Superman: The Animated Series
Capítulo 2×08 Mxyzpixilado (título original Mxyzpixilated)

Fecha de emisión: 20 de septiembre de 1997
Guión: Paul Dini
Dirección: Dan Riba

«Mxyzpixilado» es el octavo episodio de la segunda temporada de «Superman: La Serie Animada», y el vigésimo primero de toda la serie. Representa la aparición de Mr. Mxyzptlk en Metrópolis. Superman se encuentra de repente atormentado por un diablillo con poderes tan grandes que sólo pueden llamarse mágicos. Cuando el diablillo le impone a Superman una regla para que se marche durante 90 días, éste se las arregla para vencerlo en todo momento.

Es otro día típico en Metrópolis con Superman volando por la ciudd. De repente, un extraño hombrecillo camina en medio del tráfico llamando a alguien llamado McGurk y causando problemas. Un camión blindado se dirige a toda velocidad hacia él. Superman desciende en picado e intenta retener el camión, pero de repente se convierte en burbujas. Superman mira al pequeño hombre que también está hecho de burbujas. El hombre se burla de él y estalla. Todo parece estar bien, así que Superman se va.

Más tarde, Clark se sienta en su escritorio en el Daily Planet y se da cuenta de que Jimmy se ríe de un periódico. Clark pregunta qué es tan divertido y Jimmy le muestra una tira cómica titulada «Mr. Mxyzptlk» protagonizada por el mismo hombre que Superman vio en las calles ese mismo día. Clark intenta leer el nombre como Miks-il-plik pero el personaje salta del periódico y le corrige diciendo que es Mix-Yeez-Spit-Lick. Luego pregunta por McGurk. Clark le agarra pero el hombre se convierte en un periódico. Le pregunta a Lois si ha visto al hombre raro pero ella sólo lo descarta como una ilusión.

Lois y Clark van al museo de arte para cubrir la inauguración y pronto oyen al Sr. Mxyzptlk llamando a McGurk una vez más. Aparece y causa un revuelo entre los invitados. Clark intenta enfrentarse a él pero no lo consigue. El comisario decide continuar y muestra la pieza más nueva de su exposición: La famosa estatua de Auguste Rodin El Pensador.

Mr. Mxyzptlk identifica la estatua como McGurk y la llama para que venga. La estatua cobra vida y se marcha con él para sorpresa de los invitados. Clark ya ha tenido suficiente y se escapa. Entonces se enfrenta a Mr. Mxyzptlk pero la estatua le ataca. Superman se defiende y golpea la cabeza de la estatua. Lo siguiente que sabe es que los invitados están conmocionados porque Superman acaba de arrancarle la cabeza a una estatua cualquiera. Al parecer, desconocen que la estatua haya cobrado vida y Superman sólo puede alegar tímidamente que fue «el hombrecito».

Superman va a ver a sus padres y les cuenta lo sucedido. Ellos le aseguran casualmente que no hay nada malo, pero luego comienzan a actuar como pollos. Mr. Mxyzptlk aparece y los convierte en patos, luego en avestruces y finalmente en feroces criaturas alienígenas. Superman atrapa a los dos y exige que se conviertan de nuevo. Mr. Mxyzptlk los convierte en una parodia de «American Gothic» y explica que ha estado atormentando a los humanos durante siglos, antes de aburrirse de ello. Sin embargo, cuando apareció Superman, encontró en él un verdadero desafío.

Cuando afirma que sólo quiere jugar unas partidas, Superman insiste en que un juego debe tener reglas, así que Mr. Mxyzptlk establece la regla de que si consigue que revele su nombre al revés, se irá durante tres meses. Superman lo engaña para que diga su nombre al revés: Kyltpzyxm (kill-tip-zee-zim). Las cosas vuelven a la normalidad y sus padres no tienen ni idea de lo que ha pasado.

Mr. Mxyzptlk aparece a los tres meses, pero Clark lo engaña fácilmente y lo envía de vuelta. Aparece en otros tres meses y una vez más es enviado de vuelta, esta vez deletreando su nombre al revés, permitiendo a Clark ver lo que es.

