Superman La Serie Animada
Capítulo 1×01 El Último Hijo de Krypton (Parte 1)

Fecha de emisión: 6 de septiembre de 1996
Guión: Alan Burnett y Paul Dini
Dirección: Dan Riba (Partes I y III), Scott Jeralds y Curt Geda (Parte II) y Bruce Timm (Parte III)
Música: Lolita Ritmanis Lolita Ritmanis (Parte I), Michael McCuistion (Parte II) y Harvey Cohen (Parte III)

«El último hijo de Krypton» es el estreno de la serie de tres partes de Superman: La Serie Animada. Se muestra el origen de Superman. Al descubrir que el planeta Krypton está a punto de explotar y no poder convencer a la población de su teoría, el científico Jor-El envía a su hijo a la Tierra. Allí es encontrado y criado por Jonathan y Martha Kent. En la Tierra, Clark Kent, como ha sido bautizado, descubre que tiene poderes increíbles. Tras llegar a Metrópolis, adopta el nombre de Superman y se convierte en el mayor héroe de la Tierra. Su primera aventura le enfrenta a John Corben, un mercenario que emplea un traje de combate desarrollado por el poderoso empresario Lex Luthor.

En el lejano planeta de Krypton, Jor-El realiza una investigación en la desolada región del norte. De repente es atacado por una criatura gigante parecida a una ameba. Consigue escapar de la criatura y regresa a su plataforma de investigación móvil. Mientras trabaja, Brainiac, el omnisciente ordenador central de Krypton, aparece en la pantalla y le exige los datos recogidos. Jor-El accede airadamente, pero su mal humor se disipa con la aparición de su hijo pequeño, Kal-El.

Una vez terminada la investigación, Jor-El se dirige a su casa. Más tarde, repasa los datos y éstos sólo apoyan su teoría de que Krypton está al borde de la destrucción. Su suegro, Sul-Van, le advierte que su teoría sólo hará que Jor-El pierda el respeto de la comunidad científica y del consejo gobernante. La única esperanza de Jor-El, advierte Sul-Van, es que Brainiac apoye su teoría, o de lo contrario su carrera estará acabada. Mientras dice esto, un terremoto sacude Krypton, preocupando a la población.

Jor-El informa de sus descubrimientos al consejo gobernante de Krypton. Insiste en que el núcleo del planeta está sufriendo una creciente reacción en cadena que lo destruirá pronto. El consejo recurre a Brainiac, que desestima los hallazgos de Jor-El y explica que Krypton sólo está sufriendo un ligero cambio polar. Jor-El advierte al consejo que su ciega dependencia de la máquina los condenará a todos. Pero el consejo se indigna abiertamente cuando escucha su plan de rescate: enviar a toda la población a la Zona Fantasma -una dimensión penal que alberga a criminales y criaturas despiadadas- y luego hacer que una persona viaje a otro planeta y la libere más tarde.

A pesar de Brainiac, Jor-El sigue creyendo que tiene razón. Al dirigirse a Operaciones Brainiac para comprobar por qué la IA no está de acuerdo con él, empieza a sospechar cuando Brainiac no le permite comprobar cuál es la tarea de Brainiac dentro de Satellite Coms. Cuando irrumpe él mismo en Satellite Coms cuando Brainiac intenta negarle la entrada, descubre que tiene razón y que Brainiac lo sabe. La IA está en medio de una descarga secreta en un satélite para escapar de la destrucción del planeta. Confrontado, Brainiac admite plenamente que mintió para que el Consejo Científico no le ordenara perder el tiempo. Así preparó un plan de evacuación, ya que el planeta será destruido en horas. Según su programación, la supervivencia del conocimiento de Krypton es más importante que la de su gente.

Jor-El está tentado de destruirlo en ese momento, pero Brainiac le recuerda que si él se va, también lo hará el legado del planeta. La duda de Jor-El permite a Brainiac convocar a un escuadrón de guardias de seguridad, aconsejándoles que usen la fuerza mortal contra él. Jor-El consigue evadirlos por los pelos y regresa a su casa.

