Superman: The Animated Series

Capítulo 2×12 de «Superman: La Serie Animada» Nueva y grandiosa Metrópolis (título original Brave New Metropolis)

Fecha de emisión: 27 de septiembre de 1997
Guión: Stan Berkowitz
Dirección: Curt Geda

«Nueva y grandiosa Metrópolis» es el duodécimo episodio de la segunda temporada de «Superman: La Serie Animada» y el vigésimo quinto de toda la serie. En él, Lois es transportada a una dimensión alternativa en la que ha sido asesinada por Intergang, y Superman, angustiado por la muerte de Lois, se ha aliado con Luthor para convertir Metrópolis en un estado policial. Cuando Luthor se entera de que Lois «sigue viva», intenta matarla para mantener a Superman bajo su control.

En los laboratorios S.T.A.R., Jimmy y Lois ven una máquina construida por el profesor Hamilton basada en el proyector de la Zona Fantasma. Se supone que proporciona una ventana a otras dimensiones, pero no parece funcionar. Sin embargo, cuando Lois mira entre los dos postes de la máquina, se da cuenta de que el cristal que hay entre ellos parece agrietado, mientras que todo lo que hay alrededor de los postes está entero. Pero al mirar por encima, se acerca demasiado y es arrastrada a la dimensión alternativa.

Lois acaba en unos decrépitos y destruidos Laboratorios S.T.A.R. y se dirige a Metrópolis. Sin embargo, las calles parecen estar desiertas y Lois descubre una gran estatua con las cabezas de Superman y Lex Luthor que los declara «Los hombres que salvaron Metrópolis». Lois se topa entonces a Turpin, que exige ver su tarjeta de toque de queda. Cuando descubre que no la tiene, intenta detenerla, pero un grupo de hombres desgreñados irrumpe en un edificio y empieza a dispararle. Entre estos hombres está Jimmy, que se encuentra con Lois. Sin embargo, antes de que pueda decir nada, Superman llega y detiene violentamente a la banda. Jimmy arrastra a Lois antes de que se den cuenta.

Jimmy se lleva a Lois y le explica que se supone que está muerta: mientras trabajaba en un caso de Intergang, intentaron matarla con un coche bomba. Sin embargo, Lois recuerda que Superman la salvó. Jimmy, sin embargo, afirma que en realidad Superman llegó demasiado tarde, y se volvió brutal y convirtió la ciudad en un estado policial.

El dúo llega a un edificio lleno de más gente oprimida y Jimmy revela que su misión era robar una piedra de kryptonita. Desafortunadamente, un grupo de soldados liderados por Mercy llega y se lleva a la gente bajo custodia. Lois es llevada ante Luthor, que expresa cierta sorpresa por el hecho de que esté viva, pero se da cuenta de que no puede negarlo. Decidiendo que es demasiado peligrosa para tenerla cerca, le dice a Mercy que la mate. Afortunadamente, Mercy y Lois se encuentran con Angela Chen, que distrae a Mercy el tiempo suficiente para permitir que Lois coja la pistola de Mercy y escape.

Lois corre por la ciudad y se sube a un gran monumento de Superman/Luthor y lucha contra un grupo de helicópteros de la policía. A pesar de esta victoria, resulta herida y Superman no tarda en llegar. Sin embargo, cuando ve que su objetivo es Lois, su comportamiento cambia al instante. La salva de una caída cuando se desmaya y la lleva a un lugar seguro. Todo esto lo presencia Mercy, que informa a Luthor.

En otro lugar, Lois explica sus orígenes y Superman explica que la muerte de Lois le hizo darse cuenta de que su heroísmo era inútil. Decidió que necesitaba tomar el control para detener todo el crimen. Lois se pregunta por qué se volvería tan loco sólo por ella y Superman admite que estaba enamorado de ella. Lois le abofetea y se enfada no sólo por ocultarle sus sentimientos, sino también por unirse a Luthor. Superman afirma que Luthor está en jaque, pero cuando se entera de sus verdaderas acciones, se enfurece y se enfrenta a su compañero.

Enfrentado a una muerte segura, Luthor empieza a hablar rápido y luego revela que ahora tiene el trozo de kryptonita que Jimmy había robado. Lois intenta salvar a Superman, pero Mercy se lo impide. Mientras las dos mujeres luchan, Luthor le dice a Superman que hablará con la gente de Metrópolis y se convertirá en su salvador.

