Superman La Serie Animada
Capítulo 1×01 El Último Hijo de Krypton (Parte 3)

Fecha de emisión: 6 de septiembre de 1996
Guión: Alan Burnett y Paul Dini
Dirección: Dan Riba (Partes I y III), Scott Jeralds y Curt Geda (Parte II) y Bruce Timm (Parte III)
Música: Lolita Ritmanis Lolita Ritmanis (Parte I), Michael McCuistion (Parte II) y Harvey Cohen (Parte III)

«El último hijo de Krypton» es el estreno de la serie de tres partes de Superman: La Serie Animada. Se muestra el origen de Superman. Al descubrir que el planeta Krypton está a punto de explotar y no poder convencer a la población de su teoría, el científico Jor-El envía a su hijo a la Tierra. Allí es encontrado y criado por Jonathan y Martha Kent. En la Tierra, Clark Kent, como ha sido bautizado, descubre que tiene poderes increíbles. Tras llegar a Metrópolis, adopta el nombre de Superman y se convierte en el mayor héroe de la Tierra. Su primera aventura le enfrenta a John Corben, un mercenario que emplea un traje de combate desarrollado por el poderoso empresario Lex Luthor.

Clark deja a los mercenarios e intenta salvar el avión. Al principio, sólo consigue dañar aún más el avión, pero finalmente logra frenar su caída y consigue que aterrice en un parque de Metrópolis casi vacío. Con semejante despliegue de poder, no hay forma de que el héroe se esconda del público.

Perry White exige a su equipo de reporteros que averigüe quién es este hombre, ya que el público clama por información y se encuentra en un estado de casi pánico. Al ver las imágenes de vídeo del «ángel», Lois le llama «Superman» por la «S» que lleva en el pecho de su traje.

Clark no está seguro de mantener una imagen pública, pero sabe que si sigue actuando en secreto, la gente empezará a temerle. Tras una conversación con sus padres, que desaprueban abiertamente los métodos del protector de Gotham, Batman, Clark decide tener una entrevista privada con Lois para ganarse la confianza de la gente.

El recién apodado Superman lleva a Lois a un lugar donde puedan hablar en privado. Le cuenta su origen kryptoniano y que no está aquí para asustar a nadie, sólo para ayudar a la gente. Lois se muestra escéptica y quiere saber su verdadera identidad. Superman se niega a decírselo, pero hay suficiente información para hacerla pública.

En LexCorp, Luthor lee la historia de los orígenes de Superman mientras Lois y Clark están allí para entrevistarle sobre el robo de Lexo-Skel. Clark reflexiona en voz alta que el robo en realidad le saldrá bien a Luthor. Con un arma tan poderosa en manos de los terroristas, el gobierno estadounidense contratará sin duda a LexCorp para construir una versión más grande y poderosa. Luthor se ríe de la idea, pero Lois está intrigada, especialmente cuando Clark le confiesa más tarde a Lois que Luthor posiblemente regaló el traje.

De vuelta a los archivos del Planet, Clark encuentra una foto de Luthor con el Regente de Kaznia, un país que Estados Unidos ha puesto bajo embargo comercial, basándose en la evidencia de que el Regente ha estado empleando un escuadrón de terroristas contra sus enemigos políticos. La teoría de Clark es que Luthor escenificó el robo para hacer una venta secreta al Regente.

Lois decide investigar en secreto y se dirige a un barco cisterna kazajo atracado en el puerto de Metrópolis. En el barco, Lois se encuentra con John Corben, que dice ser el jefe de una misión diplomática para restablecer las relaciones amistosas con los EE.UU. Sin embargo, mientras está husmeando en el barco, encuentra el Lexo-Skel, y es capturada.

Mientras tanto, en el Planet, Jimmy le cuenta a Clark una historia de contrabando en la que él y Lois han trabajado. Clark ve el petrolero en una de las fotos de Jimmy y adivina dónde ha ido Lois.

En el mar, Corben está a punto de ejecutar a Lois, pero llega Superman. Derrota fácilmente a los terroristas, pero Corben se pone el traje de batalla para tener una oportunidad de luchar contra él. Superman lleva a Lois a un lugar seguro y luego va a luchar contra Corben. La batalla se prolonga desde el puerto hasta Metrópolis, con Corben aparentemente en ventaja, hasta que Superman destroza literalmente el traje, obligando a Corben a rendirse.

Por orden de Lois, el Planet detiene las rotativas y reimprime la portada, con una historia sobre el triunfo de Superman.

