Reseñas Superman & Lois 2ª temporada
Capitulo 2×01 «What Lies Beneath» de «Superman & Lois«

Fecha de emisión en USA: 12 de enero 2022. Canal de tv de emisión: The CW. Fecha de lanzamiento en España: 13 de enero 2022. Plataforma para visionado: HBO España. Duración: 40 min. Director: Gregory Smith.  Intérpretes: Tyler Hoechlin, Elizabeth Tulloch, Jordan Elsass, Alexander Garfin, Dylan Walsh, Emmanuelle Chriqui, Erik Valdez, Wolé Parks, Inde Navarrete.

Retomamos esta segunda temporada justo en el momento en que finalizó la pasada. La nave de Nat acaba de aterrizar en la granja Kent. La chica al ver a Lois la confunde con su madre y corre hacia ella. John Henry al ver lo que está a punto de suceder frena a su hija para evitarla el trago doloroso de abrazar a quien no es su madre. Esta situación rompe algo en el interior de Lois que compungida, entra en la granja.

Tres meses despues….

Clark y Lois no están pasando su mejor momento a nivel matrimonio. La reportera está distante, imbuida en su trabajo, buscando nuevos empleados para el periódico local. Una mañana cualquiera, Clark lleva a la granja a Jon y a su novia tras el entrenamiento del joven en el equipo de fútbol. Esto provocará una tensa situación con Lois cuando la reportera llegue a casa y encuentre a su hijo en el dormitorio en una situación comprometedora con su novia.

Clark ha tenido que ausentarse en esos momentos para salvar un submarino norcoreano. Pero no resulta fácil para el Hombre de Acero, puesto que en mitad del rescate comienza a sufrir dolores de cabeza y extrañas visiones que lo dejan aturdido aunque logra salvar al navío y a toda su tripulación. Horas después este salvamento le enfrentará con el nuevo responsable del Departamento de Defensa, el Teniente Anderson. Este exige lealtad por parte de Superman hacia Estados Unidos, algo a lo que nuestro héroe se niega, dado que su lealtad es hacia con la Tierra entera y no hacia ningún país específico.

Para Jordan las cosas no pintan tampoco mucho mejor. Sarah ha regresado con una actitud completamente lejana e indiferente hacia el chico, el cual no entiende este cambio. Mientras tanto, en el hogar de Lana Lang se prepara un evento para presentar al nuevo candidato a la alcadía de Smallville.

Lois, tras discutir con Jon y Clark y estar a punto de estallar con Jordan. Se da cuenta de que no puede continuar así, al arrastrar un trauma por la situación con Nat. La reportera contacta con John Henry, que junto con su hija se ha mudado a Metrópolis. Nat no se adapta a su nueva vida.

Esa misma noche un misterioso terremoto sacude al pueblo. El epicentro parece estar en las minas de la localidad. Superman acude al rescate, pero nuevamente los dolores de cabeza y las visiones se lo impiden. Cuando se recupera, comprueba con sus ojos como los mineros han sido rescatados por soldados norteamericanos vistiendo un uniforme que lleva el emblema de la Casa de El.

Superman vuela hasta el Departamento de Defensa exigiendo explicaciones a Anderson. Este responde que al no tener su lealtad está creando un ejército de SuperHombres que si le son leales y que llevan el emblema de Superman por ser el símbolo más conocido de la Tierra, algo que a Superman no le gusta en absoluto.

A su regreso a la granja, Clark ve llegar a Lois acompañada de Nat y John Henry. Padre e hija se quedaran una temporada en la granja hasta que Nat se adapte a su nueva vida. Todos entran en casa, aunque con su superoído Clark parece escuchar a lo lejos unos misteriosos golpes que no sabe de dónde proceden aunque por el momento no los da importancia.

A modo de epílogo, podemos ver como a cientos y cientos de metros bajo tierra, una mano enfundada en un grueso guante golpea un muro de contención, intentando escapar.

El puño que emerge del suelo en la escena final se parece al infame enemigo de Superman, Doomsday. Aparentemente lleva el mismo traje de contención visto en Superman: The Man of Steel #18 (diciembre, 1992) y varias apariciones posteriores.

Este episodio fue la primera referencia a Lucy Lane en «Superman & Lois», y la primera referencia al personaje desde su última aparición en «Better Angels«, el final de la primera temporada de «Supergirl». Esto hace que haya un intervalo de casi seis años desde la última referencia al personaje.

Cinco meses después «Superman & Lois» ha regresado a la pequeña pantalla y lo deja con bastantes buenas sensaciones.

Es una maravilla tener nuevamente a este Superman volando por las televisiones de nuestros hogares. Es heróico, paternal, noble, luminoso, capaz de salvamentos impresionantes como el del submarino.

Y todo lo hace acompañado de una Lois que sigue en un nivel top. Una Lois humana, con un transfondo interior que la hace aún más y más personaje clave. Sin duda la química entre este Clark y esta Lois, mejor dicho entre Tyler y Betsie, es el punto clave de esta serie.

A este ingrediente principal si le añadimos tramas tan interesantes como Nat y John Henry además del quebradero de cabeza que este año va a ser el Departamento de Defensa para nuestro héroe, la cosa se vuelve aún más prometedora haciendo casi casi redonda la premisa.

Y digo casi casi redonda porque lo que lo achata por los polos es la insufrible Lana Lang y su familia. Lana porque siempre parece querer ser el centro de atención de todo Smallville, y su hija porque es bastante insufrible, y no digamos ahora que ha vuelto del campamento con algo así como un novio (pronto saldremos de dudas) mejor que emo Jordan. Del marido de Lana mejor no hablar por sosainas y ya de la hija pequeña podemos confirmar que es como la hija del matrimonio Winslow en «Cosas de Casa», apareció medio episodio y nunca más supimos de ella.

Otra cosa que estropea la serie es esa vía adolescente que es mejor no explorar si nos ceñimos a una serie de suprhéroes. Vamos a ver… me importa tres pitos si Jon se lo monta con su novia en su cuarto o si emo Jordan ahora va a volver a ser un alma en pena porque Sarah ha encontrado un noviete mejor en el campamento Master Chef de turno… Con lo cual queridos guionistas, ceñíos al villano de esta temporada que todo apunta a que pueda ser Doomsday, sí, el de verdad y no la tortuga ninja del DCEU.

Por cierto, algunos fans Snyderianos de lo más tóxicos que uno se pueda encontrar ya se rasgan las vestiduras diciendo que qué pasa que si este Doomsday mata a Superman no va a ser muy prematuro etc etc…

Calma, calma… Guardad vuestros bidones de gasolina, vaqueros. De entrada no sabemos si va a ser Doomsday, puede haber giros argumentales, puede que lo sea y no mate a Superman, o sí, ya veremos… pero si se lo carga, este Superman ya lleva un desarrollo suficiente como para permitirse ese arco argumental. Así que vamos viendo y sobre todo calma.

Pues nada amigos, como dije al principio «Superman & Lois» ha vuelto y es una auténtica delicia poder dedicar 40 minutos semanales a esta serie tan cuidada.

Saludos cordiales, en siete días más y seguro que mejor.

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×01«What Lies Beneath» de «Superman & Lois»?