Justo cuando dice esto, llegan los rebeldes y revelan que conocen las verdaderas intenciones de Luthor. Luthor echa a correr y Mercy intenta seguirle, pero le ponen la zancadilla y la multitud avanza hacia ella. Luthor consigue escapar en un vehículo volador, pero Superman va tras él. Todos los intentos de Luthor por sacudir a su enemigo del vehículo resultan inútiles. Pero cuando Superman está demasiado cerca de atraparle, Luthor utiliza su kryptonita para obligarle a alejarse. Desafortunadamente para Luthor, Superman daña el vehículo lo suficiente como para hacerlo perder el control. Luthor es incapaz de eyectarse y se estrella contra el lateral del monumento que lleva su propia cara, matándolo y haciendo caer la estatua.

Con Luthor fuera y Superman en jaque una vez más, él y Lois van a los Laboratorios S.T.A.R. y hablan de la reconstrucción de Metrópolis. Sin embargo, se abre un portal y el Superman de nuestro mundo lo atraviesa, llamando a Lois para que vuelva a casa. El Superman alternativo jura que, aunque vuelva a perder a Lois, eso no cambiará las cosas para la ciudad. Lois besa al Superman alternativo y regresa a casa.

De vuelta en casa, decide no dejar que su propia Metrópolis sufra el mismo destino que la alternativa e invita a Superman a cenar.

La máquina del profesor Hamilton utiliza la tecnología del proyector de la Zona Fantasma que se descubrió por primera vez en «Regreso del pasado«.

Notas de producción

La furgoneta que Superman hace estallar contiene imágenes reutilizadas de «Mi chica«, concretamente de la escena en la que el Sr. Eelan vuela una cuba de plomo caliente de su soporte.

Del mismo modo, cuando el motor de los reactores de Luthor se incendia, la explosión resultante reutiliza imágenes de los bidones de gas que Superman enciende en «Hora de comer«.

Incongruencias de producción

Después de que Luthor huya, algunos de los miembros de la resistencia van tras él, incluido un anciano, sin embargo, después de que Lois tropiece con Mercy, algunos de los miembros de la resistencia, incluido el anciano, la rodean.

El título del episodio está inspirado en Un mundo feliz de Aldous Huxley.

El tema de este episodio resonaría más tarde en la serie de dos episodios de la Liga de la Justicia «Un mundo mejor», con una escala mucho mayor de la opresión fascista de Superman.

Es la primera vez que Lois besa a Superman, aunque sea en una dimensión alternativa.

La «S» que lleva el Superman alternativo está basada en el logotipo de las SS. El logotipo de la «S» también lo utiliza Overman, una versión de Superman que aterrizó en la Alemania nazi justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y ayudó a poner fin a la Crisis Final junto con muchos otros Supermanes de muchas Tierras diferentes.

La táctica de Luthor de debilitar a Superman con un trozo de kryptonita, huir en una aeronave al enfrentarse a los refuerzos y sufrir un accidente se repetiría más tarde en el episodio de la Liga de la Justicia «Injusticia para todos, Parte I», con las únicas diferencias de que Luthor sufrió un ataque al corazón y se salvó por los pelos de estrellarse en este último.

Capítulo 2×12 Nueva y grandiosa Metrópolis de «Superman: La Serie Animada»

Utilizando el viejo recurso de un universo alternativo como ventana para explorar lo que podría haber sido, este capítulo plantea un mundo en el que Lois Lane ha muerto. El Hombre de Acero se desconecta inmediatamente de la realidad (abandonando por completo su personaje de Clark Kent) y decide que ha sido demasiado paciente esperando a que la humanidad madurara y se alejara de sus mezquinos actos de violencia y desconfianza. De este modo, el episodio da con una de las cuestiones clave que rodean al personaje: si es tan poderoso, ¿cómo es que se conforma con bajar gatitos de los árboles o detener atracos cuando podría gobernar el planeta y mejorar nuestras vidas de ese modo?

Sin embargo, además de todo esto, el capítulo 2×12 de «Superman: La Serie Animada» es también una especie de pastiche del Superman «más oscuro y atrevido» que ya lo hemos visto en más de una ocasión. También es curioso ver la «L» de Luthor marcada en el símbolo de Superman, sobre todo porque estas circunstancias han permitido a Luthor declararse efectivamente «salvador».

A parte de que es una gran historia bien contada y que aborda una faceta importante del personaje, también es un episodio muy bien montado.

En cualquier caso, «Nueva y grandiosa Metrópolis» ilustra que este estilo puede adaptarse a episodios más oscuros. Y tiene muy buena pinta.

El capítulo 2×12 de «Superman: La Serie Animada» es un gran episodio que merece figurar entre los mejores del universo animado de DC. No es en absoluto un enfoque novedoso del Hombre de Acero, ni plantea nada que no se haya sugerido antes, pero es una pieza de televisión bien producida que muestra un evidente afecto por el material original.

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada» será «Cosas de monos».

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×12 Nueva y grandiosa Metrópolis de «Superman: La Serie Animada»?