Capítulo 3×06 de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman – No tires de la capa de Superman (título original Don’t Tug on Superman’s Cape)

No tires de la capa de Superman es el sexto episodio de la tercera temporada y el cuadragésimo cuarto de la serie

Fecha de emisión: 5 de noviembre de 1995. Guionistas: David Simkins. Director: Steven Dubin

Lois y Clark acuerdan dejar de pensar en el matrimonio por el momento ya que parece que la idea está provocando que los dos tengan pesadillas al respecto. Mientras tanto, una pareja adinerada de Metrópolis quiere añadir a Superman a su colección de rarezas.

Clark empieza a tener pesadillas que reflejan su miedo a que Lois quiera luchar contra el crimen junto a él como Superman y que, si se casa con Lois, sus responsabilidades como superhéroe le lleven a descuidar a su mujer y a sus hijos. Lois, a su vez, tiene pesadillas que reflejan su miedo a que Clark la vea sólo como un adorno, incapaz de ayudarle en una crisis.

La pareja de millonarios Tim y Amber Lake, famosos por su profundo e inquebrantable amor mutuo y su entusiasmo compartido por el coleccionismo, sacan a Cerebro Podrido Johnson de la cárcel, sólo para reducirlo a cenizas usando uno de sus propios dispositivos en cuanto lo llevan a su mansión. Aunque este episodio es su única aparición, Cerebro Podrido Johnson fue encerrado por Superman con pruebas reunidas por Lois y Clark, lo que le lleva a jurar venganza contra los «tres»; Perry White, en consecuencia, pone en alerta a Lois y Clark. Al darse cuenta de que Cerebro Podrido Johnson debe haber tenido un cómplice para escapar de la cárcel, Lois y Clark investigan a sus secuaces conocidos, sólo para descubrir que todos ellos están muertos (habiendo sido torturados y asesinados por los Lake para que pudieran conocer la ubicación del arsenal de dispositivos de Cerebro Malo).

Utilizando los dispositivos y la tarjeta de visita de Cerebro Podrido Johnson, los Lakes irrumpen en los Laboratorios STAR y roban un trozo de kryptonita. Lois reprende a Superman por no decirle que hizo que los Laboratorios STAR guardaran un trozo de kryptonita para intentar desarrollar una inmunidad a ella. Superman utiliza su aliento para congelar las huellas de los neumáticos en la escena. El análisis muestra que pertenecen a un tipo de neumático caro que sólo poseen unos pocos elegidos en el área de Metrópolis, los Lake entre ellos.

Mientras entrevista a los Lake en el marco de un artículo sobre su relación, Clark hace una pregunta sobre el tipo de neumáticos que había en el robo de STAR Labs. Al darse cuenta del motivo de la pregunta, Tim Lake afirma haber comprado los neumáticos para un amigo, y más tarde envía el helicóptero de ataque automatizado de Cerebro Podrido Johnson para matar a Clark. Clark protege a Lois de los ataques del helicóptero y lo destruye con visión calorífica. Temiendo por la seguridad de Lois, insiste en que se trasladen temporalmente a casa de sus padres. Los Kent, aunque acogedores como siempre, desaprueban abiertamente la reciente decisión de Lois y Clark de evitar hablar de matrimonio. Clark empieza a sospechar que evitar el tema del matrimonio puede ser la causa de sus pesadillas.

Clark se marcha para atender un terremoto en Pekín, advirtiendo a Lois que no vaya a ningún sitio hasta que él vuelva. Sin embargo, mientras revisa sus materiales de investigación, Lois se da cuenta de que los Lake están en la junta directiva de STAR Labs. Se pone en contacto con el Dr. Klein y éste confiesa que les dijo a los Lake que los Laboratorios STAR tenían kryptonita.

Viendo que Superman está ocupado en Pekín, los Lake llaman a Lois con un mensaje grabado de Superman pidiéndole que se reúna con él. Cuando ella llega, Tim Lake, disfrazado de Cerebro Podrido Johnson, escenifica y graba en vídeo una escena en la que aparentemente incinera a Lois. Asumiendo que Clark está muerto debido a su retirada a la casa de los Kent tras el ataque del helicóptero, concluye la grabación diciendo: «Dos menos, queda uno. Eres el siguiente, Superman».

Los Lake envían la grabación al Daily Planet, donde es vista por un desconsolado Superman y el personal del Planet. El Dr. Klein activa la alarma de STAR Labs para llamar la atención de Superman. Le cuenta que los Lake eran de los pocos que sabían que en STAR Labs se guardaba kryptonita. Corre hacia la mansión de los Lake. Le muestran a Lois, viva, encerrada en una jaula electrónica conectada a dinamita que estallará si alguien toca sus barreras o el suelo de la habitación. Sólo encerrándose en una jaula idéntica puede Superman salvar la vida de Lois.