Superman hace una visita a la oficina de Luthor. Al principio, sólo Luthor habla mientras Superman le da el tratamiento de silencio. Le dice a Superman que tiene un control total sobre Metrópolis y que Superman no puede probar la conexión de Luthor con Kaznia. Luthor le confía entonces sus ambiciones globales y le ofrece a Superman un puesto. Cuando Superman permanece en silencio, Luthor finalmente pierde la compostura y le lanza un pequeño modelo de la Lexo-Skel. Superman la aplasta en sus manos y advierte a Luthor que le vigilará.

A continuación, vuela por Metrópolis mientras varios ciudadanos le aclaman.

En otro lugar, en las profundidades del espacio, una tripulación de alienígenas descubre el satélite de Brainiac. Lo llevan a bordo de su nave, pero antes de que puedan estudiarlo, el satélite cobra vida rápidamente, mata a toda la tripulación y se apodera de su nave. Es Brainiac.

• El comentario de Martha Kent de que Clark debería evitar ser comparado con Batman sugiere que, en la continuidad del DCAU, Batman comenzó su carrera de lucha contra el crimen antes de que Superman hiciera su primera aparición en Metrópolis.
  • Como nota a lo anterior, entre los pasajeros del avión están la secretaria de Bruce Wayne, Dana Blessing de «The Worry Men» y Ethan Clark de «Prophecy of Doom». También se ve a un hombre con una apariencia vagamente similar a Arnold Rundle.
  • Esta es la primera mención de Kaznia en el Universo Animado de DC.
  • Lois dice «bonita S» después de ver el traje de Superman. Esta parte fue eliminada de la versión de Toon Disney, probablemente porque era un juego de palabras con «buen culo», que sería inapropiado para un público más joven. Lobo hizo un juego de palabras similar en «El Número 1, Parte II» («The Main Man, Parte II).
  • Lois salió con Luthor y posteriormente lo dejó.
  • El intercambio (o la falta de él) entre Superman y Lex Luthor es reflejado por Iron Man y Obadiah Stane al principio de la segunda parte del estreno de la serie Iron Man: Armored Adventures, cuando los dos calvos y exitosos hombres de negocios están hablando en su oficina sobre armas y armaduras cuando alguien les señala al héroe flotando fuera de la ventana. Se le hace una oferta al héroe sólo para recibir un continuo «brazo cruzado» flotando. Después de frustrarse con el héroe por no responder, los hombres de negocios le dicen a ambos «te estaré vigilando».
  • John Corben acaba convirtiéndose en Metallo en «Un día soleado» («The Way of All Flesh»).
  • Los exploradores del planeta Almerac graban varias partes de la pelea final de Superman con Corben, que le hace entrar en conflicto con la Reina Máxima y De’Cine en «La Reina Guerrera» («Warrior Queen»).

El capítulo El Último Hijo de Krypton (Parte 3) completa la historia del origen tal y como la planteó «Superman: La Serie Animada». Ha habido muchos orígenes divergentes para el Hombre de Acero desde su debut en junio de 1938. Éste siguió de cerca la miniserie de John Byrne «Man of Steel» de 1986. Incluye caracterizaciones de Lex Luthor como el multimillonario en lugar del científico loco. El debut mundial de Superman que implica un gran avión y los poderes de Clark que se manifiestan en su adolescencia tardía/principio de la edad adulta.

Ya nos había presentado brevemente a la mayoría del reparto principal al final del episodio anterior, incluyendo a Lois Lane, Perry White, Jimmy Olsen, Lex Luthor y la propia ciudad de Metrópolis. El Último Hijo de Krypton (Parte 3) completa sus preámbulos y les da cuerpo como personajes completos para el resto de la serie.

Al ver los tres episodios individuales que componen el piloto completo, las dos segundas entregas comienzan con breves recapitulaciones de los episodios anteriores para poner al espectador al día. Mientras que la segunda parte podría haber comenzado sin explicaciones, la tercera realmente lo necesitaba y permite que este episodio se sienta completo. La segunda y El Último Hijo de Krypton (Parte 3) parte deben verse juntas, incluso sin el primer episodio. Además, la mayor parte de la acción de las tres partes tiene lugar aquí.

En lugar de crear un símbolo de la «S» para que coincida con su personaje de «Superman», La Serie Animada cambia la idea del «Hombre de Acero» de John Byrne explicando que el símbolo es kryptoniano y simplemente se parece a la letra «S» en la Tierra. Superman es una persona de gran humildad, que es lo que le permite, a pesar de su increíble poder, ser un héroe y una personificación de la justicia en lugar de un déspota imparable, como probablemente se convertirían muchos humanos de la vida real con un poder similar.

