Superman La Serie Animada
Capítulo 1×12 Herramientas del oficio (título original Tools of the Trade)

Fecha de emisión: 1 de febrero de 1997
Guión: Mark Evanier
Dirección: Curt Geda

«Herramientas del oficio» es el duodécimo episodio de la primera temporada de Superman: La Serie Animada, y el duodécimo de la serie en general. Una misteriosa tecnología es entregada a Intergang para que pueda destruir a Superman. Superman se defiende pero descubre que el aterrador armamento puede herirle incluso a él.

Las cosas están tranquilas en Metrópolis hasta que un tanque llega a la Bolsa de Oro de Metrópolis e intenta entrar. El SCU (Unidad de Delitos Especiales) aparece e intenta detener el robo pero no tiene éxito, en parte debido a la imprudencia de Dan Turpin. Afortunadamente, Clark y Lois están cerca. Clark se transforma en Superman y frustra el robo. Tras el fin del caos, Angela Chen declara que Superman es el verdadero poder detrás de la SCU, molestando a Turpin.

En otro lugar, Bruno Mannheim maldice con rabia sus armas, ya que no sirvieron de nada contra Superman. En ese momento, Mannheim y sus secuaces oyen una fuerte explosión y ven a un hombre extraño que entra en su almacén. Sacan sus armas contra este hombre, pero éste les asegura que es innecesario. Mannheim insiste en que el hombre se explique. El hombre se presenta como «Kanto» y destruye las armas de Mannheim con un extraño bastón que lleva en la mano, y luego ofrece el bastón como «regalo».

Kanto continúa demostrando más armas, incluyendo una pistola de rayos capaz de fundir fácilmente el acero templado y un par de guantes que hacen manos de energía de fuerza muy amplificada. Cuando Mannheim pregunta cuánto costarán, Kanto le dice que ahora mismo son gratis. Mannheim desconfía, pero decide utilizar las armas, Turpin se escabulle por la valla y observa las armas. Intenta seguir a Kanto, que utiliza un pequeño dispositivo que provoca un destello explosivo de luz, obligando a Turpin a apartar la vista. Cuando vuelve a mirar, Turpin descubre que Kanto ha desaparecido.

Más tarde, Intergang dispara contra un tren que transportaba dinero. Con sus nuevas armas, la banda consigue capturar fácilmente el tren y deshacerse de los guardias. La noticia del robo del tren llega rápidamente tanto a la SCU como al Daily Planet. Tanto Superman como el SCU van a detener el robo, pero ambos fracasan. Turpin insiste en que Mannheim está detrás del robo y que deben ir tras él, pero Maggie Sawyer se niega. Cuando le dice a Turpin que quiere involucrar a Superman en la investigación, éste entrega su placa.

A pesar de su renuncia al cuerpo, Turpin va a la casa de Mannheim e intenta hacer sus propias investigaciones pero es capturado por Kanto. Kanto le dice a Mannheim que su jefe está lo suficientemente satisfecho como para darle una nueva arma lo suficientemente poderosa como para destruir a Superman. Tras enterarse de la renuncia de Turpin y de su desaparición, Superman se dirige a enfrentar a Mannheim. Sin embargo, Mannheim está preparado para él.

Superman se enfrenta a los matones que utilizan las nuevas armas, que le dan muchos problemas, pero al final es capaz de vencerlos. Sin embargo, Superman descubre que se trata de una trampa. Mannheim le ataca con su nueva arma y hiere gravemente a su enemigo. A continuación, señala que el arma ni siquiera está a plena potencia y la ajusta. Pensando que por fin podrá librarse de Superman, Mannheim se prepara para disparar el arma contra él, pero Turpin le ataca. Superman utiliza su visión térmica sobre el arma y obliga a Mannheim a soltarla. Mannheim sale corriendo tras Kanto, sólo para enterarse de que ya no se le considera «digno» de nuevas armas. Sin embargo, en lugar de ser capturado, sigue a Kanto hasta un extraño portal.

Más tarde, la policía llega para asegurar la mansión y los periodistas. Superman explica cómo Turpin le salvó la vida, y parece que se siente un poco más cómodo cerca del Hombre de Acero. Cuando le preguntan dónde está Mannheim, Turpin señala que está fuera de la jurisdicción de la SCU de Metrópolis.

Mientras tanto, Mannheim se encuentra en una tierra infernal, donde Kanto, ahora vestido con un extraño traje renacentista, le lleva a conocer a su «nuevo señor y maestro»: una figura alta con una voz profunda, piel gris como la roca y ojos rojos: Darkseid.

Continuidad

Este episodio nos inicia en el camino de la guerra entre Superman y Darkseid, que se convirtió en una gran saga dentro del DCAU. Este episodio nos lleva al «Día del Padre» que nos lleva a «Apokolips… Now!», que lleva al final de la serie en dos partes, que conduce tanto al episodio de la Liga de la Justicia «Twilight» como al arco argumental de Cadmus que se desarrolla durante la Liga de la Justicia Ilimitada. Finalmente, todo llegó a su punto álgido en el final de la serie de la Liga de la Justicia Ilimitada «¡Viva!» y «Destructor».

Debut de Dan Turpin y Maggie Sawyer.

Este episodio cuenta con la segunda mayor presentación de personajes importantes de la serie (después de «El último hijo de Krypton») en el Universo Animado de DC. Presenta principalmente las contribuciones modernas de DC Comics del renombrado dibujante de cómics Jack Kirby, como Intergang, Darkseid y los otros Nuevos Dioses de Apokolips, así como Dan Turpin, Maggie Sawyer y la Unidad de Delitos Especiales de Metrópolis.

La introducción de Darkseid es similar a la de Ra’s al Ghul en el episodio de Batman: The Animated Series «Off Balance», ya que ambos aparecen al final y se convierten en amenazas muy serias para sus enemigos más adelante.

Dan Turpin menciona «las feas manos de Mannheim», una referencia al apodo de Mannheim en los cómics, «Feo».

La toma de Superman atrapando el coche de Turpin y Sawyer recuerda mucho a la portada de Action Comics#1, la primera aparición de Superman en los cómics.

Aparte del final, el episodio 1×12 «Herramientas del oficio» no tiene mucho que hacer. El argumento de la frustración de Turpin por el hecho de que Superman haga quedar mal a la SCU es bueno, pero el episodio se limita a establecer el hecho de que la escalada de armamento de Intergang ha puesto a la Tierra en el camino directo de las ambiciones de Darkseid.

El 1×12 Herramientas del oficio como episodio independiente, puede que no sea bueno, pero como medio para hacer que el espectador realmente quiera ver lo que ocurre en la próxima temporada, es un éxito rotundo.

Las escenas finales en las que se muestra el mundo de pesadilla de Apokolips, con Darkseid imponiéndose sobre sus secuaces, le dan a todo el episodio una fuerza dramática que le faltaba al cuerpo principal del episodio (vamos, puedo comprar que Superman muera a manos de Metallo o del Parásito, pero no de un grupo de gángsters).

El personaje de Mannheim es interesante, ya que parece más adecuado para andar por Gotham City que por Metrópolis, por ejemplo. Esto juega con uno de los temas de la primera temporada, en la que los villanos al principio no están acostumbrados a tratar con Superman y están jugando a ponerse al día.

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada» será «Dos son multitud», el último de la primera temporada.

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×12 «Herramientas del oficio»?

Un comentario en «Reseña del capítulo de «Superman: La Serie Animada» – 1×12 Herramientas del oficio»