Capítulo 1×01 de «Smallville» – Piloto

Ecrito por Alfred Gough & Miles Millar

Dirigido por David Nutter

Emitido el 16 de octubre de 2001

El primer episodio cuenta la historia de la lluvia de meteoritos que golpeó a Smallville y cambió la vida en la ciudad de Kansas para siempre. Clark Kent descubre que él es un extraterrestre, se encuentra con Lex Luthor por primera vez y con el primero de una larga lista de los seres humanos mutados por las rocas del extraño meteorito verde que lo acompañó en su viaje a la Tierra.

El 16 de octubre de 1989, una nave espacial, acompañada por una lluvia de meteoritos cae en Smallville, Kansas, «Capital mundial del maíz,» con una población de 25,001 habitantes. Martha y Jonathan Kent, una pareja sin hijos, visita una floristería. Conversan con la dueña, Nell Potter, y su sobrina de tres años de edad, Lana Lang.

Mientras tanto, Lionel Luthor, un empresario muy rico, y su hijo de nueve años de edad, Lex están volando en su helicóptero a una fábrica de Smallville. Lionel reprende a su hijo por tener miedo y mantener los ojos cerrados. Después de aterrizar, Lionel firma un acuerdo y Lex se adentra en un campo de maíz cercano. Oye susurrar a alguien, «Ayúdame». Asustado, comienza a correr y ve a un chico de catorce años de edad, Jeremy Creek despojado de su ropa, atado a una cruz con una «S» pintada en el pecho.

De repente un meteorito golpea el campo de maíz, se produce una onda de choque que envuelve a Jeremy y tira a Lex al suelo. Lionel encuentra a Lex enterrado bajo las hojas. S horroriza al ver que Lex ha perdido todo su pelo. En la ciudad, Lana ve como un meteorito golpea y mata a sus padres, Lewis y Laura Lang. La camioneta de los Kent vuelca por otro meteorito. Un niño desnudo se acerca a la camioneta, parece ser que tiene alrededor de los dos o tres. Los Kent salen de la camioneta boca abajo y encuentran una pequeña nave espacial. Deducen que el niño vino del espacio exterior, lo envuelven en una manta y lo llevan a casa.

Doce años más tarde, en 2001, Smallville es la «Capital mundial del meteorito,» y la población es de 45.001. Desde la lluvia, la ciudad se ha plagado de brillantes fragmentos de meteorito verde. Un adolescente Clark Kent (dado su llegada hace años, ahora tiene 14 ó 15 años) lee en Internet sobre un chico que rompe un récord de velocidad. En el desayuno, le dice a sus padres que quiere jugar al fútbol, pero su padre no le da permiso por temor a que Clark pueda lastimar a los chicos. Clark pierde el autobús, pero revela que posee una velocidad sobrehumana, y lo deja atrás a través de un campo de maíz.

Pete Ross y Chloe Sullivan, los mejores amigos de Clark, hablan de ir al baile del instituto. Chloe insiste en que está enamorada de Clark. Pete explica que él y Clark quiere unirse al equipo de fútbol con el fin de evitar convertirse en «El espantapájaros» de ese año. La tradición dice que el equipo de fútbol elige a un estudiante de primer año cada año, le quita su ropa interior y lo ata a una cruz en un campo de maíz como un espantapájaros. Clark está enamorado de Lana Lang, pero ella lleva un collar hecho del meteorito que mató a sus padres, para recordarlos. Clark se siente inexplicable mal físicamente cada vez que se acerca a ella.

En las pruebas de fútbol, Clark ve a Lana ensayando con las animadoras. Sueña despierto con ser el quarterback estrella del equipo. Luego camina hacia su casa a una velocidad normal pensando y deprimido.

Jeremy Creek (se ve exactamente como estaba hace doce años) está merodeando alrededor del instituto. Mira la vitrina de trofeos de fútbol, y luego la rompe y coge una foto de tres jugadores de fútbol sonriendo. En el taller, Jeremy Creek electrocuta a Frank, uno de los ex futbolistas que lo puso en el campo de maíz, hace doce años.

A los veintiún años de edad, Lex Luthor llega a Smallville asumiendo la gestión de la empresa de su padre, una fábrica de fertilizantes. Lex está conduciendo rápidamente cuando suena su teléfono móvil. Distraído, no se da cuenta de algo bloquea el camino en la carretera. Da un volantazo y ve a Clark momentos antes de que el coche le golpee. Ambos, Clark y Lex en su coche, caen desde el puente Loeb al río Elbow. El impacto deja inconsciente a Lex, pero Clark nada hacia él, rompe la parte superior de su coche, y tira de él hacia fuera. Salva la vida a Lex, que está seguro de que en realidad golpeó a Clark, pero Clark le dice que si lo hubiera hecho, el final hubiese sido distinto. Cuando el padre de Clark llega a la escena, no se siente muy feliz con la presencia de Lex.