El propio nombre de «Superman» es un ataque contra su humildad, su humanidad y su sentido del yo. Por lo tanto, no puede nombrarse a sí mismo, ni revelarse al mundo por primera vez diciendo: «Me llamo Superman». Así que Lois (con su comentario de «Bonita S») lo nombra efectivamente según el concepto de superhombre de Nietzsche. Esta es la única forma en que la historia puede seguir y tener sentido. Superman no puede nombrarse a sí mismo, y dado el estatus de Lois entre el mundo periodístico, sólo tiene sentido que ella le dé su supernomenclatura.

Tengo que mencionar la comparación de Ma Kent de su hijo con «Ese siniestro murciélago de Gotham». Es una bonita referencia a «Batman: La Serie Animada» que fue realizada por el mismo equipo creativo.

Superman buscó a Lois como reportera para explicarse al mundo, en lugar de escribir la historia él mismo como hizo en los cómics para conseguir su trabajo en el Daily Planet. En la serie animada, Lois no está enamorada perdidamente de Superman como en la mayoría de las encarnaciones. Esto es más un producto del tiempo (1996) que del lugar (una historia de Superman).

«Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman», la clásica historia del Hombre de Acero contada en forma de comedia romántica moderna de acción real, estaba disponible a pocos canales de distancia. La historia de amor sólo se mencionará brevemente durante la progresión de toda esta serie. Esta Lois no cumple con el estereotipo de damisela en apuros, sino que consigue salvar a Superman de una explosión de bazooka de alta tecnología durante el clímax de este episodio. Está claro que puede salir por sí misma de la mayoría de los apuros, pero probablemente le vendría bien una mano invulnerable de vez en cuando.

El Último Hijo de Krypton (Parte 3) también presenta a Bibbo Bibbowski, un trabajador portuario con un corazón de oro, pero poco cortito de mente y bruto. Los guionistas lo utilizaron para dar un giro humorístico a un viejo recurso argumental. Lois estaba a punto de ponerse en peligro a sabiendas subiendo a un barco kazniano, pero le dio a Bibbo algo de cambio para que llamara a Clark al Daily Planet para que supiera dónde estaba. En su lugar, Bibbo utilizó el cambio para comprarse un refresco, murmurando «ah, ella estará bien».

John Corben hizo una breve aparición al final del último episodio, pero pasa a primer plano en El Último Hijo de Krypton (Parte 3). Con el tiempo se convertirá en Metallo, el cyborg con corazón de kryptonita, pero aquí es sólo un humano. Irónicamente, la máquina, que pronto estará en su interior, está en su exterior esta vez cuando se pone el Lexo-Suit para la batalla culminante con Superman.

Último Hijo de Krypton (Parte 3) también nos muestra la nueva debilidad de Superman en la serie: la electricidad. No todos los villanos pueden tener la kryptonita y la magia de su lado. Así que este Superman tiene una debilidad a la electricidad, que seguirá siendo constante en esta y otras series realizadas por el mismo equipo de creadores.

Superman vence al robot, salva a Lois y demuestra al mundo que está ahí para protegerlo. Al final, amenaza a Luthor en su despacho del ático, lo que resulta similar al final del episodio piloto de «Lois & Clark». Me encanta el silencio de Superman mientras Luthor se convence a sí mismo e incluso le ofrece un trabajo. Su simple «te estaré vigilando, Luthor», no tiene precio.

A modo de epílogo, el Brainiac del primer episodio comienza a coleccionar otras civilizaciones, ofreciendo un vistazo al futuro de este villano. Esta escena tuvo que tener lugar mucho antes del final de este tercer episodio, probablemente mientras Kal-El viajaba a la Tierra o empezaba a crecer. Para cuando se le muestra de nuevo, ya ha estado en miles de mundos poblados.

Los poderes de Superman no son tan avanzados como en los cómics. Parece que este Hombre de Acero probablemente podría morir por un traumatismo severo sin la ayuda de la kriptonita o la magia. Sólo hay que ver la dificultad que tiene para coger el avión de pasajeros o que el Lexo-Suit pueda hacerle tanto daño en la pelea final.

La «S» amarilla que tradicionalmente se coloca en la parte trasera de la capa de Superman nunca aparece en esta serie. Los creadores decidieron que sería demasiado difícil animarla en una capa que ondea en cada episodio. Lex Luthor fue diseñado para parecerse a Telly Savalas (Kojak). La «S» del pecho de Superman aparece a veces un poco deformada. Hay que tener en cuenta que está en un montón de músculos del pecho y tiene que moverse al ritmo del personaje, y la animación siempre tenía un plazo de entrega. Hicieron lo mejor que pudieron con el tiempo y el dinero que tenían, pero una tiene que preguntarse por qué esa parte importante del personaje tenía que verse comprometida casi en cada capítulo.

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada»  será «Diversión y juegos»

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×01 El Último Hijo de Krypton (Parte 3)?