En su casa, Sul-Van ha estado revisando la investigación de Jor-El y ha descubierto que es bastante sólida. Desgraciadamente, como le informa Jor-El, ya es demasiado tarde. Jor-El se apresura a preparar su plan de respaldo: salvar a su hijo Kal-El enviándolo en la pequeña nave espacial unipersonal que había desarrollado anteriormente como parte de su plan de evacuación. Estaba pensada para que alguien llevara un proyector de la Zona Fantasma a la Tierra y liberara a la población de Krypton en condiciones de seguridad, pero ahora sólo puede usarse como bote salvavidas para salvar a una persona. Sul-Van se muestra escéptico ante este plan, pero sabiendo que Jor-El no puede huir de las autoridades, finalmente se ofrece voluntario para distraer a la policía para que su hija, Lara, y Jor-El puedan preparar la nave para su lanzamiento.

Al ver el dolor de Lara por la pérdida de su único hijo, Jor-El se ofrece a hacer unas rápidas modificaciones en el vuelo para que ella pueda salvarse junto a él. Ella se niega, diciendo que su lugar está con Jor-El y desencadena los últimos preparativos ella misma. En órbita, el satélite de Brainiac completa la descarga y se lanza al espacio.

Mientras los terremotos sacuden el planeta, el apresado Sul-Van reconoce con calma que se trata de los últimos estertores de Krypton. Jor-El y Lara lanzan la nave de Kal-El y ésta despega con éxito. Ven que su hijo desaparece de la vista, la pareja se abraza y se besa mientras la aterrorizada población es testigo de cómo su mundo destroza su civilización y a sí mismo. Detrás de la nave de Kal-El, Krypton explota. La nave espacial abre entonces un agujero de gusano en el espacio y entra, entrando también en él varios trozos de kriptonita.

• Krypto aparece en la primera parte de este episodio como un cachorro.
  • Jor-El llama «shoggoth» a la criatura que le atacó en la cueva de hielo. Los shoggoths fueron creados originalmente por H. P. Lovecraft para su Cthulhu Mythos, aunque los describió de forma bastante diferente a la criatura vista en este episodio.
  • Las pistolas de energía utilizadas por las fuerzas de seguridad de Krypton son idénticas en apariencia a las utilizadas por los habitantes de Gorilla City en el episodio de la Liga de la Justicia «The Brave and the Bold» y en el episodio de la Liga de la Justicia Ilimitada «Dead Reckoning».
  • La primera parte de este episodio es uno de los dos únicos episodios de la serie en los que el personaje de Superman está ausente (ya que sólo aparece como Kal-El en ese episodio). El otro es «New Kids in Town».
  • Sul-Van compara el ego de Jor-El con el tamaño de Argo; más tarde, en «Chicos nuevos en el pueblo» («Little Girl Lost»), se revelará que Argo es el planeta hermano de Krypton, y el hogar de Kara In-Ze/Supergirl.
  • El plan original de Jor-El de utilizar su nave espacial para salvar a la población de Krypton en la Zona Fantasma explica la presencia del proyector de zona dentro de la nave, que Superman encuentra en «Blasts From the Past».
  • Tras la explosión de Krypton, se produce una lluvia de rocas verdes en llamas que caen detrás de la nave de Kal-El. Estas rocas se conocerán como Kryptonita en «Un pedacito de hogar».
Incongruencias de producción
  • Brainiac atribuye la teoría de Jor-El sobre la destrucción de Krypton a un «error humano». Esto es extraño, ya que Jor-El es técnicamente kryptoniano. Quizás puede atribuirse al hecho de que los kryptonianos de Krypton son prácticamente idénticos a los humanos de la Tierra.

El piloto de 90 minutos de «Superman: La Serie Animada» se emitió en horario de máxima audiencia un viernes por la noche en Estados Unidos. Los episodios regulares de 30 minutos se emitieron en la programación de los sábados por la mañana de The WB a partir del día siguiente.

La construcción del piloto completo de 90 minutos es notablemente similar a la de «Superman: La película», ya que se divide en tres partes: La destrucción de Krypton, Smallville y Metrópolis, que se acerca a otra figura histórica/mitológica de la que sólo se escribió durante el nacimiento, la adolescencia y la edad adulta antes de morir en una cruz. Aunque estos primeros 30 minutos cuentan una historia completa, la mayoría de la gente nunca aceptaría un piloto (o un segundo episodio) que no presentara al Hombre de Acero en vuelo con una «S» roja y pentagonal en el pecho, por lo que las tres partes se emitieron juntas.

