Reseña del capítulo 3×11 de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman – En el hogar es donde hay dolor (título original Home is Where the Hurt Is)

En el hogar es donde hay dolor es el décimo primer episodio de la tercera temporada y el cuadragésimo noveno de la serie

Fecha de emisión: 17 de diciembre de 1995. Guionistas: William M. Akers, Eugenie Ross-Leming y Brad Buckner. Director: Geoffrey Nottage

La primera Navidad de Lois y Clark como pareja prometida se vuelve estresante cuando los padres de Lois aparecen con una nueva madrastra androide, Intergang regresa y Superman se infecta con un virus que pone en peligro su vida.

Lois opta por no pasar las Navidades con su familia porque siempre se pelean. Los padres de Clark vienen a Metrópolis por Navidad. Los padres de Lois aparecen en su apartamento sin ser invitados. Causan el caos y sacan a relucir el abandono de la familia por parte de su padre. Su padre, Sam, también ha traído consigo a su nueva prometida, una androide llamada Baby Gunderson. Cuando Lois señala la insensibilidad de confrontar a su madre con el androide con el que ha sido reemplazada. Sam mete a Baby en el armario.

Mindy Church, la bobalicona esposa trofeo del encarcelado jefe de Intergang Bill Church, empieza con mal pie su objetivo de ser reconocida como la nueva jefa de Intergang.

Cuatro jefes del crimen con los que se reúne se niegan unánimemente a reconocerla. Cuando los mata con gas venenoso, los demás jefes del crimen de la ciudad se unen contra ella y contratan al asesino Joey «el Manitas» Bermuda para matarla.

Mindy se presenta al público como filántropa y modelo portavoz de CostMart, los supermercados que eran la tapadera del negocio de Bill.

Mientras Lois está entrevistando a Mindy para averiguar quién está intentando reunir de nuevo a Intergang, una bomba cae hacia ellos, atrapada por los pelos por Superman. Al darse cuenta de que Joey es el responsable, Mindy lo saca de su caso contratándolo para matar a Superman con un virus que encontró en la cápsula que lo trajo a la Tierra. Una vez que Joey ha cultivado el virus, Mindy finge ser una suicida para que Superman pueda infectarse clandestinamente con él.

Mientras Superman está ocupado con Mindy, Lois responde a la llamada de un informante que dice saber lo que está pasando con el crimen en Metrópolis. Descubre que han asesinado a su informante y que unos matones armados están vigilando el crimen en la zona. Ella y Clark escriben una historia sobre el aparente intento de organizar el crimen en Metrópolis. Molesta porque están descubriendo su plan, Mindy contrata a Joey para matarlos. También revela sus sentimientos románticos por Joey, pero él la rechaza, ya que es fiel a su mujer y a su hijo.

Cuando Superman se pone cada vez más enfermo, Mindy se aprovecha orquestando una ola de crímenes en Metrópolis. Lois le ruega a su padre que la ayude. Sam le dice que la única forma que se le ocurre para curarle es un tratamiento experimental: llevar su cuerpo al borde de la muerte para que el virus se muera de hambre. Superman acepta el procedimiento y él y Lois solicitan el trozo de kriptonita que guardan en los Laboratorios STAR. El procedimiento tiene éxito y Superman se recupera a tiempo para salvar a sus padres y a Lois de un microondas manipulado en el apartamento de Lois.

Baby Gunderson, olvidado en el armario todo el tiempo, grabó la voz de Joey cuando manipuló el microondas. Entregan las pruebas a la policía. Alertado por un amigo, Joey le pide a Mindy que lo saque de la ciudad. Amargada por su rechazo, le hace ir a su búnker subterráneo, donde ha colocado pruebas que no sólo le implican en el virus y el microondas, sino que le identifican como el nuevo jefe de Intergang. Joey es arrestado por los crímenes de Mindy.

Lois, Clark y sus respectivos padres se reúnen en el apartamento de Lois. Lois admite que hay algo que decir sobre estar con la familia en Navidad.

Capítulo 3×11 de Lois & Clark – En el hogar es donde hay dolor

Tras dos capítulos sorprendentemente interesantes para mí, volvemos a uno que no funiona bien. El episodio se ve lastrado una vez por los villanos de medio pelo, una trama mediocre.

El capítulo 3×11 de Lois & Clark vino justo a tiempo en el periodo navideño. El objetivo del episodio es el paralelismo de las relaciones con los padres. Por un lado vemos el feliz matrimonio de Jonathan y Martha y su buena relación con Clark, y la relación rota de los padres de Lois y la nula relación con la reportera.

La historia de Mindy parece reciclada del primer episodio de la segunda temporada, ella haciéndose la tonta para que un chico haga lo que ella quiere. Y luego su historia llega a un final bastante abrupto y no se vuelve a saber nada de ella durante el resto de la serie, ni tampoco de Intergang. ¿Qué pasó con el aumento de la delincuencia? Realmente no hubo resolución.

Pero el mayor «problema» de este episodio es lo increíble que es que los padres de Lois nunca descubran que Clark es Superman. Aunque hay un tema poco realista a lo largo de toda la serie de que es sólo un par de gafas lo que esconde la identidad secreta de Superman, esto va incluso más allá. Cuando Superman está enfermo y Lois no sólo llora por él sino que incluso duerme a su lado mientras su padre está allí, es completamente irreal que sus padres no pensaran que era raro. Estaba prometida a Clark pero tan angustiada por Superman que cualquier persona cuerda la habría cuestionado. Y los padres de Clark también estaban pendientes y cuidando de Superman, pero parece poco realista que ninguno de los padres de Lois atara cabos.

No todo fue negativo en el episodio. Fue realmente divertido e interesante la escena en la que Martha y Ellen son asaltadas. Deberían habernos dado más escenas con las supermadres juntas.

Otro de los puntos fuertes del episodio es el cambio de papeles de que ahora es el turno de Lois de salvar a Clark.

¿Qué te ha parecido el capítulo 3×11 de Lois & Clark – En el hogar es donde hay dolor?