Más tarde, por la noche , Clark está en el desván del granero. Eestá espiando a su vecina, Lana, con un telescopio. Ella está hablando con su novio, Whitney Fordman, un alto quarterback del equipo de fútbol. Lana le da su collar para que le dé buena suerte en el partido y vuelve a casa.

Al día siguiente, Clark recibe una camioneta nueva, como un regalo de agradecimiento de Lex por salvar su vida, pero su padre no le permite quedársela. Jonathan siente una gran enemistad hacia los Luthor, le dice a Clark que LuthorCorp despidió a trabajadores y con ese dinero que le sobraba le compró la camioneta. Cuando Jonathan le dice que es normal para Clark para estar molesto, Clark va a la astilladora de madera y mete la mano dentro para demostrar que no es «normal», dejando a Jonathan aturdido. Tratando de explicar los orígenes de Clark, le muestra la nave espacial, que se han escondido en el sótano. Jonathan le dice a Clark que llegó en ella durante la lluvia de meteoritos. Clark se enfada y le dice que debería habérselo dicho antes. Clark se escapa para pensar y se encuentra con Lana en el cementerio. Ella le confiesa que va allí a hablar con sus padres. Ella y Clark tienen su primera conversación real. Clark y Lana caminan hasta la casa y ella le pregunta si va a ir al baile. Él le contesta que sabe bailar. Lana le dice que si él cambia de opinión, le guardará un baile, y luego lo besa en la mejilla. Whitney los observa desde la oscuridad.

Clark va a la mansión de Lex y le explica a Lex que no puede aceptar la camioneta. Lex se da cuenta de que es porque no le gusta a su padre. Lex dice que no quiere que nada se interponga en el camino de su amistad.

Pete y Chloe se encuentran en la escena de un crimen. Otro ex jugador de fútbol se ha encontrado en estado de coma. Ven a Jeremy Creek en el anuario de hace doce años. Se dan cuenta de que ha estado en coma desde la lluvia de meteoritos y que no ha envejecido ni un día porque estaba sufriendo un desequilibrio electrolítico. Se escapó del hospital durante una tormenta eléctrica y ahora está rondando a los deportistas de Smallville en busca de venganza.

Chloe es la editora del periódico del instituto, la Antorcha de Smallville y Peter y Clark la ayudan., los tres informan de hechos del instituto, pero Chloe está muy interesada en los hechos anormales y les muestra su “Muro de las rarezas”. Un mural hecho a base de recortes de periódicos de sucesos raros ocurridos en Smallville desde la lluvia de meteoritos. Clark se siente mal por el mural, porque cree que él es el culpable.

Cuando Clark se va de la escuela, Whitney lo coge para ser el próximo espantapájaros. Clark trata de defenderse, pero Whitney lleva el collar de meteorito de Lana. Whitney y sus compañeros del equipo de fútbol lo meten en la parte trasera de una camioneta, le ponen el Colgate y lo dejan en un campo en una cruz con una «S» pintada en el pecho. Jeremy lo encuentra, pero se niega a ayudarle, diciéndole a Clark que él estará más seguro allí. Jeremy luego va al baile de bienvenida a electrocutar a todos los presentes. Lex conduce y ve como Jeremy salta la valla. Lex lo reconoce desde hace doce años y sale del coche para investigar. Jeremy se escapa, pero Lex encuentra a Clark y lo libera. El collar de Lana se cae y Clark huye, Lex recoge el collar.

En el baile, Jeremy está a punto de apagar el sistema de riego cuando Clark aparece. Luchan y Jeremy e intenta atropella a Clark con un coche, pero choca contra una tubería de agua. Cuando el coche se llena de agua, se cortocircuita. Sus poderes desaparecen. No se acuerda de Clark y sólo quiere volver a casa. Clark ve a Lana y Whitney bailando y se va frustrado pero cuando ve el coche de Whitney se para. Después del baile, los estudiantes se sorprenden al ver tres coches pertenecientes a los jugadores de fútbol apilados uno encima del otro.

Jonathan llega a la buhardilla para hablar con Clark. Clark ya no está enfadado y dice que se alegra de los Kent lo encontraran. Jonathan dice que fue Clark quien los encontró. Clark sueña que Lana le da el baile que le había prometido. Mientras bailan, ella le pregunta si todo va bien, y él responde que es perfecto. El sonido de una bocina le sacude de nuevo a la realidad, mientras observa a Lana llegando a su casa. Él la mira desde la distancia y le susurra: «Gracias por el baile, Lana». Ella se vuelve, casi como si lo hubiera escuchado, luego sonríe y entra en su casa. Clark se queda mirando por la ventana.

