Capítulo 2×07 de Lois & Clark – Esa vieja pandilla mía (título original That Old Gang of Mine)

Esa vieja pandilla mía es el séptimo episodio de la segunda temporada.

Fecha de emisión: 13 de noviembre de 1994. Guionistas: Gene Miller y Karen Kavner. Director: Lorraine Senna Ferrara

Un científico que cree que puede alterar la personalidad de las personas usando su ADN trae de vuelta a Bonnie Parker, Clyde Barrow, John Dillinger y Al Capone usando un proceso especial de clonación. Cuando Clyde dispara a Clark durante un enfrentamiento, debe fingir su muerte para ocultar su doble identidad.

Jimmy y Perry admiran un coche antiguo en el garaje de Perry. Un coleccionista privado lo ha prestado al Daily Planet para una gran fiesta de aniversario del periódico. Un hombre aparece en el garaje diciendo que el coche es suyo. Con una pistola de juguete, el hombre obliga a Jimmy y Perry a entrar en el otro coche de Perry y enciende el gas mientras huye con el coche con otra mujer. Perry comenta que se parecen a Bonnie y Clyde. Jimmy y Perry casi se asfixian con los gases del coche, pero por suerte Jimmy con su torpeza, consigue sacarlos del garaje.

Perry hace que Lois y Clark investiguen a los misteriosos Bonnie y Clyde. Lois menciona el robo de una colección de armas antiguas y que podría estar conectado a algún tipo de banda criminal temática. Lois y Clark van a una agencia de parecidos con la esperanza de obtener algunas respuestas sobre quiénes son estas personas. El agente les dice que hace unas semanas un profesor llamado Emil Hamilton alquiló una colección de disfraces de gángster. Un doble de Superman entra en la habitación y Lois se asombra del parecido. Clark oye un robo a un banco a pocas cuadras de distancia y sale para entrar en acción como Superman.

Superman arrincona a los matones, uno de los cuales dice ser John Dillinger. Cuando Dillinger descubre un cartucho de dinamita, Superman salva el día saltando sobre la bomba. El Hombre de Acero está a punto de perseguir a los villanos, cuando uno de los guardias de seguridad tiene un ataque al corazón y Superman prioriza y lleva al guardia al hospital.

Jimmy descubre que unos meses antes, Emil Hamilton desenterró los cuerpos de Bonnie, Clyde, John Dillinger y Al Capone por el bien de la ciencia.

Al Capone le explica al profesor Hamilton que se hará cargo de Metrópolis. Capone intenta sobornar a Perry, pero Perry (creyendo que Capone es un fraude) se niega. Jimmy le informa a Perry que llegó un fax que decía que las huellas de Capone y los otros gángsteres coinciden exactamente con las originales y que Perry se enfrentó al verdadero Al Capone.

Lois y Clark obtienen información de su fuente Bobby Bocazas que les informa que los gángsteres son en realidad un experimento de laboratorio que salió mal. Además, Capone planea hacerse cargo de un club de apuestas ilegales dirigido por un mafioso llamado Georgie Peinado. Lois y Clark se hacen pasar por clientes encubiertos y logran entrar al club. Lois descubre que Georgie Peinado está muerto. Bonnie le pega a Clark que trata de obtener información. Clyde descubre a Clark y lo aleja. Capone entra en el club y anuncia que le ha quitado el club a Georgie Peinado. Dillinger se le insinúa a Lois y Clark la defiende. Enfadado, Clyde le dispara a Clark a quemarropa en el pecho. Clark se ve obligado a hacerse el muerto, para devastación de Lois. Los mafiosos escapan y arrojan el cuerpo de Clark a un lado de la carretera.

Al día siguiente, la sala de redacción está hundida por la pérdida de uno de sus mejores reporteros. Perry contempla posponer la fiesta de aniversario, pero decide seguir adelante en honor a la memoria de Clark. El detective Wolfe habla con Lois sobre el asesinato. El detective recibe una llamada y escribe una dirección en un papel en el escritorio de Lois. Lois sigue la dirección después, lo que la lleva al laboratorio de Hamilton. Intenta rescatar al profesor capturado, pero Capone la atrapa en el acto. Revela que planea colarse en la fiesta de aniversario del Daily Planet y amenazar la vida de toda la gente influyente que asistirá, para fortalecer su dominio sobre la ciudad.

