Heroes in Crisis #5

«Sangre en el camino»

Guión: Tom King. Artistas: Clay Mann y Travis Moore. Portada: Trevor Hairsine. Portada alternativa: Ryan Sook

Los secretos del Universo DC son pirateados. Sanctuary no debía llevar registros, pero ahora que la I.A. está comprometida, los secretos de los superhéroes se están filtrando por toda la red. Booster y Harley dejaron de lado sus diferencias para centrarse en quién creen que es el verdadero asesino (asumiendo que uno de ellos no está mintiendo). Mientras tanto, Batman y Flash siguen investigando al misterioso asesino. La respuesta se puede encontrar en Sanctuary… pero ¿es seguro ir a cavar en la escena del crimen?

Comenzamos con Booster Gold y Blue Beetle escondidos en un motel de bajo coste, tratando de averiguar su próximo movimiento para probar la inocencia de Booster. Booster sugiere tenderle una emboscada a Flash y hacer que descubra lo que realmente pasó. Beetle le recuerda que ya lo intentó, y Flash le dio una paliza. Booster le dice que no esperaría el mismo plan dos veces…

En la Batcueva, Batgirl convence a Batman para que le deje mirar a Skeets, para determinar si conoce el paradero de Booster Gold. Más tarde ella y Harley Quinn literalmente lo sacaron a golpes.

En Metrópolis, Clark está teniendo dificultades para escribir el discurso que Superman va a dar sobre el Santuario a los medios de comunicación. Lois le ayuda lo mejor que puede, pero las luchas de Clark son más serias de lo que ella anticipa.

Booster y Beetle obtienen la información de Flash, y se las arreglan para noquearlo en su laboratorio, y repasar los datos que ha recolectado. Booster le dice a Beetle, que algo está mal con el estado del cuerpo de Wally West, y que es una semana más viejo de lo que debería ser.

Superman se dirige a los medios al día siguiente, con Wonder Woman a su lado. Le dice al mundo por qué la comunidad de héroes necesita un lugar como el Santuario, y por qué se mantuvo en secreto del resto del mundo.

Terminamos con Batgirl y Harley alcanzando a Beetle y Booster, Harley tiene su mente puesta en herir gravemente a Booster, incluso en contra de los deseos de Batgirl.

Continuará…

En lo profundo, entre las capas de oscuridad y búsqueda del alma por las que Heroes In Crisis se está haciendo famoso, también hay algunos toques grandes y ligeros. El tema del TEPT (trastorno de estrés postraumático) es serio, tanto en este cómic como en el mundo real. Tener amigos y una salida para ventilar el trauma es increíblemente importante, así que ver a Booster reunido con Blue Beetle le proporciona a él, y al lector, un alivio muy necesario y muy bienvenido.

Tom King está escribiendo cosas oscuras, pero no tan oscuras como para deprimir a su público. Sus momentos de personajes con Blue y Gold y, la pareja aún más rara de Harley y Batgirl, ayudan a levantar el cómic y hacerlo más sabroso.

Otra fuente de alegría en este número es el arte verdaderamente excepcional de Clay Mann, Travis Moore y Tomeu Morey. Desde la increíble doble página de Clay en las páginas dos y tres (con el mensaje críptico), la congregación de Bats en la página 5, y Harley en la página 10, vemos algunas de las mejores anatomías en todos los cómics. La persecución de Harley y Batgirl en la azotea y las magníficas páginas 16 y 17 es arte puro.

Cambiar de artista a mitad de la serie normalmente me molestaría mucho, pero cuando los artistas en cuestión son Clay Mann y Travis Moore entonces me callo y dejo que lo hagan. Estos dos grandes talentos trabajan juntos de manera impecable en este tema. Las páginas de Travis con Superman y Lois son íntimas y hermosas, donde sus páginas de acción con Booster y Flash son cinéticas y sobrecargadas. literalmente.

Para cualquiera que se pregunte cuánto impacto tiene un colorista en el cómic terminado, entonces esta serie es una que todo el mundo debería ver. ¿Habrías notado que este cómic ha sido dibujado por dos artistas si el color no hubiera unificado el trabajo de ambos hombres? No sólo eso; la luz, la textura y la atmósfera de los colores de Tomeu Morey no sólo realzan el arte lineal, sino que lo elevan. Puedes sentir realmente que Booster y Blue están viendo la televisión en las páginas 2 y 3, y mirando las pantallas del ordenador en la página 15. Mira la borrosidad del movimiento en la página 17, y los pliegues/arrugas en el uniforme de Superman en la página 20… sublime.

Ver al Hombre de Acero humillado en este número fue increíble. Si lees toda la rueda de prensa con la voz de Superman, mientras absorbes todas las imágenes que nos ha dado el equipo de arte, estoy segura de que te conmoverás. Ver al ser más poderoso del planeta reducido casi a lágrimas es humillante y poderoso.

Hablando de poder, la revelación de Booster y la sesión de confesión de Harley en las dos últimas páginas han dejado a la zorra entre las gallinas. ¿Qué pasó en el Santuario? Justo cuando pensaba que el Joker no podía ser más perturbador. Cosas escalofriantes.

Esta serie está poniendo el listón muy alto, en términos de guión y visuales. También está empujando los límites de lo que los cómics son capaces de hacer, como medio para contar historias. Este no es un cómic que le daría a un niño para que lo leyera. Algunas personas no aceptan que los cómics puedan ser tan bien escritos y atractivos como la prosa; estoy en desacuerdo humilde e incondicionalmente. Algunos gritaban «¡Pero tienen fotos!» Yo decía: «También las películas, y ¿no están algunas de ellas escritas de manera brillante? ¿El hecho de que tengan imágenes niega la escritura?» No… y es lo mismo con los cómics. Este medio podría ser similar al cine, pero con una imaginación ilimitada viene la narración de historias sin límites y un presupuesto ilimitado de SFX.