Capítulo 1×13 de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman – Testigo (título original «Witness«

Testigo es el decimotercer episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 9 de enero de 1994. Guionista: Bradley Moore. Director: Mel Damski

Un científico es asesinado, y Lois es testigo de todo. El asesino va tras Lois para evitar que escriba su historia. Clark y Perry trabajan juntos para proteger a Lois del asesino.

Clark y Lois practican su swing en un campo de golf, Clark recibe consejos sobre cómo perfeccionarlo. Clark termina golpeando una pelota de golf en la atmósfera superior.

El Dr. Vincent Winninger, un científico con reputación de mujeriego, solicita que Lois Lane lo entreviste. Mientras tanto, una misteriosa mujer (que cree que Winninger tiene información incriminatoria sobre ella) solicita que Winninger sea asesinado, a pesar de que fueron amantes en el pasado.

Lois va la oficina de Winninger y ve fotos de Winninger con muchas personalidades famosas. Winninger le muestra a Lois una foto de un hombre que parece ser Frank Sinatra, pero que en realidad es un hombre llamado Sebastian Finn, un maestro del maquillaje y el disfraz.

En otra foto, Lois ve a Winninger con una mujer llamada Barbara Travino, que será nombrada presidenta del Consorcio de la Selva Tropical en los próximos días. Sin embargo, Winninger afirma que tiene información que detendrá todo eso. Afirma que Barbara Travino destruirá las posibilidades de la humanidad de aumentar la potencia masculina. En un intento por seducir a Lois, Winninger derrama un poco de té helado sobre su vestido. Cuando ella va a limpiar, un hombre entra en la habitación y dispara a Winninger. Lois se ve obligada a esperar a que el hombre limpie después, para que no se dé cuenta de que ella está allí. Se las arregla para recuperar uno de los diarios de Winninger.

Superman da una charla a una escuela primaria local sobre sus habilidades.

Perry no publicará la historia de Lois, porque no tiene todos los diarios de Winninger y también porque pone en peligro la vida de Lois. Cuando sale del trabajo, Lois casi muere cuando un patinador la empuja accidentalmente a un camión. Clark la salva e interroga al patinador, sospechando que fue enviado a matar a Lois; pero no parece ser el caso.

Lois y Clark regresan a la escena del crimen, donde Lois reconoce a un hombre como el que mató al Dr. Winninger. Sin embargo, es el asociado de Winninger, el Dr. Hubert, quien estaba en Washington D.C. cuando el asesinato tuvo lugar.

Cuando la historia de Lois se imprime, se puede ver a un hombre en una habitación de hotel, disfrazándose con prótesis y maquillaje. Esa noche el hombre le dispara a Lois desde una silla de ruedas, mientras ella entra en su apartamento. Clark atrapa las balas e intenta usar su súper aliento para inmovilizar al hombre, pero por poco logra escapar. Como Lois no vio a Clark atrapar las balas, está convencida de que el disparo que oyeron fue sólo el de un coche. Obliga a Clark a irse y a dejarla dormir.

Superman visita a Lois y le advierte que está en peligro y que debe permitir que Clark la proteja.

Jimmy encuentra información en el diario que Lois encontró, así como un mapa de la selva tropical brasileña.

A la mañana siguiente, Lois se despierta y descubre que su agua no funciona. Se pone en contacto con su casera, la Sra. Tracewski, quien le informa que el problema está ocurriendo en todo el edificio. Sentado fuera del edificio, Clark ve al Sr. Tracewski, el conserje del edificio, y se va mientras se queja de una tubería defectuosa. Mientras tanto, arriba el Sr. Tracewski parece estar tratando de asesinar a Lois. Clark llega justo a tiempo para que el doble deje de asfixiar a Lois y administra el boca a boca y salva la vida de Lois. Clark le asegura a Lois que no era el verdadero Sr. Tracewski, y Lois pide que Clark se quede con ella.

Lois empieza a sospechar de Sebastián Finn, el maestro del disfraz del que le habló Winninger. En una conferencia de prensa, Finn engaña a Lois para que lo acompañe a una azotea donde intenta matarla. Superman interviene, engañando a Finn para que dispare en todas las direcciones, usando a Lois como cebo. Superman captura al sicario y lo deja para que Lois y Clark lo interroguen.

Jimmy descubre que Finn ha sido sicario durante años. Lois descubre que Winninger y Travino eran amantes, seguidos por Travino y Finn, que conspiraron contra Winninger. Clark arregla una entrevista con el Dr. Hubert, quien se reunirá con ellos al día siguiente.

