Superman: La Serie Animada

Capítulo 2×11 de «Superman: La Serie Animada» Energía solar (título original Solar Power)

Fecha de emisión: 26 de septiembre de 1997
Guión: Robert Goodman
Dirección: Kazuhide Tomonaga

«Energía Solar» es el undécimo episodio de la segunda temporada de «Superman: La Serie Animada», y el vigésimo cuarto de toda la serie. Representa la vuelta de Edward Lytener, quien quiso asesinar a Lois Lane. Ha escapado de prisión y decide continuar su venganza y esta vez usando unos satélites ha logrado filtrar los rayos solares, dejando a Superman cada vez con menos poderes.

Las cosas transcurren con normalidad en la prisión de Stryker, pero Edward Lytener se dirige hacia un helicóptero que ha aterrizado en el patio de la prisión. Un guardia intenta detenerle, pero Lytener activa un dispositivo que le permite hacerse invisible y roba el helicóptero. Los guardias intentan seguirle, pero el propio helicóptero se vuelve invisible.

El tiempo se vuelve tormentoso. En el Daily Planet, Clark deja caer accidentalmente un bolígrafo bajo su escritorio. Incapaz de alcanzarlo, mira a su alrededor para asegurarse de que nadie le observa y levanta el escritorio. Para su sorpresa, siente que sus fuerzas menguan y deja caer el escritorio, sintiendo un dolor en el brazo. Lois le llama y le dice que se dirige a Stryker’s para entrevistar a los guardias. Clark le advierte de que Lytener puede intentar ir a por ella de nuevo, pero ella lo ignora.

Sin embargo, Lois se encuentra en peligro cuando el tranvía en el que viaja se detiene y un dispositivo láser comienza a cortar el soporte. Lytener también ha dejado una grabación, diciendo que, esta vez, no es personal y Lois es sólo el cebo.

Superman aparece para salvar a Lois, pero se ve incapaz de soportar el peso del vagón. Mientras lucha por sostenerlo, Lytener aparece flotando a su lado con un traje especializado, ahora haciéndose llamar Luminus. Dice que las cosas no harán más que empeorar. Superman consigue a duras penas salvar a Lois, tras lo cual pone a prueba sus poderes y descubre que siguen desvaneciéndose. Las nubes se separan y, para sorpresa de Superman, el cielo se tiñe de rojo.

Los científicos explican que Lytener ha secuestrado una serie de satélites de LexCorp y los ha utilizado para proyectar un campo de fuerza sobre la Tierra; el sol sigue siendo amarillo, pero sólo los rayos rojos atraviesan el campo, creando un sol rojo como el de Krypton. Lois llama a Luthor y le acusa de ser cómplice del plan de Lytener, pero éste lo niega con calma.

A pesar de la negación de Luthor, Jimmy, Clark y Lois siguen la pista. Clark nota una señal en el cielo, similar a la Batseñal, y se marcha. Superman encuentra a Luminus esperándole en un edificio. Superman ataca, pero Luminus resulta no ser más que un holograma. Aparecen varios más, y aunque no son sólidos, los hologramas son capaces de dispararle rayos láser. Muy debilitado, Superman consigue encontrar al verdadero Luminus rociándole con el agua de una tubería rota. Luminus queda aturdido, pero consigue escapar. Superman se da cuenta ahora de que está sangrando.

Lois y Jimmy siguen una pista hasta una dirección, pero sólo encuentran un terreno baldío. Ella ve un pájaro sentado en el aire y se da cuenta de que todavía hay un edificio allí, sólo que es invisible. Los dos entran, pero son capturados por una rejilla láser.

En otro lugar, Superman se prepara para ir al espacio a desactivar los satélites, pero Luminus le muestra una imagen de Lois y Jimmy atados y amordazados, y una invitación a su escondite. Superman no tiene más remedio que ir tras sus amigos, le dicen que siga la bola de luz que rebota.