De vuelta a la quinta dimensión, Mr. Mxyzptlk se queja airadamente de que Superman le ha vuelto a ganar. Su esposa Gsptlsnz (Gez-pit-lez-nez) intenta sin éxito disuadirle de su obsesión. Ella sugiere al Sr. Mxyzptlk que mate a Superman antes de que pueda ganar. Esto hace que el Sr. Mxyzptlk se ponga a trabajar durante tres meses en la creación de un traje de batalla mientras ignora a su mujer. Por fin, sale con el nuevo traje construido, pero es devuelto en menos de cinco segundos.

Pasan otros tres meses y Clark se queja de la inminente visita del diablillo. Poco después, todo el personal del Planet se convierte en animles, Lois en un caballo, Jimmy en una tortuga y Perry en una morsa. Mr. Mxyzptlk aparece y le da una zanahoria a Lois. Clark le pregunta qué tiene que hacer para deshacerse de él para siempre. Mr. Mxyzptlk dice que esta vez, Clark tendrá que conseguir que revele su nombre al revés dos veces seguidas. Clark, harto de estos juegos, decide rendirse. Mr. Mxyzptlk amenaza con dejar a sus amigos como están y también con decir al mundo que Superman es Clark Kent, pero esto queda en nada.

Superman sale volando pero Mr. Mxyzptlk le sigue alegando que no puede ser superado. Superman continúa pero Mr. Mxyzptlk se convierte en un avión y comienza a dispararle. El Hombre de Acero está algo herido por las balas, pero se las arregla para agarrar la tapa de una torre de agua y desvía las balas del Sr. Mxyzptlk hacia él. Ahora enfadado, Mr. Mxyzptlk se convierte en «la bomba inteligente definitiva» que tiene una ojiva de kryptonita. Superman comienza a volar de forma errática tratando de escapar, pero sin éxito. Mr. Mxyzptlk finalmente alcanza a Superman y lo derriba. El diablillo se regodea en su victoria, pero pronto descubre que le han engañado para que escriba su nombre al revés dos veces seguidas en la trayectoria del avión. Entonces es desterrado a la quinta dimensión y todo vuelve a la normalidad.

A pesar de la aparente victoria permanente de Superman, Mr. Mxyzptlk sigue obsesionado con él y jura volver algún día. Gsptlsnz le sugiere que busque otra forma de pasar el tiempo y le da un enorme beso. Sonriendo, Mr. Mxyzptlk procede a divertirse con su esposa, no sin antes convertir una estatua de Superman en un mono de juguete que golpea platillos.

Incongruencias de producción

En la escena de los animales en el Daily Planet, se pasa del día a la noche y de nuevo al día entre tres tomas.

Cuando Superman engaña a Mxyzptlk por tercera vez con la corrección de pruebas, la tercera palabra de la primera línea se escribe «CITRIMES», mientras que su verdadera ortografía debería ser «CRIMES» (efectivamente «C(IT)RIMES»). Sin embargo, parece que Mxyzptlk no se molesta en corregir este error a fondo. Porque si lo hiciera, la ortografía resultante de su nombre habría resultado inválida para enviarlo a casa, porque su nombre no contiene la letra «I» de la «IT» que Superman insertó en la palabra.

Mr. Mxyzptlk llamando a McGurk es un homenaje a la primera historia del cómic de Mr. Mxyzptlk. Su diseño se basó en la versión de la Edad de Oro del personaje.

Se dice que la tira «Mr. Mxyzptlk» está escrita por Siegel y Shuster. Se trata de un homenaje a Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman. Todas las demás tiras son también homenajes:

• Dini the Meanie, aunque lleva el nombre de Paul Dini y está protagonizada por él, se basa en Dennis the Menace y Calvin y Hobbes. «Bill Wemissu» es una referencia a Bill Watterson, el creador de Calvin y Hobbes, que se retiró en 1995 (de ahí el «Te echamos de menos»).
  • Gleen se basa en Peanuts, protagonizado por Shane Glines y Glen Murakami.
  • Dan Danger está basado en Dick Tracy, protagonizado por Dan Riba.
  • Zub Street es supuestamente una crítica de Bruce Timm al estilo de dibujo de los cómics de entonces.