Esa noche, Lois pregunta si puede quedarse con Clark, ya que está demasiado asustada para estar sola.

Durante su charla con Hubert, Lois y Clark descubren que Winninger descubrió una planta que podría aumentar radicalmente la potencia masculina así como otras incontables maravillas ecológicas. Barbara Travino es dueña de Hobs Mining y si la nombran presidenta del Consorcio de la Selva Tropical, hará una mina de carbón en todos los valiosos hallazgos.

Lois se queda en el Daily Planet hasta tarde otra vez, mientras Clark busca a Travino. Disfrazado, Travino acorrala a Lois y amenaza con matarla. Lois y Jimmy se las arreglan para someterla, justo antes de que llegue Superman. Lois le dice a Superman que la mina está a punto de comenzar y Superman viaja a Brasil y pone fin a la operación.

Clark recibe consejos sobre cómo perfeccionar su swing, de parte del profesional de golf Phil Mickelson.

Cat le pregunta a Lois si temía que su vida estuviera en peligro durante tanto tiempo. Después de unos momentos de timidez, Cat se frustra con ella, admitiendo que se siente intimidada por el éxito de Lois no sólo con su periodismo, sino también con su habilidad para atraer a hombres como Clark y Superman y nunca parece que se deje llevar por nada de eso. Lois admite que estaba muy asustada.

Lois hace una referencia a Kevin Costner en «El guardaespaldas» cuando Clark se está excediendo en sus deberes de protección en este episodio. Costner más tarde interpretó a Jonathan Kent en «El Hombre de Acero».

Después del gran capítulo anterior “Y todo tembló” volvemos a los capítulos de relleno. Cierto es que hay momentos bueno de caracterización, pero finalmente, este es más un episodio impulsado por la trama. Es el tipo de episodio que sigue siendo agradable y observable, sin embargo, y todos los personajes tienen una buena interacción.

Lo más molesto del 1×13 de Lois & Clark es que lleva el necesario papel de Lois como damisela en desgracia de Superman al punto de la explotación.

Esta serie trataba de hacer avanzar la historia y hacer que Lois fuera más progresista, más de un golpe fuerte y más de su propia persona (como el reinicio de John Byrne); y sin embargo aquí no sólo tenemos a Lois necesitando ser rescatada por Clark/Superman (dos veces en cada identidad), sino que también la vemos vistiendo un traje corto y llegando a admitir que está «explotando su feminidad» para conseguir una historia.

Es un poco cutre por parte de los escritores; no es del todo con la Lois que hemos visto en episodios anteriores (particularmente en el Piloto y en «Feromonas, querido») y aunque está claro en la oficina de Winninger que Lois nunca tuvo ninguna intención de ir particularmente lejos en sus bochornosos intentos, es una pena que la serie sea tan sórdida después de una serie de episodios tridimensionales de calidad.

Al decir esto, el capítulo 1×13 de Lois & Clark es uno de los pocos episodios que hemos visto en los que Lois ve a Clark como un salvador como el propio Superman. Lois realmente recurre a Clark para que la proteja y Dean Cain transmite la satisfacción de sus personajes (así como la frustración inicial, cuando Lois no escucha a Clark, pero él SABE que ella escuchará a Superman) bien. La escena en la que Kent administra el boca a boca y consuela a Lois es uno de esos momentos en los que Cain muestra lo sensible que es su versión del personaje, en comparación con otras representaciones.

Elliott Gould es espeluznante y excéntrico a lo largo de sus pocos minutos como Vincent Winninger, en el 1×13 de Lois & Clark aunque tal vez ese era el punto. Claudette Nevins fue una de las villanas más olvidadas que ha aparecido hasta ahora, desafortunadamente, sin ofrecer nada diferente o interesante a su personaje (aunque cada línea de diálogo que habló fue cliché doloroso). Finalmente estaba William Mesnik que apareció en una escena como la verdadera forma del Sr. Maquillaje (en las otras escenas, ‘él’ aparecía disfrazado de otros actores). Mesnik es bastante divertido, pero probablemente lo más gracioso de él es que a diferencia del elaborado e imposiblemente realista maquillaje que su personaje supuestamente llevaba en otras escenas (en las que fue interpretado por los otros actores), su disfraz final no consiste más que en una perilla y un peluquín.

Una escena rara para comentaren el 1×13 de Lois & Clark es cuando Superman se enfrenta al Sr. Maquillaje y se producen unos efectos especiales muy extraños. El Sr. Maquillaje dispara en todas las direcciones, porque Superman mueve a Lois a súper velocidad, ¿qué sentido tenía?

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «Manías de grandeza».

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×13 de Lois & Clark?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman