Zack Snyder's Justice League

Las voces de los fans más acérrimos fueron escuchadas y la «Liga de la Justicia de Zack Snyder» vio al fin la luz. En la presente publicación analizaremos y desmenuzaremos la esperada cinta. A continuación la reseña de la «Liga de la Justicia de Zack Snyder».

Reseña de Nacho

Antes de comenzar quisiera aclarar que no soy un hater ni un fan de Zack Snyder, no tengo nada contra este señor ni tampoco a favor de él. Si mi opinión difiere de la vuestra es porque no he venido aquí a hacer amigos escribiendo esta reseña, sólo quiero ser honesto conmigo mismo y obviamente con vosotros. Comenzamos.

Me vais a permitir para comenzar que omita la trama de la película dado que es bastante similar a la proyectada en los cines allá por 2017: con Superman muerto a manos de Doomsday, Batman forma un grupo de metahumanos para derrotar a Steppenwolf…

Ya sólo con la duración uno parece que está ante una película completamente nueva (4 horas) y el arranque de la cinta así lo confirma erradicando escenas de la versión cines e incrustando las escenas de Snyder con sus muuuuy largas explicaciones, sus escenas en cámara lenta a todas horas (me estoy acordando de ti en estos momentos, amigo Moisés) y esas otras escenas con cancioncillas que comienzan a tornarse cansinas en pocos minutos.

A partir de ahí la deconstrucción de los personajes es total, una Wonder Woman desatada durante el ataque terrorista en Londres convierte aquello en una orgía de sangre, en donde, para más INRI, una niña la dice a la Amazona: «De mayor quiero ser como tú». Soy yo el padre de esa niña y la ingreso en Arkham inmediatamente porque la niña de mayor quiere una espada para hacer masacres, oiga.

Barry Allen/Flash me sigue pareciendo repelente e inaguantable, Snyder quiere hacerlo el punto ligero de la cinta, y lo que consigue es un humor mal entendido con el velocista amén de hacerlo un fetichista tocando el pelito de Iris West después de salvarla a super-velocidad, en fin…

Cyborg aquí en esta visión de Snyder es el eje principal, convirtiéndolo en algo más poderoso, estrechando la relación con su padre hasta el límite, pero Víctor Stone es un agonías de tomo y lomo en la práctica totalidad de las cuatro horas.

Aquaman en su línea, con algunas escenitas más para darle más contexto.

Y ya sí que sí, nos metemos con una Lois que a mi me desespera, abatida e incapaz de seguir en el Planet (qué diferencia con la Lois de los cómics en esa étapa), embarazada, e irreconocible para el buen fan que sabe cómo se las gasta de verdad la reportera.

Batman algo menos lerdo que en la versión de 2017 con un Alfred adicto a los carajillos que la bodega de los Wayne hay que pulíserla antes de que se estropeé el alcohol.

Sí que diré que este Steppenwolf me gusta, da más sensación de enemigo que la versión de los cines. La escena de batalla con las Amazonas me gustó bastante, pero eso sí, se diluye como un azucarillo según avanza la trama y no digamos ya al final de la película. Snyder le busca un conflicto con Darkseid para intentar darle algo de empaque y hacernos entender qué carajo pinta en la Tierra, pero hasta ahí…

Por cierto, Darkseid, Deesad y toda Apokolips en general me siguen pareciendo muy sacado de los gráficos de la consola SuperNintendo de los 90.

Pero la película a mí ya se me cae por completo tras la resurreción de Superman. Volvemos a resucitarlo contra viento y marea como si del monstruo de Frankenstein se tratase. Ni rastro del tema Códice aquí tampoco y a partir de aquí ya todo es apresurado.

El kryptoniano con su traje negro porque sí, porque le da la gana a Snyder sin ninguna explicación de por medio, corre a salvar a sus compañeros superhéroes, dando una paliza soberana e incluso amputando un asta a Steppenwolf (que como personaje se ha disuelto cual azucarillo en una taza de café) y al que la sanguinaria Wonder Woman decapita sin pestañear devolviéndolo a Apokolips a través de un Túnel Boom desde el cual Darkseid los observa y jura venganza.