Dentro del edificio, Superman encuentra una variedad de escenarios de fantasía, colocados por hologramas: un bar del oeste pasado de moda, una vía de tren y un barco pirata en el mar. Luminus le ataca a lo largo de estos escenarios, utilizando hologramas capaces de asestar golpes contundentes, mediante el uso de campos láser.

El Hombre de Acero consigue abrir un agujero en uno de los mundos holográficos y se abre paso hasta una habitación real, donde Lois y Jimmy están atados y amordazados. Luminus le ataca con una pistola láser. Superman es débil, pero consigue agarrar una antena parabólica y desviar el rayo láser para destruir los controles del satélite, destruyendo también la mitad del edificio.

Luminus se levanta de entre los escombros de la explosión y ve que el campo de fuerza ha desaparecido, dejando entrar la luz amarilla del sol. Ataca a Superman con los puños desnudos, pero éste recupera sus poderes mucho más rápido de lo que esperaba y somete fácilmente a Luminus. Lo entrega a la policía y vuela hacia el cielo azul brillante y el gran sol amarillo.

Continuidad

Luminus asegura a Lois que esta vez su ataque no es personal. Esto hace referencia al episodio «El Objetivo«, en el que Lytener intentó matar repetidamente a Lois por haberle desdeñado.

Como Luminus, Lytener se parece mucho a otros personajes del Universo DC como Mirror Master y el Dr. Light.

Cuando Lois y Jimmy descubren el edificio invisible al ver un pájaro posado en el aire, Lois dice: «Mirad, arriba en el cielo», a lo que Jimmy responde: «Es un pájaro»; un obvio homenaje al comienzo de la clásica introducción de Superman.

La música de fondo cuando Luminus y los hologramas debilitan a Superman con su pistola láser se utilizaría en el episodio de la Liga de la Justicia «Furia».

La música de fondo del holograma del salón se vuelve a utilizar en el episodio de la Liga de la Justicia Ilimitada «The Once and Future Thing Part One: Weird Western Tales».

El holograma del patio del tren es el mismo que aparece en el episodio de Batman: La serie animada «Nunca es demasiado tarde».

Capítulo 2×11 Energía Solar de «Superman: La Serie Animada»

El capítulo 2×11 de «Superman: La Serie Animada» cuenta con algunas escenas que recuerdan a los diseños clásicos de ciencia ficción, con Metrópolis bañada por el resplandor de un sol rojo durante gran parte del episodio.

El argumento de capítulo 2×11 de «Superman: La Serie Animada» también parece el Superman clásico. Junto con un nuevo traje, aparentemente inspirado en el diseño del Nuevo Dios, Luminus se convierte en otro supervillano que utiliza la luz a su favor creando láseres, invisibilidad y duplicados de sí mismo para debilitar poco a poco al Hombre de Acero hasta que es lo suficientemente vulnerable como para que Luminus pueda acabar con él.

El villano de esta historia es «Luminus», recién salido de su fuga en «El Objetivo» y listo para escapar de la cárcel. Esta vez, sin embargo, va a por Superman, no a por Lois, y la forma en que lo hace es… simplemente genial. Con un dispositivo que drena la tierra de los rayos amarillos del sol y los convierte en rojos, Luminus consigue drenar a Superman de sus poderes, después de varias peleas y forcejeos.

Lois y Jimmy se meten en el ajo y buscan su escondite, que curiosamente se mezcla con el resto de la ciudad. Se suceden más trucos de magia y espejos, peleas y explosiones, y al final Superman recupera su sol rojo y elimina a Luminus de un puñetazo sin apenas esfuerzo.

Quizás lo mejor del capítulo 2×11 de «Superman: La Serie Animada» no fue la historia sino la animación. Las escenas en las que Superman y Luminus luchan, con todos los estallidos de luz, los puñetazos y las desapariciones, son una de las mejores escenas de lucha que se han visto en «Superman: La Serie Animada».

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada» será «Una nueva Metrópolis».

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×11 Energía Solar de «Superman: La Serie Animada»?