Miks-il-plik es la pronunciación de «Mxyzptlk» utilizada en Super Friends.

Cuando M. Mxyzptlk está explicando a Clark cómo se pronuncia su nombre, produce un disco con la palabra «Yezz» en la portada, en un estilo similar al de la banda británica de rock progresivo Yes.

Este episodio tiene lugar durante un año y 2 días, el segundo período de tiempo más largo de cualquier episodio de la serie, detrás de «El último hijo de Krypton, Parte II«.

Este episodio marca la primera aparición de Streaky, que se convirtió en Streaky el Supergato en los cómics de la Edad de Oro y en la serie animada sin conexión Krypto el Superperro. Sin embargo, en esta serie nunca adquiere poderes, sino que Mxyzptlk utiliza sus poderes para hacer volar a Streaky por la cocina.

Según el comentario del DVD, este es el episodio favorito de Paul Dini. Dini saca a relucir al personaje en la mayoría de los comentarios del DVD.

La música que suena durante el montaje de Mxyzptlk construyendo su robot es una parodia de Powerhouse, el instrumental compuesto por Raymond Scott y conocido popularmente como el tema de la «Línea de montaje» en varios cortos clásicos de los Looney Tunes.

Cuando Gsptlsnz intenta posar para Mxy con diferentes trajes, una de sus poses es una referencia a la famosa modelo Betty Grable y su icónica pose «por encima del hombro» que se convirtió en una popular pin-up durante la Segunda Guerra Mundial.

Bruce Timm y Paul Dini revelaron en su comentario en el DVD que habían esperado traer de vuelta a Mr. Mxyzptlk para un episodio de la Liga de la Justicia, pero que nunca lo hicieron porque no pudieron concebir una historia suficientemente buena para él.

El hecho de que Jimmy se convierta en una tortuga hace referencia a un antiguo alter ego suyo en los cómics, Turtle Boy.

Que Lois se transforme en un caballo es una referencia a un número de La novia de Superman, Lois Lane, en el que fue transformada en un centauro y luego en un caballo completo por un malvado mago.

3. Regular

Mr. Mxyzptlk es un villano jodidamente raro.

El pan de cada día de Superman viene en forma de señores de la guerra alienígenas o metahumanos poderosos, con algún que otro ejecutivo criminal. Tienes a los Parásitos y a los Metallos, los Zods, los Bizarros, los Monguls y a los Brainiacs, pero entonces alguien decidió un día que, oye, Mr. Mxyzptlk va a ser exactamente el tipo de enemigo adecuado para acicalar la galería de pícaros de Superman. Un hombrecillo tonto con traje y bombín… ¡pero es un ser de quinta dimensión con poderes divinos! Creo que Mxyzptlk es mucho mejor en los cómics. Si ya es impertinente, enfocado a un público infantil, lo es aún más.

El concepto de la existencia de Mxyzptlk es muy extraño. Es un ser divino de la quinta dimensión (¡una dimensión sin vocales!) que, para él, deformar nuestra insignificante realidad tridimensional es cuestión de un chasquido de dedos. Funciona con un conjunto de leyes completamente diferente y ajeno, y quiere desafiar a Superman como parte de su propia diversión. Ah, y enviarlo de vuelta a la quinta dimensión durante 3 meses significa que Superman tiene que engañarlo para que diga su nombre al revés. Me niego a creer que las drogas no estuvieron involucradas en la concepción de Mxyzptlk.

En el capítulo 2×08 Mxyzpixilado, Mxyzptlk se comporta como un niño chiflado durante todo el episodio, para disgusto de su esposa, Jessica Rabbit, digooo Ms. Gsptlsnz. A Gsp no le parece muy bien la obsesión de Mxy por Superman, y sinceramente sólo quiere un poco de atención.

Puede que Mxy sea una de las partes más extrañas de la historia de los cómics de DC teniendo en cuenta su importancia para la historia de Superman en particular. Personalmente no me gusta nada, pero entiendo el hecho de que lo hayan sacado en un episodio para que lo más pequeños de la casa se diviertan.

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada» será «Muñecos de acción».

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×08 Mxyzpixilado?

.