Superman ’78 #6 (Último número)

«Brainiac – Conclusión»

Guión: Robert Venditti. Arte: Wilfredo Torres. Color: Jordie Bellaire. Portada: Mikel Janin. Portada alternativa: Rafa Sandoval & Alejandro Sánchez.

¡La batalla final por Metrópolis está aquí! Superman lucha contra Brainiac mientras intenta salvar a su ciudad de ser catalogada y embotellada por la amenaza mecánica. Pero, ¿puede Superman salvar su ciudad adoptiva y la ciudad embotellada de Kandor de las garras de Brainiac, o se verá obligado a tomar la decisión imposible?

En las entrañas de la nave craneo de Brainiac, éste y el Hombre de Acero se enfrentan en una pelea a muerte por la supervivencia de Metrópolis y las ciudades embotelladas por el alienígena. Brainiac se jacta de que nunca podrá ser derrotado puesto que su mente podrá habitar nuevos cuerpos aunque Superman acabe aparentemente con él y sus planes de recolectar civilizaciones continuarán.

Pero nuestro héroe no se da por vencido y logra derrotar a su oponente. Esta victoria del kryptoniano hace que la nave inicie un protocolo de autodestrucción. Superman consciente de ello emplea su supervelocidad para rescatar las ciudades embotelladas. Vuela de regreso a la Tierra para salvar Metrópolis, puesto que la Ciudad del Mañana se precipita al vacío tras haber sido liberada del control de Brainiac.

Con muchísimo esfuerzo Superman consigue atenuar el impacto que supone dejar nuevamente Metrópolis en el lugar del que fue arrancada. Por unos instantes el kryptoniano parece sepultado bajo la ciudad, lo que hace temer lo peor a Lois. Pero pronto nuestro héroe emerge del subsuelo saludando a la reportera.

Horas después, en la redacción del Planet, Perry felicita a Lois por la exclusiva de la hazaña de Superman mientras que reprende a Clark por no haber conseguido nada. El apocado reportero se excusa alegando que durante el aterrizaje de la ciudad un reloj de cuco de su casa lo golpeó en la cabeza dejándolo inconsciente. Perry resignado ordena a ambos reporteros que cubran la noticia de la huida de Lex Luthor durante la caída de Metrópolis.

Más tarde, en la Fortaleza de la Soledad, Superman pone a buen recaudo las ciudades embotelladas, al tiempo que promete a Jor-El y Lara que encontrarán juntos el modo de liberar las civilizaciones capturadas por Brainiac.

Llegamos al último número de esta espléndida miniserie y si bien podría decir que me deja una sensación agridulce por tratarse del final y tener una batalla con Brainiac bajo mi punto de vista algo apresurada. También nos deja momentos memorables, vamos con ellos:

Podríamos hacer hincapié en la forma en la que Superman lleva a Metrópolis de regreso a la Tierra. Por momentos me recordaba a la escena en la que Brandon Routh soportaba sobre sus hombros la isla de kryptonita en «Superman Returns». Homenaje en toda regla, sin duda alguna.

Y ya que hablamos de homenajes… Vayamos a la página 14 del cómic. ¿A quién encontramos? Nada más y nada menos que a Los Goonies de excursión por Metrópolis. Sí, amigos. Mickey, Bocazas, Data y Gordi en la Ciudad del Mañana en uno de lo momentos más críticos imaginables. ¿ Os imagináis un futuro crossover de Superman con los Goonies? O incluso ¿con los personajes de Arma Letal? ¿Un Donnerverse?

Soñar no cuesta nada… y volviendo a la realidad, ojalá en 1983 los Salkind hubieran apostado por hacer Superman III de una forma similar a esta miniserie y no bajar tanto el listón como lo hicieron con aquella película. Por cierto, hay una pequeña referencia también a Superman III en una viñeta en la que podemos ver la máquina bingo que en aquella película realiza el sorteo a Las Bahamas a una pareja de lectores del periódico.

Pero bueno, centrándonos en el cómic, ha sido una auténtica delicia ver qué fue de aquel Superman y sus secundarios. No descarto una secuela al haber dejado el fleco abierto de la fuga de Lex Luthor. Y es que pese a quien pese, al Superman de Reeve jamás se le olvidó y jamás será olvidado. Ah, no quiero despedirme sin mencionar la forma en la que termina el cómic: con Superman volando al espacio y sonriendo a cámara.

Saludos cordiales, espero que hayáis disfrutado tanto de este cómic como yo.

Portada de Superman´78 #6

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Superman ’78