La primera parte es una nueva narración de los últimos días de Krypton antes de su explosión. También es un punto de partida repleto de acción para los 53 episodios siguientes, con misterio, secuencias de persecución y ciencia ficción, pero presenta principalmente al padre de Kal-El, Jor-El y a su némesis, el superordenador Brainiac. También vemos a Lara, la madre biológica de Superman, y Sul-Van, el padre de Lara.

Aunque el estilo general parece mucho más cercano a los clásicos dibujos animados de Fleischer de principios de los años 40, esta interpretación del origen de Superman (así como el resto de la serie) se basa en el reinicio de los cómics de John Byrne de 1986. Algunas alteraciones de la versión de Byrne son: Krypton no es tan estéril como en los cómics, los kryptonianos tienen pelo, y es relativamente seguro asumir que Kal-El fue concebido y nació no de una matriz de parto, sino a través de métodos tradicionales.

El episodio se abre con una rápida toma del satélite en el espacio alrededor de Krypton al que Brainiac, sin que los ciudadanos de abajo lo sepan, está subiendo sus datos y se volverá a ver cerca del final.

Al productor Alan Burnett se le ocurrió el concepto de que Brainiac era una creación de los krytonianos y que había que darle una medalla. En el cómic, Brainiac era del planeta Colu y podía invadir las mentes de las personas, pero Burnett sugirió que se le colocara en Krypton como un ordenador de IA con derecho propio que decide salvarse a sí mismo como depositario de todo el conocimiento kryptoniano en lugar de salvar al menos parte de la vida kryptoniana… Todo lo que puedo decir es «¡Wow! ¡Denle a ese escritor una estrella de oro!» A Brainiac siempre se le verá con esos tres orbes verdes, así que acostúmbrense. En lo que respecta a esta serie, ese es su símbolo tanto como la «S» es el de Superman. Aparte de Lex Luthor, es probablemente el villano más visitado de la serie y ese será su símbolo siempre.

El planeta Krypton está siendo asolado por terremotos (o temblores, ya que esto no es la Tierra) y otros desastres naturales, pero sólo Jor-El está convencido de que el propio planeta está en peligro. El padre de Lara, Sul-Van y el consejo kryptoniano se alinean con las conclusiones de Brainiac de que Krypton es perfectamente seguro, en lugar de apoyar las teorías de Jor-El que proclaman la inminente destrucción del planeta.

Es la clásica historia del hombre contra la máquina que todos conocemos de «Yo, robot», «Terminator» o «Matrix». Se siente más seguro estar del lado de los cálculos perfectos de una máquina que del instinto visceral de un humano, pero aun así conduce al apocalipsis. Incluso la esposa de Jor-El, Lara, cuestiona la validez de sus conclusiones. Esto también aborda el concepto de poder absoluto. Como IA, Brainiac dirige esencialmente todo el planeta, revelando la impotencia del gobierno gobernante que, al igual que el resto de la población, deposita su fe en un ordenador que les traiciona. Ninguna entidad debería tener demasiado poder, por lo que la mayoría de los gobiernos importantes establecen controles y equilibrios.

También se nos habla de la Zona Fantasma, un recurso argumental tomado de los cómics que aparecerá en posteriores entregas.

Y, por supuesto, la primera parte termina con el bebé Kal-El dormido en su nave espacial que se aleja de Krypton al explotar mientras varios trozos de kryptonita siguen a la nave a través del agujero de gusano en dirección a la Tierra.

Desde el punto de vista de la producción, la animación de este episodio (así como la de las siguientes entregas) fue relativamente sencilla, pero la mayor parte del diseño de este episodio no volvería a utilizarse. Al menos, mientras diseñaban Metrópolis, los creadores sabían que gran parte de su trabajo podría volver a ver la luz, pero Krypton explota en 30 minutos. Tenían que crear decorados, trajes, armas, etc. que parecieran de origen no terrestre y lo consiguieron en su mayor parte. ¿Te imaginas crear un decorado para la Fortaleza de la Soledad de Superman y no tener nunca un uso para ella? Oh, espera, estoy pensando en Smallville.

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada»  será «El Último Hijo de Krypton (Parte II)».

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×01 El Último Hijo de Krypton (Parte I)?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Superman: La Serie Animada