«Justicia Perdida» – Parte 2

Guión: Christopher Priest
Lápices: Pete Woods
Tintas: Pete Woods
Portada: David Yardin
Portada alternativa: J.G. Jones

Atrapados a bordo de la atestada Atalaya, los equipos combinados de la Liga de la Justicia y la Liga de la Justicia de América se enfrentan por el liderazgo y la urgente cuestión de quién puede ser rescatado… y quién quedará rezagado. Mientras tanto, los Green Lanterns enfrentan decisiones críticas sobre cómo lidiar con las dos figuras más poderosas de la Liga.

Las tensiones aumentan. La brigada antidisturbios ha sido convocada porque los ciudadanos del «otro lado de las vías» están molestos por el hecho de que los paramédicos y los socorristas estén todos en el lado «rico» de la ciudad. Cyborg intenta reunir a las dos ligas para ayudar, pero Superman le dice que es hora de irse.

En la Atalaya, la «Abogada» no hace nada bueno cuando se encuentra con Aquaman. Ella le informa que el soporte vital, las comunicaciones y las propulsiones están todas caídas y todas las cápsulas de escape han sido desplegadas. La Atalaya está cayendo y con ella «la otra Liga de la Justicia» (de América). Arthur le pregunta quién es y ella le responde «Somos tus fans». Mientras se teletransporta, ambos equipos de la Liga de la Justicia se teletransportan.

Después de un rápido informe sobre el estado actual de la Atalaya, los dos equipos intentan encontrar una salida a su situación actual. Frost se da cuenta de que se trataba de una trampa para matar a la «liga B» mientras los grandes superhéroes sobreviven. Cyborg finalmente tiene un plan que podría sacarlos a todos de este lío. Será necesario que ambos equipos trabajen juntos, ya que la Atalaya continúa cayendo en picado hacia la Tierra.

Justice League #40

La última vez me quejé de que el Supereman de Priest permitía que la gente del otro lado de las vías sufriera daños mientras él ayudaba a los más acomodados. Priest da una especie de explicación esta vez, pero en vez de dar satisfacción, me enfurece. Básicamente se reduce a esto: los primeros en responder pueden manejarlo, la Liga está en el camino, y no pueden buscar la aprobación pública sobre el bien público. Batman agrega que no pueden forzar su ayuda a la gente.

Así que aquí está el problema: ¿por qué se espera que creamos que Superman, Wonder Woman y Flash no podrían hacer un trabajo mejor y más rápido para ayudar a los heridos que los que respondieron primero? Y en cuanto al comentario de Batman sobre forzar la ayuda, la gente claramente quiere que la Liga los ayude. Su declaración es incoherente en este contexto. Todo este escenario, con una azotea llena de héroes parados alrededor discutiendo sobre su carta mientras que los ciudadanos heridos se paran en la calle de abajo, pone a prueba la credulidad. Parece que Priest quiere escribir sobre la Liga evaluando su lugar en el mundo, pero está forzando un escenario increíble para seguir adelante con la pregunta.

La segunda mitad del cómic es bastante interesante, supongo, pero después de un uso tan pobre de los personajes en la primera mitad, mi inversión se ha quemado y no veo el sentido.

Me encantó el arte de Pete Woods en los dos primeros números con Priest. En ese entonces, lo hacía todo: líneas y colores. Tenía un aspecto muy distinto, y era bastante consistente de principio a fin. Esta vez, Woods es coloreado por Chris Sotomayor, y los resultados son contradictorios, inconsistentes. Hay momentos en los que los acabados se parecen un poco a la exposición individual de Woods, pero también hay paneles que tienen un aspecto horrible, y otros en los que la obra rompe con el personaje y parece mucho más realista de lo que Woods suele pretender.

No culpo a Sotomayor. Esta no es una sociedad a largo plazo, y yo estaría dispuesto a apostar que el colorista fue atraído para ayudar a Woods a cumplir con la fecha límite. Pero con este tipo de estilo -uno en el que el color añade mucha forma y textura a los personajes- las cosas pueden ponerse realmente mal muy rápido si el artista lineal y el colorista no están en la misma página. Los diseños de Woods también son bastante buenos, pero las inconsistencias de los personajes me exigen tanta atención que es difícil mantenerme conectado.