Justice League Vol. 4 #68
Justice League Vol. 4 #68

«Orden Unido» – Parte 5

Guionista: Brian Michael Bendis. Dibujante: Scott Godlewski. Entintador: Scott Godlewski. Portada: David Márquez. Portada alternativa: Alexander Lozano

¡EL TOUR! La Liga de la Justicia tiene nuevos miembros. Y esos miembros reciben una visita al Salón de la Justicia de manos de las leyendas que ayudaron a construirlo mientras conocen sobre las personas que han dedicado toda su vida a su vocación superior.

Merlín y su ejército de muertos acuáticos han tomado Atlantis. ¿Podrá Zatanna enfrentarse a él y al horror que esconde en su interior?

La Orden Unida ha mantenido un enfrentamiento con la Liga de la Justicia por el proyector de la Zona Fantasma utilizado para enviar a la Synmar Utopica a la prisión interdimensional. Sin embargo, finalmente permiten que Superman se quede con él, ya que forma parte de los Planetas Unidos.

Mientras tanto, el Hombre de Acero y Flash reconstruyen el Salón de la Justicia mientras se debate el futuro de Naomi McDuffie con sus padres. Para saber si seguirá en la Liga de la Justicia habrá que esperar, ya que Daemon Rose está debatiéndolo con Jaque Mate. Alguien quiere que mate a la Liga de la Justicia y ha enviado a un grupo de Deathstrokes a cazarlo cuando se ha negado.

El camino equivocado

La Liga de la Justicia Oscura continúa enfrentándose a las fuerzas de Merlín mientras el propio mago se enfrenta a Zatanna bajo Atlantis. Con la batalla volviéndose a su favor, Aquaman, Bobo y Etrigan se unen a los demás justo cuando Merlín desata algo que no esperaban, pero para lo que Constantine está preparado. O al menos eso creía él. Con un truco que ninguno de ellos imaginaba, Merlín desata a un villano mortal que creían derrotado y que busca venganza.

En la historia de la Liga de la Justicia: Orden Unido, mientras habla con los McDuffies, John Constantine menciona a la actriz británica Tilda Swinton. Swinton interpretó al arcángel Gabriel en la película de 2005 centrada en John Constantine, Constantine.

Bendis sigue siendo muy bueno en los diálogos y no tan bueno en la acción y la trama, lo que funciona para un cómic de la Liga de la Justicia más peculiar.

En el último número, Superman se enfrentó al nuevo superequipo de los Planetas Unidos, que exigía la custodia de la Zona Fantasma, pero uno de sus miembros les recordó que Superman era un miembro fundador de la UP y que podía ser delegado para conservarla. Asimismo, la destrucción de la base de la Liga provoca algunas discusiones y luego se reconstruye rápidamente a supervelocidad.

La trama principal parece haber terminado muy rápidamente, y entonces se pasa a la otra historia que no siempre ha encajado de forma natural en el cómic: el crossover con Jaque Mate.

Daemon Rose, también conocido como Leo Lane, está huyendo de un ejército de Deathstrokes que no tienen el nivel de intimidación de los auténticos, pero que siguen siendo muy letales. Esta historia es básicamente espionaje duro, y por eso no encaja muy bien en la narrativa. Los diálogos sarcásticos de Bendis a menudo restan importancia a las escenas en las que los personajes luchan por la supervivencia, y el cliffhanger parece más bien casual teniendo en cuenta lo que está en juego.

La historia de la Liga de la Justicia Oscura de V y Kumar sigue siendo la más suave de las dos historias, con una batalla submarina de alta intensidad contra Merlín. Personajes como Constantine, Etrigan y Ragman están literalmente fuera de su elemento mientras Zatanna lucha por su vida contra el mago loco, y algunas de las ilustraciones son realmente impresionantes. Pero aunque Merlín es la gran amenaza aquí, no es la única: este número termina con el regreso de una de las amenazas más aterradoras del DCU, y la escala del cómic no hace más que aumentar.

Justice League Vol. 4 #68
Portada de Justice League Vol. 4 #68

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Justice League Vol. 4