Una vez hecho esto, los Lake envían a Perry White un paquete que contiene uno de los trajes de Superman, la pieza robada de kryponita y una nota de Cerebro Podrido Johnson como aparente prueba de la muerte de Superman. Esto completa el plan de los Lake: Superman es ahora parte de su colección. Y debido a la conocida venganza de Cerebro Podrido Johnson, todo el mundo creerá que Lois, Clark y Superman fueron asesinados por él.

Mientras están encarcelados, Lois y Clark discuten sobre su relación, admitiendo que los miedos en los que se basaban sus pesadillas eran infundados. A Clark se le ocurre la idea de utilizar su supervelocidad para hacer vibrar su cuerpo. De este modo, sus moléculas se separan, permitiéndole atravesar las paredes de su jaula. Lois rechaza este plan por considerar que podría matarle, pero él sigue adelante y reconstruye con éxito su cuerpo después de atravesar la jaula. A continuación, desactiva el tablero que controla la jaula de Lois y captura a los Lake.

La redacción del Daily Planet celebra una fiesta en honor de Lois y Clark. Clark vuelve a mirar el anillo de compromiso y Jimmy le asegura que no hay mejor momento que el adecuado.

El título es una referencia a la canción de Jim Croce «You Don’t Mess Around with Jim», que incluye la frase «You don’t t tug on Superman’s cape».

Clark tiene un sueño basado en «I Love Lucy». George Reeves, que interpretó a Superman en “Adventures of Superman”, apareció en un episodio de I Love Lucy.

Genie Francis y Jonathan Frakes, Amber y Tim Lake respectivamente, están casados en la vida real.

Tim y Amber Lake aparecen robando el Batmóvil. Es el mismo coche que se utilizó en las películas del Burtonverse Batman y Batman Returns. Este episodio se emitió poco después del estreno de Batman Forever, que introdujo un nuevo Batmóvil. Las implicaciones de esta aparición no están claras.

En uno de los sueños de Lois, la vemos siendo una chica Bond angustiada por estar en un segundo plano a la sombra del hombre, dos años después de este capítulo, Teri Hatcher se convirtió en una chica Bond en la película “El mañana nunca muere”, protagonizada por Pierce Brosnan.

Una de las figuras históricas que aparece en una secuencia onírica es Jimmy Hoffa. James Riddle Hoffa fue un líder sindical estadounidense que presidió la Hermandad Internacional de Camioneros desde 1957 hasta 1971. Desapareció el 30 de julio de 1975 y fue declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982. La teoría popular sostiene que Jimmy fue asesinado por miembros del crimen organizado.

Durante la parodia de Dragnet, el policía de Jimmy Olsen acusa a Superman de estar demasiado ocupado salvando la presa Hoover para asistir al partido de béisbol de su hijo. Esto puede ser una referencia a las hazañas de Superman en Superman: The Movie.

Superman explica en este episodio que cualquier cosa contenida dentro de un aura que se extienda unos milímetros más allá de su piel es indestructible.

Capítulo 3×06 de Lois & Clark – No tires de la capa de Superman

El capítulo 3×06 de «Lois & Clark»es el primer gran episodio de la tercera temporada de «Lois & Clark».

La escritura es sólida y entretenida, los villanos invitados son interesantes y memorables. Hay una refrescante reverencia por la tradición de los cómics y la química entre los dos brillantes protagonistas está en su punto más alto.

En el capítulo 3×06 de «Lois & Clark», se trata muy bien que Lois conozca la doble identidad de Clark, no parece nada forzado.

He de confesar que me encanta cuando las tramas de “Lois & Clark” están ligadas a cualquier drama que los dos estén atravesando en su relación personal.

Es una forma de dar algo de peso y dimensión a cualquier problema o villano de la semana y evita que la serie flote en la estratosfera de la estupidez y los malos efectos.

«Don’t Tug» enfrenta a Superman a uno de sus adversarios criminales más fiables: unos gilipollas ricos sin nada mejor que hacer que molestarle. La mecánica es, por supuesto, ridícula, pero su plan para inculpar a un hombre muerto es un poco más profundo que la mayoría de los villanos de esta serie, al igual que su objetivo a largo plazo de mantener prisioneros a Lois y Superman durante el resto de sus vidas en una sala de trofeos privada.

¿Qué te ha parecido el capítulo 3×06 de «Lois & Clark»?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARReseñas de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman