Superman: La Serie Animada

Capítulo 2×15 de «Superman: La Serie Animada» El Día del Padre (título original Father’s Day)

Fecha de emisión: 3 de octubre de 1997
Guión: Mark Evanier y Steve Gerber
Dirección: Dan Riba

«El Día del Padre» es el decimoquinto episodio de la segunda temporada de «Superman: La Serie Animada«, y el vigésimo octavo de toda la serie. En él, Kalibak llega a la Tierra con la esperanza de demostrar que es digno de ser el hijo de Darkseid intentando matar a Superman en combate. Superman se muestra más fuerte, pero se distrae porque su padre está atrapado en un edificio en ruinas. Debido a esta distracción, Kalibak sigue volviendo a por más mientras el edificio se debilita.

En el lejano planeta Apokolips, Desaad activa una máquina que vigila el parque de Metrópolis. Lois Lane sale a correr y la encuentra: una enorme esfera metálica de la que salen brazos y empieza a destrozar el lugar. Lois avisa al periódico y Clark Kent con su oído la escucha, que se convierte en Superman para ocuparse de la máquina.

Superman llega al lugar justo a tiempo para salvar a Lois. Entonces descubre que la esfera está equipada con una variedad de armas como un láser, un generador de rayos y una motosierra. Sin embargo, ninguna de las armas es muy efectiva. Al observar esto, Darkseid ordena a Desaad que transmita la secuencia de autodestrucción. Superman consigue alejar la máquina antes de que explote.

Tras la destrucción de la máquina, Desaad intenta encubrir su fracaso alegando que la máquina sólo era una forma de medir los poderes de Superman y le pide otra oportunidad. Darkseid le rechaza, por lo que Mannheim pide que lo envíe a la Tierra para reiniciar Intergang. También es rechazado. Kalibak se acerca entonces y pide la oportunidad de destruir a Superman. Darkseid también le rechaza, alegando que la destrucción de Superman es demasiado importante. Mannheim se pregunta cómo puede Darkseid tomar en serio a Kalibak y es introducido en un pozo de esclavos como castigo.

Desaad decide que Kalibak puede cubrir su fracaso y le convence para que vaya a la Tierra a destruir a Superman a pesar de que le han dicho que no lo haga. Desaad le asegura que Kalibak será finalmente aceptado como hijo de Darkseid. Creyendo esto, Kalibak se dirige a la Tierra.

De vuelta en la Tierra, los padres de Clark aparecen e invitan a Lois a comer. Desafortunadamente, Kalibak aparece cerca de ellos y se dirige directamente al restaurante al que Ma y Pa Kent van a comer. Kalibak empieza entonces a causar estragos para llamar la atención de Superman. Pa Kent tontamente espera dentro, creyendo que alguien debería enfrentarse a Kalibak. El techo se derrumba y Jonathan queda atrapado dentro.

Superman va a investigar y se entera del destino de su padre. Intenta salvarlo, pero Kalibak le ataca. Los dos luchan y parece que Kalibak puede ganar, pero Superman consigue obligarle a salir del edificio.

Superman intenta dejar a Kalibak mientras va a salvar a su padre. Insultado, Kalibak ataca de nuevo. La pelea se adentra en el metro y casi provoca un choque de trenes, pero Superman consigue detener la pelea sin sufrir daños. Kalibak aún no está inconsciente y ataca una vez más. Sigue sin poder derrotar a Superman, pero recuerda la falta de fe de Darkseid en él. Entonces redobla sus esfuerzos. Esta vez, Superman casi es derrotado. Kalibak afirma que finalmente se probará a sí mismo ante su padre. Al oír la palabra «Padre», Superman deja de contenerse y lanza a Kalibak a varios kilómetros de distancia.

Con Kalibak demasiado lejos para causar más problemas, Superman finalmente consigue salvar a su padre justo antes de que se derrumbe el tejado. Con Pa Kent salvado, Superman se dirige a encontrar a Kalibak y terminar la lucha. Sin embargo, antes de que Superman pueda acabar con Kalibak, Darkseid aparece y hace explotar a Kalibak con sus Rayos Omega, teletransportando a Kalibak lejos. Superman se enfrenta a Darkseid, pero también es alcanzado por los Rayos Omega, que sólo le hieren. Darkseid jura entonces que Superman y la Tierra le jurarán lealtad.