Este festival de violencia, tortazos y sinsentidos enfila su media hora final con la voz en off de Cyborg en vez de la de Lois Lane que ni está ni se la espera a diferencia de la versión cines relatando que la Era de los Héroes ha vuelto. Escenas icónicas de los personajes entre la que cabe destacar a Superman, abriéndose la camisa y dejándonos ver que adoptado el color negro ya de forma habitual para su traje.

Como dije parrafos atrás, esto se resuelve de forma tan acelerada que sin apenas darte cuenta ya entras de lleno en un epílogo en el que Bruce Wayne conocerá al Detective Marciano con un diálogo que por momentos se me antojaba surrealista. Una escena en la que vemos a Lex «Pocholo» Luthor reuniéndose con Slade Wilson planeando acabar con el Hombre Murciélago. Y sobre todo, el momento favorito – estoy seguro de ello – del señor Snyder: una pesadilla de Bruce en la que la Tierra se encuentra en estado apocalíptico porque Darkseid al fin ha hallado la Ecuación de la Antivida en nuestro mundo y ha hecho que Superman sucumbiera volviéndose malo malísimo al ver morir a la embarazada Lois.

A todo esto esto, una resistencia cual «Injustice», formada por Batman, Mera, Flash, un joker que ya no parece un proxeneta y Slade Wilson se convierte en la esperanza para revertir esa situación, pero todo eso se irá al traste porque un furioso, malvado y desatado Superman aparece con sus ojos de fuego dispuesto a acabar con sus otrora aliados.

Como conclusiones finales, respeto profundamente a todo aquel que vea en esta cinta la película de la Historia, la mejor cinta de superhéroes, etc etc… Para mí han pasado cuatro años ya de esto, no me aporta nada salvo la curiosidad de ver qué era. Y el resultado general es que no me emociona para nada, algunas cosas mejoran, cierto es… otras siguen igual y otras definitivamente empeoran exponencialmente.

Pero bueno, los que tanto pelearon por la Liga de la Justicia de Snyder ahí la tenéis.

Reseña de Mavi

«La Liga de la Justicia de ZackSnyder» es definitivamente el corte de la película que debería haberse estrenado en los cines allá por el 13 de noviembre de 2017 y es muy superior a la versión inferior que sacó el director JossWhedon.

Eso sí, habría de ser más corta puesto que a Snyder le dieron vía libre para terminar y lanzar su proyecto y el director dijo “Ancha es Castilla” y metió todo lo que tenía grabado e incluso unas regrabaciones. Como se suele decir en España “Para lo que me queda en el convento, me cago dentro”.

La duración permite que la narrativa se extienda, para bien o para mal. Para bien: hay una ambiciosa mitología en marcha, revelando la épica que Snyder había previsto y restaurando detalles de construcción del mundo como la forma en que Wonder Woman descubre el plan de Steppenwolf, y el alcance de la conexión de Cyborg con las Cajas Madre. Para peor: Snyder también se complica con una exposición aparentemente interminable (e inútil), añadiendo suficiente historia de fondo para cada héroe de la Liga de la Justicia para obligarnos a invertir en estos personajes para que nos importe cuando finalmente se pongan las camisetas del equipo y salgan a la cancha de juego.

Comparar los dos cortes de la película es (a falta de un mejor cliché) como comparar manzanas con peras, ya que hay muy pocas comparaciones que hacer.

Ahora, debo confesar que NO soy fan del enfoque de Zack Snyder para los superhéroes. Con todo el respeto a los que adoran su versión, su opinión es tan legítima como la de los que no nos gusta su versión), a mí no me ha convencido. La mayoría de las veces, sus enfoques me parecen aburridos, serpenteantes, me atrevo a decir que pretenciosos y equivocados. Pero es mi punto de vista, no tienes por qué estar de acuerdo.

Al ver la película, es absolutamente alucinante ver cuánto del metraje original de Zack Snyder y su visión de la película fue alterado o eliminado por completo una vez que Whedon fue traído a bordo para completar la película.

