LEGENDS #1

«Érase una vez…»

Guión: Jon Ostrader, Len Wein. Dibujo: John Byrne. Tintas: Karl Kersel. Color: Tom Ziuko. Portada: John Byrne.

Tras «Crisis en Tierras Infinitas», DC Comics quiso reunir de nuevo a sus mejores héroes en una miniserie y llevarlo al límite. De esta manera nació «Legends», una historia en la que Darkseid no puede soportar la ídea de que la Tierra venere a los superhéroes, considerándolos leyendas en lugar de rendirle pleitesía a él, por lo que decide destruirlos de la manera más cruel. Mundo Superman se enorgullece en recuperar esta espléndida miniserie de la que hoy reseñamos su primer capítulo

En las profundidades del espacio se encuentra Apokolips, planeta que gobierna con mano de hierro Darkseid, el cual se encuentra hastiado pues ha conseguido doblegar a todos los habitantes del planeta. Deesad, su fiel esbirro hace ver a su amo que aún le queda una misión por cumplir… Destruir a los héroes de la Tierra y doblegar a los habitantes del pequeño planeta azúl. Darkseid, dispuesto a ser adorado como un dios por los habitantes de la Tierra, hace llamar a dos de sus hombres, Glorious Godfrey y al Doctor Bedlam, para diseñar con ellos la «Operación Humillación».

Muy lejos de allí, en la Tierra, en STAR Labs, el Profesor Stein se ve obligado a invocar el poder de FireStorm para enfrentarse a Brimstone, un gigántesco ser, enviado por Darkseid, pero el poder de FireStorm resulta insuficiente para derrotar al gigante, el cual,  deshaciéndose del héroe abandona STAR Labs.

En Nueva York, el nuevo Flash, (Wally West), regresa a la Torre de los Titanes, en donde Chalenging mira con preocupación un programa de televisión en el que Billy Batson está entrevistando a Glorious Godfrey, el cual haciéndose pasar por un humano, critíca duramente a los héroes de la Tierra. De pronto, las luces del plató de televisión se apagan, alguien alerta acerca de un gigante que está atacando la ciudad, y Billy Batson se vé obligado a transformarse en Shazam ante la satisfacción de Glorious Godfrey que se da cuenta de que el plan de Darkseid ha comenzado.

Shazam se encuetra con otro gigántesco ser, llamado Macro Man, el ser vapulea al héroe sin piedad, la situación es crítica para Shazam, que para liberarse de su oponente se ve obligado a invocar el rayo que la de da poder, pero las consecuencias son funestas, y Macron Man se deploma muerto  en las calles de la ciudad.

Lejos de allí, en el Pentágono el Coronel Rick Flag mantiene una dura discusión con Amanda Waller, que está decidida a reactivar la Fuerza-X y  ha presentando una serie de candidatos a Flag que el militar no acepta, per Waller, inamovible en su decisión le dice que no hay posibilidad de mirar más candidatos ya que necesitarán activo al Escuadrón Suicida muy pronto.

Mientras tanto, Brimstone sigue sembrando el caos a su paso, encontrándose con un nuevo adversario, Cósmico, el miembro de la Legión de Superhéroes. El héroe del Siglo 31, trata de hacer frente al gigante, pero resulta vapuleado. Cuando se recupera, se encuentra frente a frente con la Liga de la Justicia de América, dispuesta a derrotar de una vez por todas Brimstone.

No muy lejos de allí, los habitantes de la ciudad contemplan el cuerpo sin vida de Macro Man, culpando de la muerte del gigante a Shazam. Escondido entre la multitud, Billy Batson observa hundido como su poder ha causado la muerte de su oponente, el muchacho abandona el lugar sin saber que el macabro plan de Darkseid ha comenzado a dar sus frutos, finalizando así este épico primer capítulo.

Bienvenidos a una de las mejores series de DC Comics de todos los tiempos y que bajo mi punto de vista nunca ha sido suficientemente valorada.

Tal como dije en la presentación, tras el éxito de «Crisis» DC planteó una nueva serie en la que reunir a sus héroes y esa decisión dió como resultado «Legends».

Para mí una de las mejores series porque toma como referencia a lo mejor que ha podido tener DC Comics nunca, es decir, los Nuevos Dioses y la oscura Apokolips, creados por una verdadera leyenda del cómic como fue Jack Kirby.

Solamente llevamos un número de la miniserie y ya hemos podido ver la enorme maldad de Darkseid, dispuesto a convertirse en el nuevo dios que la Tierra ha de adorar. Para ello se sirve de sus esbirros, Glorious Godfrey, un gran manipulador como habéis podido comprobar, también el Doctor Bedlam, un científico que no tiene el menor pudor en manipular mentes para llenarlas de terror, y por último Brimstone, una criatura de inmenso poder, capaz de generar fuego y calor, y que será el principal monstruo a batir durante la miniserie por parte de los superhéroes.

Una premisa realmente épica, ¿no creéis?

La parte gráfica de esta miniserie recae en un John Byrne en un maravilloso estado de gracia. 1986 fue uno de los años más prolíficos  y talentosos para el artista inglés, como queda reflejado en cada una de las viñetas que conforman el cómic.

En definitiva amigos, es un auténtico placer recuperar esta miniserie tres décadas despues.

Nos vemos en la reseña del segundo capítulo, hasta entonces recibid un cordial saludo.