Darkseid regresa a Apokolips y explica a Desaad que Superman no puede ser destruido de un solo golpe. Entonces promete que causará tantas muertes como sean necesarias para destruir a Superman y tomar la Tierra.

Este episodio amplía los acontecimientos de «Herramientas del oficio«, donde el secuaz de Darkseid introdujo armas de Apokolips en la Tierra.

Kalibak se ofrece a matar a Superman de nuevo en «¡Apokolips… Ahora!», pero Darkseid se niega alegando su derrota en este episodio.

La guerra entre Superman y Darkseid se convirtió en una gran saga dentro del DCAU. Este episodio conduce al episodio en dos partes «¡Apokolips… Ahora!», que lleva al final de la serie en dos partes, que conduce tanto al episodio de la Liga de la Justicia «Twilight» como al arco argumental de Cadmus que se desarrolla durante Justice League Unlimited. Finalmente, todo llega a su punto álgido en el final de la serie de la Liga de la Justicia Ilimitada «¡Vivos!» y «Destructor».

Es el primer encuentro entre Superman y Darkseid.

Es la primera aparición de Desaad y Kalibak en esta serie.

El maître de Minerva se parece mucho a G. Carl Francis del episodio de Batman: The Animated Series «The Laughing Fish». Llamativamente, a ambos les pone voz George Dzundza.

Capítulo 2×15 El Día del Padre de «Superman: La Serie Animada»

En el fondo, el capítulo 2×15 El Día del Padre de «Superman: La Serie Animada» es exactamente lo que implica: un enfrentamiento entre hijos en, bueno, el Día del Padre. Este episodio sólo es bueno porque Superman se encuentra con uno de sus enemigos más formidables: Darkseid. Aparte de eso, este episodio es simplemente un escaparate de las personalidades de varios personajes de la serie y muestra una larga escena de lucha entre Superman y Kalibak, el hijo de Darkseid.

El tema recurrente inherente en este episodio es definitivamente el impacto que la educación tiene en un individuo, que es uno de los muchos temas que se demuestran comúnmente en el mito de Superman.

Clark Kent recibió amor incondicional de sus padres adoptivos y se le enseñó a distinguir entre lo que ellos consideraban «correcto» e «incorrecto» para imponer su «bondad» inherente a la sociedad para salvar a la gente y hacer otras cosas entretenidas que disfrutamos viendo.

Por otro lado, Kalibak no ha recibido más que falta de respeto y abandono por parte de su padre, lo que le lleva a hacer todo lo posible por ganarse el respeto y ser aceptado como un hijo digno. Estas motivaciones, bastante lineales, acaban por no ser compatibles, y este conflicto de ideales es el punto central del episodio.

La apertura con la «bola hostil» fue una escena muy bien hecha, donde Lois, una vez más omnipresente, es coherente con su caracterización anterior de hacer prácticamente cualquier cosa por una historia, incluso si eso significa estar a pocos metros de una bola hostil de amenaza que acaba de aterrizar desde el espacio exterior.

Tenemos escenas opuestas. Por un lado, la fricción en Apokolips entre Darkseid y sus secuaces hace que Kalibak vaya en contra de los deseos de Darkseid en un intento de demostrar su valía a su padre. Al mismo tiempo, tenemos una escena bonita y bastante creíble con los padres de Clark visitándole por el Día del Padre.

Sigue una escena de lucha extremadamente entretenida en la que los combatientes se estrellan contra el hormigón, chocan coches entre sí y se involucran en otros comportamientos destructivos. Martha suelta unas cuantas frases a Superman como «ten cuidado» y «¡cuidado Clark!». Claro… Lois flipa.

En definitiva, el capítulo 2×15 El Día del Padre de «Superman: La Serie Animada» es un episodio mediocre que ofrece poco más que algunas interesantes escenas de lucha entre el «bien y el mal» y la espeluznante brutalidad habitual que emana de Darkseid. El escalofriante final definitivamente nos deja ansiosos por que se desarrolle el resto de esta trama, y la amenaza se intensifica por la facilidad con la que Darkseid es capaz de someter al Hombre de Acero. Este episodio ha sido bastante entretenido, pero es difícil compensar la falta total de trama.

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×15 El Día del Padre de «Superman: La Serie Animada»?