Como todos sabemos, el corte en cines de 2017 presenta al secuaz de Darkseid, Steppenwolf, como el único villano que vemos y que tiene la obsesión de unir las tres cajas madre para marcar la llegada de Darkseid y su final dominio sobre el planeta.

Sin embargo, aquí nos encontramos con un argumento mucho más desarrollado que profundiza en la historia de hace miles de años de la invasión de Darkseid a la Tierra donde vemos muchos superhéroes y dioses mitológicos que luchan contra las reglas de Apokolips.

En el transcurso de la película se explica con más detalle las razones por las que Steppenwolf busca las cajas madre para redimirse ante su amo. El aspecto del villano personalmente no me impresiona, es más no me gusta, ese aspecto acorazado lleno de pinchos no me agrada. Prefiero el visto en 2017 que es más humanoide, aunque tuviera aquel horrible CGI que campaba a sus anchas por toda la película.

En lo que respecta a la historia de los superhéroes, el metraje inicial continúa justo donde lo dejó «Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia», con el mundo enfrentándose a la muerte de Superman y Bruce Wayne intentando localizar y reclutar a otros metahumanos para hacer frente a la creciente amenaza de una invasión de proporciones catastróficas.

Si bien esto es bastante similar a la trama de la versión de 2017, la forma en que se presenta la historia no podría ser más diferente con todas las nuevas secuencias que profundizan en el pasado de cada miembro de la Liga de la Justicia, incluyendo a Barry Allen/Flash usando sus poderes para salvar a Iris West de un accidente de coche, Arthur Curry/Aquaman enfrentándose a otros atlantes, y Victor Stone/Cyborg llegando a un acuerdo con la máquina mitad hombre/mitad hombre que su padre, el Dr. Silas Stone lo ha convertido.

¿Y cómo es que Superman, tan controvertido por el director, está tan dividido en las opiniones de los fans?

Bueno, aunque de nuevo no se cambia mucho con respecto al corte de 2017 (incluso diría que podría aparecer menos), yo a este Superman NO lo siento como Superman. La incorporación del querido traje negro me pareció un poco decepcionante (parece que solo aparece para el easter egg), pero no puedo mentir que mi corazón se estremeció con tan solo verle  vivo y un poco al ver este look tan icónico.

Aunque la resurrección de Clark Kent/Superman de entre los muertos se presentó en la película de 2017, la forma en que se presenta la secuencia en el Snyder Cut es más detallada, incluyendo una pelea mucho mejor llena de acción con los miembros de la Liga de la Justicia en las ruinas de la plaza conmemorativa de Superman y un regreso más sincero a la granja de los Kent en Smallville con Lois.

Hablando de Lois, un alma en pena. Ni rastro de la mujer que un día fue. Como dato curioso, posteriormente Snyder ha dicho que la reportera está embarazada y es por eso que Superman reacciona cuando la ve, se tranquiliza y se da cuenta de quién es realmente. ¡Pues muy bien! Si tienes 4 horas y hace unos minutos nos has hecho ver que Superman escanea a los miembros de la Liga, ¿por qué no puedes hacer lo mismo cuando aparece Lois y así sabemos todos que ella está embarazada sin necesidad de leerte en entrevistas o verte en una watchparty? Cosas que nunca entenderé de Zack Snyder.

Vemos un Bruce Wayne/Batman bastante correcto, como viene siendo habitual. Al menos, es más personaje en esta que en la versión de 2017, aunque bromee más de lo que cabría esperar, pero hay que tener en cuenta que se ha vuelto más humano tras la pérdida de Superman. Sorprendente, ¿quién iba a pensar que el chiste «soy rico» no era creación propia de Whedon.

En lo que respecta al personaje de Cyborg, «La Liga de la Justicia de ZackSnyder» es en gran parte una película sobre el conflictivo personaje, ya que se presenta una historia y una explicación más detallada de los acontecimientos que le llevaron a convertirse en este híbrido humano/máquina y las luchas por utilizar sus nuevos poderes para el bien frente a las intenciones del mal.

