Justice League #61
Justice League Vol. 4 #61

«Prismas» – Parte 3

Guión: Brian Michael Bendis. Lápices: David Márquez. Tintas: David Márquez. Portada: David Márquez. Portada alternativa: Kael Ngu

La nueva Liga de la Justicia está atrapada en un mundo devastado por una guerra de superpoderes, y Brutus ansía un nuevo hogar propio: ¡nuestra Tierra! Con sus poderes desquiciados, la Liga debe luchar para salir de una cúpula del trueno post apocalíptica de depravación y desesperación. Huyendo con Batman, Naomi conoce más secretos oscuros del legado roto de su mundo natal, mientras Hawkgirl y Canario Negro luchan en las trincheras de los esbirros. Pero, ¿dónde están Superman y Black Adam, y en qué clase de problemas se encuentra Aquaman?

Y en la historia de la Liga de la Justicia Oscura, ¡Ragman se une a la caza! Zatanna, Constantine, Etrigan y el Detective Chimp se ponen a estudiar -literalmente- en una biblioteca poseída, mientras el plan de Merlín toma forma ante ellos… y augura el fin del universo.

Después de que el monstruo interdimensional Brutus invadiera la Tierra, la Liga decide seguir a Brutus hasta su plano. Con un poco de ayuda de Naomi (que resulta ser del mismo lugar que Brutus), el equipo atraviesa la barrera dimensional, sólo para separarse durante el viaje.

A su llegada, cada miembro del equipo se encuentra solo en un paisaje postapocalíptico, y los poderes de cada uno de los miembros de la Liga se sobrealimentan. Sin embargo, estos poderes aumentados se convierten en un inconveniente para la Liga, ya que el repentino aumento de los niveles de poder debilita a ciertos personajes.

Aparte de Aquaman, la mayoría de la Liga se reagrupa. Sin embargo, puede que tengan mucho trabajo por delante.

Brutus encuentra a Superman y ambos luchan antes de que aparezca el resto de la Liga. Derrota al Hombre de Acero y a Black Adam.

En la historia de apoyo de la Liga de a Justicia Oscura, Ragman se enfrenta a un ejército de monstruos mitológicos, que fueron traídos a la vida por Merlín. La Liga de la Justicia Oscura aparece para ayudar a Ragman, y se revela que Merlín está a la caza del Libro de la Eternidad y que la única copia que queda está en un lugar llamado la Biblioteca de Babel.

Brian Michael Bendis es uno de los escritores más identificables de la industria, y eso queda muy claro en este número desde la primera página. Cuando lo dejamos por última vez, la Liga y sus nuevos reclutas habían sido catapultados al reino condenado. Este reino es del que procede Naomi en busca del misterioso Brutus. Desde el diálogo inicial, cuando la banda de Brutus habla, queda claro que no se trata de los mismos monstruos que el Zumbado que destruye el mundo. Más bien, son esencialmente un grupo de refugiados que buscan un nuevo hogar después de que el suyo quedara en ruinas, aunque tengan que tomarlo por la fuerza. Y la Liga de la Justicia no está precisamente contenta de verlos ni viceversa.

Gran parte de la historia principal de Justice League #61 se centra en la Liga, dispersa a los cinco vientos, haciendo frente a los ataques de esta banda. Pero el nuevo reino también ha parecido poner en marcha sus poderes: la visión de calor de Supermán está fuera de control, el grito de Canario Negro es más fuerte que nunca y Naomi parece desvanecerse en diferentes momentos.

Hay escenas buenas y el arte de Márquez en Justice League #61 es fantástico. Pero ya van tres números y no parece que esta historia avance rápidamente. Brutus sigue siendo un villano demasiado casual para que funcione como enemigo principal, siendo esencialmente una bestia minotauro. En general, se trata de la quintaesencia de Bendis en un cómic de equipo. Te gustan todos los personajes, pero no estás segura de que se integren como equipo.

La historia de apoyo de Justice League #61, es más fuerte. La incorporación de Merlín como nuevo villano ha hecho que esta historia se dispare. La escena de acción inicial muestra a los héroes luchando contra un ejército de horrores sacados de los libros. Las bromas entre los extraños héroes son muy divertidas.

La historia despega realmente cuando el equipo llega a una antigua biblioteca que contiene la clave para detener a Merlín, y las dos páginas de Xermanico son una de las mejores imágenes que he visto en los cómics desde hace tiempo. La narración corta no es ideal, pero es un arco argumental muy agradable.

Portada de Justice League Vol. 4 #61

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Justice League Vol. 4