto verdaderamente brillante de la escritura de Bendis es su capacidad para atraer al lector a la narrativa y no importa la complejidad de la trama que estemos dispuestos a hacer el viaje con él. Eso es particularmente cierto en su carrera de Superman, Bendis, posiblemente más que cualquier otro escritor que cuenta su historia muy hábilmente utilizando a Superman y Clark Kent como personajes separados sin perder nunca de vista el hecho de que en realidad son la misma persona. Esto va más allá de usar a Clark como un disfraz o de contar la historia «pequeña» a través de los ojos de Clark y la historia del superhéroe a través de Kal-El. Es una amalgama de elementos de personalidad, aún más que el paradigma de Bruce Wayne/Batman. Esto se debe a que en el caso de Superman, Bendis está tratando con un alienígena en Kal-El y una persona humana en Clark, lo que presenta un conjunto de circunstancias mucho más complejas que en el caso de Batman. Bendis utiliza tan astutamente todos estos elementos de personalidad para definir más profundamente a Superman mientras cuenta una historia apasionante y emocionante.

Como cuentacuentos visuales, no hay nada mejor que Steve Epting. Su trabajo aquí es un ejemplo de por qué es tan bueno. Al igual que hizo con el escritor Ed Brubaker en su ahora legendaria carrera del Capitán América, Epting utiliza un personaje icónico de una manera que maximiza los intereses emocionales en las escenas dramáticas y aumenta la energía en las secuencias de acción. El estilo original de coloración de Brad Anderson funciona tan perfectamente en la obra de Epting. Su uso de tonos apagados es un punto de ajuste para el tono de la historia de Bendis. Epting es un consumado narrador de historias y se ha emparejado con escritores del calibre de Brubaker y ahora Bendis, Epting realmente aumenta su juego. Su capacidad para igualar la intensidad de sus colaboradores le permite sacar el máximo provecho de los personajes involucrados en un determinado arco. Así es como se hacen los grandes cómics.

En general este es un número casi perfecto de Action Comics. Bendis ha aportado a Superman su experiencia en la escritura de narrativas profundamente conmovedoras y dramáticas impulsadas por los personajes y está cosechando resultados absolutamente brillantes. Las apuestas son altas, el drama consume por completo y la acción se desarrolla a un ritmo preciso. Todo esto se suma a una asombrosa historia de Superman.