Si has tenido 4 horas de metraje y has desarrollado el trasfondo de Cyborg, ¿por qué no has hecho lo mismo con Flash? Nosotros, fans de los cómics, sabemos por qué su padre está en la cárcel. Nosotros, porque hemos leído mucho, sabemos que esa chica a la que no deja de mirar, salva de un terrible accidente y que toca el pelo mientras lo hace, es Iris West. Algo tan importante como es la Fuerza de la Velocidad se menciona a la ligera como si cualquiera estuviera familiarializado con el tema. El que no haya leído nunca un cómic de estos superhéroes, eso no lo sabrá. Bueno sí, cuando Snyder lo explique una vez vista la película.

¿Qué decir de Aquaman? El Aquaman de Jason Momoa se define sobre todo por sus interacciones con Vulko y Mera. Arthur tiene poco interés en jugar limpio con el equipo al principio. Snyder explica la decisión final de Aquaman de unirse a la Liga con más explicaciones sobre el motivo por el que se resiste a su herencia atlante, el centro de las escenas restauradas con Vulko). La historia de Arthur parece poco más que un montaje para darle un arco más completo en su propia película, pero al menos esta vez tenemos una imagen más clara de dónde está Arthur y algo de por qué alberga tanto resentimiento hacia Atlantis.

Si hablamos de un personaje que no me ha gustado mucho el enfoque en esta versión es Wonder Woman. Vaya por delante, que en Batman V Superman y su primera película en solitario me encantó. Pero esa Diana no la he visto por aquí en ningún momento. En la versión de Whedon, vemos el enfoque de Wonder Woman está lleno de sexismo y de acros innecesarios por los que este personaje femenino debía pasar para demostrar que era mejor que los hombres. En esta película, vemos una Wonder Woman desatada, que no le importa reventar cabezas contra la pared a simples mortales, terroristas, pero mortales. El aumento de violencia entre versiones constituye un “puro ejercicio de libertad creativa”, amparado por el hecho de que su recepción dentro del streaming no dependía de las clasificaciones por edades.

Mientras que algunos personajes como Lois Lane y Martha Kent no tienen tanto protagonismo como en «El Hombre de Acero» y «Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia», a otros se les permite brillar con más tiempo en pantalla que en la versión de Whedon, como el comisario James Gordon, Alfred Pennyworth y Mera. Aparecen por primera vez personajes como el Joker, Vulko, Ryan Choi  y, como ya he mencionado más arriba, Iris West.

En cuanto a la gran aparición “sorpresa” del Detective Marciano, se reduce a dos veces en la película durante escenas muy memorables. Esta aparición es agridulce. Me explico. Si se supone que Detective Marciano lleva en la vida de estos personajes desde “El Hombre de Acero». ¿Cómo no ha intervenido en el devenir de la historia cuando ha habido invasiones alienígenas como la de Zod, Doomsday y Steppenwolf? Solo “interviene” para dar ánimos a Lois. Contar con el Detective siempre es bueno, es un personaje muy querido, poderoso y miembro fundado de la Liga de la Justicia, pero para esto, mejor no hagas nada. Si haces las cosas, hazlas bien.

El final de la película es en realidad una mezcla de tres conclusiones diferentes. La primera comienza con una pelea final completamente distinta con Steppenwolf que termina en un cliffhanger épico. A esto le sigue una secuencia renovada de Knightmare que Snyder filmó recientemente (gracias a un presupuesto de 70 millones de dólares por parte de Warner Bros.). Cuenta con la publicitada aparición del Joker de Jared Leto de «Escuadrón Suicida». Una escena final involucra a Bruce Wayne y una aparición del mencionado personaje del cameo sorpresa. Pero qué queréis que os diga, me parece que está metida con calzador totalmente.

¿Qué te parece nuestra reseña de la Liga de la Justicia de Zack Snyder?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de películas

Un comentario en «Reseña de la «Liga de la Justicia de Zack Snyder»»