SUPERMAN VOLUMEN CUATRO #18

«Superman: Reborn (Parte uno)»

Guión: Peter J. Tomasi & Patrick Gleason. Dibujo: Patrick Gleason. Tintas: Mick Gray. Color: John Kalisz. Portada: Gleason & Kalisz. Portada alternativa: Gary Frank & Brad Anderson.

En DC UNIVERSE: REBIRTH # 1, el enigmático Mr. Oz le dijo a este Superman: «Tú y tu familia no sois lo que crees que eres. Y tampoco lo fue el Superman caído».  Ahora, en el primer cruce de Rebirth entre SUPERMAN y ACTION COMICS, se revela la verdad impactante detrás de las palabras de Mr.Oz. Este primer capítulo arranca con uno de los presos de Oz escapando, y finaliza con un momento trágico para Lois y Superman

Uno de los presos de Mr. Oz logra escapar de su celda, esto provoca la alegría del resto de presos, entre los que se encuentran Tim Drake, Doomsday, Profecía… Mr. Oz accede a la celda ahora vacía, contemplando como en las paredes de la celda el preso ha dibujado toda la historia de Superman, así como frases en las que implora la ayuda del Hombre de Acero.

Muy lejos de allí, en la granja del Condado de Hamilton, Superman y Lois acompañados por Jon celebran el aniversario de boda de la superpareja. De pronto alguien toca a la puerta, Jon corre a abrir, encontrándose con el misterioso Clark sin poderes que entrega al niño un album de fotos familiares. Al abandonar la granja, Clark se topa con Krypto que comienza a ladrarle, pero el hombre sin poderes le dice al perro : «Soy yo, chico…».

Al ver que se trata del misterioso hombre, Superman acude a las afueras de la granja, pero el Clark sin poderes parece haberse evaporado. Extrañados los tres comienzan a ojear el album, contemplando con sorpresa como contiene fotos antiquísimas de Clark y Lois en el mundo pre Flashpoint, toda su historia parece narrada en esas fotos, a excepción de la existencia del pequeño Jon que parece omitida.

Pero el momento es interrumpido debido a que la granja parece afectada por un extraño fuego que comienza a desmaterializar todo lo que va encontrando a su paso. El fuego alcanza también a Jon, que aterrorizado comienza a desmaterializarse y a materializarse por distintas zonas de la granja.

Superman logra coger a su hijo y envolverlo en la capa, sacándolo de la granja, pero el fuego vuelve a afectar a Jon que se desmaterializa definitivamente ante la desesperación de Lois y Superman. Hundida en el llanto, Lois se da cuenta de que todas las fotos que había en el album que el Clark sin poderes les ha entregado se han desintegrado también a excepción de una que muestra el edificio del Planet. Superman se jura que encontrará a Clark y traerá de vuelta a Jon, al tiempo que la granja se desmaterializa como si jamás hubiera existido, finalizando así el cómic.

Estamos ante uno de esos cómics que uno ha de leer dos e incluso tres veces para poder captar todos los detalles que contiene la historia.

De entrada las primeras páginas nos llevan al espacio y al tiempo, diría que a un rincón del ¿multiverso? en las que se habla del tiempo, de preguntas y respuestas que estoy convencido que enlazarán tarde o temprano con Watchmen. Después tenemos la extraña morada de Mr.Oz, esa torre medio derruida, cientos de lápidas alrededor de esa torre…

Y esa escena enlaza con la celda del misterioso preso fugado que deposita todas sus esperanzas en ser ayudado por Superman… Todo esto conduce a más incógnitas, ¿saben el resto de presos quien es la persona huída? ¿Dónde se ubica esta prisión? ¿qué significado cobran las palabras de Mr.Oz a Superman cuando le dijo que ni él, ni el Superman caído eran quienes pensaban?

La segunda parte del cómic nos lleva a la puerta de la granja, es extrañisimo ver como de primeras Krypto ladra al misterioso Clark sin poderes, pero despues tras reconocerlo el superperro parece calmado y dócil.

Hemos de decir, que en la página final del cómic DC Comics ha incluido una lista de personajes que podrían ser el misterioso Clark Kent sin poderes y curiosamente se ha omitido ¿intencionadamente? a Superboy Prime (Sí. Kal, tu candidato no está…). Los candidatos a ser ese Clark son:  Bizarro, Superman The New 52, Mr. MXYZPTLK, El Erradicador, Martian Mahunter y Magog.

La tercera parte del cómic, la más drámatica es la desmaterialización de Jon… Me apostaría una cena a que el responsable de este suceso es Mr.Oz, ¿el por qué? por los tonos azulados que rodean la triste escena, muy semejantes a las primeras páginas en las que se ve el tiempo y el espacio y se enlaza con la morada del villano.

La parte gráfica la desarrolla un Patrick Gleason que realiza un dibujo descomunal en las tres fases en las que se desarrolla el cómic, aumentando aún más si cabe el interés de la historia.

En definitiva, y para acabar estamos ante un cómic francamente bueno que hace que el lector quiera saber más, aunque me temo que esto sucederá casi casi en las páginas finales de este crossover de cuatro números.

Esto fue todo por hoy, saludos cordiales.

(Portada alternativa realizada por Gary Frank & Brad Anderson)