LEGENDS #2

«Falta de fe»

Guión: John Ostrander, Len Wein. Dibujo: Joh Byrne. Color: Karl Kelsel. Color: Tom Ziuko. Portada: John Byrne.

El siniestro plan de Darkseid comienza a dar resultados, y los héroes empiezan a ser acorralados merced a  las astutas acciones de Gordon Godfrey

A los pies del enormae cádaver de Macro Man, Glorious Godfrey arenga a las masas criticando la falta de responsabilidad de los héroes y la destrucción y muerte que sus acciones causan, lograndou bélico mensaje empieza a calar en el pensamiento de los ciudadanos de todo el país.

Mientras tanto, en Apokolips, un satisfecho Darkseid observa como la primera fase de su plan ha tenido éxito y Shazam ha sido derrotado con suma facilidad haciéndole creer que su rayo ha aniquilado a Macro Man cuando en realidad unas bombas en el cuerpo del villano han sido la causa de su muerte. El Fanstama Errante se materializa ante el Señor Oscuro para mostrarle su desaprovación, pero Darkseid ordena a la Abuela Bondad y a Deesad que la segunda fase sea puesta en marcha.

De vuelta a la Tierra la situación se torna durísima para los héroes, de esta forma la Liga de la Justicia de América se ve impotente para contener a Brimstone, Blue Beetle se ve obligado a huir al ser tomado por un traficante de drogas. La peor parte se la lleva Robin, que recibe una paliza por parte de gente enloquecida, tras rescatar a los rehenes de un criminal antrincherado en un sueprmercado,mientras qu Batman ha de ser evacuado por el Comisario Gordon. Muy lejos de allí Rick Flag, acude a la prisión de la ísla de Riker para liberar a Deadshot, obligándolo a unirse al Escuadrón Suicida.

En Nueva York, Cósmico se recupera de la batalla contra Brimstone, y decide ir en busca de la mujer que ama. En Washington, la Casa Blanca es un hervidero, el Presidente Reagan observa acompañado de Superman las noticias del rechazo que están causando los metahumanos y la violencia que se está generando en las calles, por lo que decreta una orden por la cual los superhéroes deberán de cesar sus actividades hasta que las aguas vuelvan a su cauce ante la impotencia del Hombre de Acero que no tiene más remedio que acatar la orden. Lejos de allí, en Gotham City, unos policías encuentran a un malherido Robin que a duras penas mantiene un hilo de vida tras la paliza recibida, finalizando así este segundo capítulo.

Segundo capítulo de la miniserie,  en el que podemos var varios puntos realmente interesantes:

Darkseid se ha servido de oscuros métodos y sus planes comienzan a dar frutos: Shazam es el primero de los héroes en caer.

El plan es apoyado también por Glorious Godfrey, el cual haciéndose pasar por un prestigioso psicólogo arenga a las masas y las vuelve en contra de sus hasta ahora venerados protectores. La peor parte se la lleva Robin, Jason Todd en aquella época (1986), que recibe una paliza por parte de varias personas fuera de sí, y que puede que le cueste la vida al joven justiciero.

Todos estos sucesos hacen que el Presidente Reagan, (personaje real que ya ha aparecido en otros cómics, sin ir más lejos el TDKR de Miller) ordene el cese de toda actividad metahumana hasta que cese la crisis ante la impotencia de Superman que se ve obligado a acatar la orden presidencial.

Todas estos sucesos conforman un segundo capítulo realmente fantástico, particularmente me sigue sobrecogiendo la maldad de Darkseid y lo bien representados que están el resto de los personajes secundarios de Apokolips.

Nuevamente la parte gráfica está en manos de un John Byrne que realiza un soberbio trabajo y que vuelve a demostrar que la mitad de la década de los 80 fue la de mayor esplendor del artista británico.

En definitiva amigos, que es un verdadero placer recuperar del olvido esta espléndida miniserie para recordarla y que los nuevos seguidores conozcan estos maravillosos cómics de los 80.

Esto fue todo por hoy, nos encontraremos en una nueva retro reseña.

Hasta entonces, saludos cordiales.