Superman sigue la pista de John Dillinger y descubre lo que Capone está planeando.

Capone le da a Lois y al profesor Hamilton un baño de cemento, diciendo que encontrará a otro que le ayude a reunir un ejército de criminales clonados, basándose en las notas de Hamilton. Superman salva a Lois y a Hamilton. Clark «vuelve a la vida» afirmando que Superman utilizó un procedimiento desarrollado por el profesor Hamilton de congelar el tejido dañado y repararlo con tejido clonado para devolverlo a la vida.

Capone interrumpe la fiesta mientras Perry da un discurso. Superman salva el día, confiscando las armas de los criminales. Jimmy golpea furiosamente a Clyde por matar a Clark. Después de que todos los criminales han sido sometidos, Clark regresa a la sala de redacción, para el deleite de todos.

Wolfe no presenta cargos contra Hamilton, ya que fue un error de juicio y no una infracción de la ley. Lois le dice a Clark que cuando pensó que había muerto, se dio cuenta de que tal vez podrían ser más que amigos. Se da cuenta de que Clark se ha quedado dormido y se da cuenta de que tal vez se equivocó.

Qué episodio tan ridículo.

Sin embargo, aunque el capítulo 2×07 de Lois & Clark es ciertamente tonto y carente de calidad de escritura real, sigue siendo divertido. A diferencia de capítulos como «La Fuente», he estado al menos entretenida durante todo el tiempo, incluso si el episodio era realmente tonto y uno de los episodios más infantiles desde «Los niños superlistos».

Este es un episodio más parecido a la Edad de Plata de los cómics, con sus asombrosos lapsus de lógica. En la Edad de Plata, Superman se encontraba regularmente luchando contra versiones revitalizadas de héroes y villanos de épocas pasadas (Alejandro Magno, el monstruo de Frankenstein y así sucesivamente) y esto es obviamente el mismo tipo de cosas.

En teoría, la idea de que Lois y Clark se enfrenten a villanos clonados es bastante aceptable, pero es absolutamente risible que Al Capone sea capaz de hacerse con el control de la ciudad por arte de magia en tan poco tiempo, sin conocer la infraestructura de la ciudad y con sólo una banda de malhechores igualmente despistada que empuñe armas antiguas, bajo su mando.

Aceptaré clones y cámaras de gestación de clones y matrices de parto o lo que sea… esos son simplemente elementos básicos de fantasía del género. La pseudociencia está bien para mí. Lo que no está bien es que la pseudociencia se convierta en una varita mágica que los escritores apáticos usan para explicar las historias y los villanos de los dibujos animados unidimensionales como los de este episodio.

El capítulo 2×07 de Lois & Clark muestra a Capone como una especie de criatura sobrenatural cuando en realidad, Al Capone era sólo un increíblemente ingenioso criminal organizado. La idea de que pudiera despertarse en 1994 y lanzar un ataque sorpresa sobre una ciudad completamente alienígena en cuestión de días es una tontería. Y por favor, no respondas con ninguno de esos argumentos de «Estamos hablando de una serie donde un hombre puede volar».

Probablemente debería mencionar la similitud entre este episodio y «El difunto Sr. Kent», un episodio de «Superman: La serie animada», que a menudo se promociona como el mejor de esa serie. Ambos episodios muestran a Clark Kent siendo «asesinado» a los ojos del mundo exterior, mientras que nosotros los espectadores sabemos que debido a su invulnerabilidad, sobrevivió.

Clark es «asesinado» y resucita en diez minutos y mientras se derraman algunas lágrimas, no creo que nos preocupe que vaya a encontrar una forma de explicar a todos cómo mejoró. La resolución final de esto en «That Old Gang of Mine» es adecuadamente ridícula en consonancia con el resto del episodio (básicamente, Superman fue capaz de curar la herida de bala de Clark por la ciencia). La resolución de «El difunto Sr. Kent» es mucho más compleja, aunque en conjunto, hay mejores episodios de «Lois & Clark».

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «Un rayo del cielo azul».

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×07 de Lois & Clark?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARReseñas de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman