Heroes in Crisis #2

«Entonces me convertí en Superman»

Guión: Tom King. Lápices: Clay Mann y Travis Moore. Portada: Clay Mann. Portadas alternativas: J.G. Jones, Mark Brooks, Francesco Mattina

Sospechosos de asesinato, [ELIMINADO] y [ELIMINADO] se encuentran huyendo del superhospital llamado Santuario – ¡y cada uno piensa que el otro es el verdadero asesino. Depende de Batman resolver este crimen atroz, pero la sospecha recae sobre él cuando Superman y Wonder Woman reflexionan sobre lo mucho que la Inteligencia Artificial de Sanctuario les está diciendo. Mientras tanto, [ELIMINADO] trata de hacer un trato turbio para esconderse de la Trinidad, mientras [ELIMINADO] busca a un viejo amigo para que le ayude a salir de este lío, y sólo se mete en más en problemas.

Continuando con el último número, comenzamos con una «confesión» de Poison Ivy, con Harley interrumpiendo y distrayendo.

Nos dirigimos a Harley en busca del Pingüino para esconderse de los héroes. Mientras que en ese mismo momento, Batman lleva a cabo una autopsia del Comandante Steel, con Superman y Wonder Woman observando. Descubren una dentadura, y llegan a la conclusión de que Harley Quinn es responsable de lo que le sucedió a Santuario.

Mientras tanto, Booster Gold se despierta en un campo y es recibido por su compañero robótico, Skeets. Booster le explica a Skeets lo que Harley le dijo en el último número, que él era el responsable de asesinar a los demás en Sanctuario.

La Trinidad localiza a Harley e intenta traerla. Se las arregla para escaparse de ellos, usando el Lazo de Wonder Woman contra Batman, forzándolo a revelar que tiene Kryptonita en su cinturón de utilidad, y lo usa en Superman, mientras se escapa con la Amazona mirando.

Booster se dirige a Central City para ver a Barry Allen/The Flash, y para avisarle de la muerte de Wally. Flash corre para ver si es verdad, y luego regresa en cuestión de segundos y ataca a Booster. Mientras la Trinidad se orienta, Superman ve a Barry atacando a Booster, y vuela hacia ellos.

Cortamos a Harley encima de un puente, mientras arroja una rosa al agua, mientras recuerda a Hiedra Venenosa.

Concluimos con Lois Lane en el Daily Planet, cuando le traen un archivo de vídeo, que es una confesión del héroe llamado Arsenal, explicando que tomaba drogas en el pasado, y cómo había luchado contra muchos demonios mientras era un superhéroe. Hay una nota que dice: «Hay más verdades por venir». Firmado por los «Puddlers». Esto coge a Lois desprevenida y la deja aturdida.

Continuará…

Heroes in Crisis #2

Reseñar las series de cómics número por número no siempre es lo ideal. Sólo recibes una pequeña parte de una historia más grande, y a veces es difícil juzgar esa historia sin examinar todo el paquete. Ese es el caso de Héroes en Crisis. Esta es una historia bien ejecutada y cargada emocionalmente, pero que plantea algunas preocupaciones significativas sobre la forma en que se manejan los personajes específicos.

El número 2 explora las consecuencias de la trágica matanza en masa en Santuario. Por un lado, el escritor Tom King y el artista Clay Mann revelan que el número de muertos es aún mayor que el indicado el mes pasado, lo que resulta en una revelación que sin duda molestará a muchos lectores. Ahí es donde surgen muchas de las preocupaciones que rodean la dirección de la serie. La manera abrupta y casual en que Heroes in Crisis mata a los personajes favoritos de los fans es perturbadora. Esa parece ser la intención. King y Mann enmarcan el ciclo de la violencia en este libro como algo tan absurdo, aleatorio e incansable como los asesinatos en masa en el mundo real.

Pero aún así, tener otro personaje de DC verdaderamente icónico eliminado completamente fuera de escena es frustrante. No ayuda el hecho de que cuantos más personajes principales sean asesinados en Heroes in Crisis, más lectores se verán obligados a preguntarse qué tanto de esta historia se mantendrá en realidad cuando todo esté dicho y hecho. Esa es una preocupación cuando uno de los principales protagonistas es un viajero en el tiempo. Lo peor que King y Mann pueden hacer con este cómic es desatar una franja de muerte y sufrimiento en el UDC y luego limpiar el tablero al final.

Una vez más, por eso es imposible juzgar plenamente a Heroes in Crisis sin conocer el punto final de este viaje. Por ahora, la sólida narración de historias asegura que el cómic logre lo que se propone hacer. Estos dos primeros números hacen un excelente trabajo al mostrar el lado oscuro de ser un héroe disfrazado – la carga emocional y física que el trabajo conlleva, incluso para los mejores y más brillantes. King pinta a Harley Quinn y Booster Gold como dos protagonistas defectuosos pero identificables al final de su cuerda psicológica. He tenido problemas con el giro más oscuro que King le ha dado a Booster en el último año, pero este problema es más satisfactorio en ese sentido. King escribe Booster como alguien lo suficientemente engañado y autodestructivo como para pensar que puede ser un héroe para salir de este aprieto.

Este guión tiene el mismo éxito cuando se trata de la Trinidad de Superman, Batman y Wonder Woman. Cada uno de estos tres personajes aparece en sus propios segmentos de las confesiones en vídeo, con King profundizando un poco más en los traumas que los conducen y las diferentes crisis de identidad a las que se enfrentan, incluso como héroes establecidos. Este número también toca algunas de las corrientes más oscuras de su relación, en particular la incapacidad de Batman para confiar en los demás y abrirse. Ese es un tropo de la Liga de la Justicia bastante usado en este momento, pero efectivo sin embargo.

La combinación del magnífico arte de Mann y los colores igualmente hermosos de Tomeu Morey haría que valiera la pena leer este cómic sin importar la calidad de la historia. Las elegantes figuras cinceladas de Mann son siempre una fiesta para la vista. Sin embargo, hay mucho más que un buen aspecto en la narración de sus historias. Este número es un verdadero escaparate del uso del lenguaje corporal. King es generalmente capaz de dar un paso atrás y dejar que Mann maneje el trabajo pesado cuando se trata de transmitir confusión emocional. Hay muchos toques sutiles que asimilar, como la forma en que el pelo de Harley se asoma al azar a su clásico traje de bufón, lo que sugiere que no está del todo en el estado de ánimo adecuado.

Los colores de Morey le dan al libro una cualidad llamativa y vibrante que a menudo está casi totalmente en desacuerdo con el tono de la historia. Eso no es una queja, sino simplemente un ejemplo de cómo el equipo creativo se esfuerza por yuxtaponer el tema oscuro con las cálidas e idílicas promesas que una vez ofreció Sanctuario.

Es un poco decepcionante ver que este número se basa en el arte de relleno cuando la serie es todavía muy joven. La buena noticia es que las tres páginas de Travis Moore encajan perfectamente. Además, la interpretación de Moore de un Barry Allen plagado de rabia a súper velocidad hace que sea un momento realmente llamativo.

Es difícil no sentir cierta reserva al leer Héroes en crisis. El alto número de cadáveres y la manera abrupta de matar a los personajes favoritos de los aficionados hacen que la experiencia sea inquietante. Pero eso no es necesariamente algo malo en el contexto de una historia como esta. El libro está contando una historia muy cargada emocionalmente acerca de la pesada carga que supone la vida de un superhéroe. El viaje está bien hecho. Es sólo una cuestión de si el destino justificará las numerosas víctimas a lo largo del camino.