Papeles recurrentes:

* Lionel Luthor – John Glover

* Young Clark – Malkolm Alburquenque

* Lex Luthor (9 años) – Matthew Munn

* Lana Lang (3 años) – Jade Unterman

* Lana Lang (3 años) (uncredited voice over) – Miranda Cosgrove

* Nell Potter – Sara-Jane Redmond

* Lewis Lang – Ben Odberg

* Laura Lang – Wendy Chmelauskas

* Principal James Kwan – Hiro Kanagawa (escenas borradas).

Estrella invitada:

* Jeremy Creek – Adrian McMorran

Música destacada:

* «The Way It Is» – Bruce Hornsby

* «Long Way Around» – Eagle Eye Cherry

* «Eight Half Letters» – Stereoblis

* «Unstoppable» – The Calling

* «Wonder» – Embrace

* «Inside The Memories» – Fear The Clown

* «Let’s Go» – Capitol Eye

* «Maybe» – Stereophonics

* «Everything I Own» – Jude

* «Woodstock Alice» – Paul Trudeau

* «Everything» – Lifehouse

Título:

* Técnicamente, este episodio no tiene nombre. El término «piloto» se utiliza tradicionalmente en la industria del entretenimiento para identificar el primer episodio de una serie de televisión.
* Casualmente, este episodio también presenta Clark Kent, que fue «puesto a prueba» a la Tierra por una nave espacial pequeña.

Notas:

* Antagonistas: Jeremy Creek y Fordman Whitney
* Clark utiliza las siguientes habilidades en este episodio: super fuerza, invulnerabilidad, y súper velocidad.
* El nombre del periódico del Instituto de Smallville, la Antorcha de Smallville, era también el nombre del periódico de la escuela, donde Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman, trabajaron en su instituto.
* Jeremy Creek es el primer fenómeno conocido afectado por los meteorito y el villano de la serie.

* El episodio contiene algunas referencias sutiles a Superman. Lex le pregunta a Clark, «¿Crees que un hombre puede volar?» similar a la primera película de Superman – «Usted cree que un hombre puede volar». Cuando Clark está como el Espantapájaros, tiene una «S» roja en el pecho, es una alusión a la S en el traje de Superman. Cuando Jonathan pone su chaqueta alrededor de Clark y se alejan de Lex y el accidente, la manta de color rojo alrededor de Clark que cuelga de sus hombros es como una capa del Superman clásico. Además, cuando se encuentra con Lana Clark en este episodio y hablan, le pregunta, «¿Y qué eres, hombre o superhombre?» refiriéndose a su futuro como Superman.

* Los primeros dos episodios de las series a veces se combinan en una función de película de larga duración con algunas escenas extendidas. Algunos de ellos se pueden ver en el DVD. Estos incluyen:

* Más de conversación entre Pete y Chloe en el autobús después de que Clark lo pierde y sale corriendo por el campo de maíz.
* El director Kwan ve aJeremy romper la vitrina de trofeos.
* Cuando Lex es resucitado, Clark ve la barandilla rota y se ve débil. Lex le pregunta: «Tío, te sientes bien?» Clark dice: «Sí, estoy bien», y luego se desmaya, cayendo de bruces.
* Se ve a Clark apilar los coches por la novatada.

* Clark lee un artículo titulado «Niño coreano de 3 años de edad, levanta el camión de su padre herido», que es una evidente alusión a Superman: The Movie, donde un niño de 3 años de edad, Kal-El levanta un camión de un sorprendido Jonathan Kent.
* Lionel es el primer personaje en aparecer en la pantalla de la serie.

En otros medios:

* En Smallville, la nave de Kal-El llegó a la Tierra acompañada por fragmentos de roca de meteorito. Esto difiere de casi todas las versiones de los hechos, que dice que la kriptonita llegó mucho después de Kal-El.
* Annette O’Toole, quien interpreta a Martha Kent, anteriormente desempeñó el papel de Lana Lang adulta en Superman III.

Curiosidades:

* De acuerdo con los productores, la escena en el cementerio es una de las primeras escenas que Kristin Kreuk hizo en el casting para la serie y su primera escena con Tom Welling.

* Este es el primer episodio y único en el que la canción, Save Me, no aparece.
* Cuando el episodio originalmente salió al aire, no había créditos de apertura. Los actores regulares se enumeran seguidos por una «estrella especial invitada», John Glover.

* En la versión del piloto que salió al aire, los niños Clark, Lana y Lex son interpretados por Malkolm Alburquenque, Unterman Jade, y Munn Mateo, respectivamente. Los tres niños actores repiten sus papeles en la Temporada 2, Alburquenque y Munn en “Linaje”, y Unterman en “Acelerar”.
* El episodio piloto dura 48 minutos.
* La actriz Cynthia Ettinger era la original Martha Kent.
* El puente que Lex golpea es el Puente de Loeb, una referencia a Jeph Loeb, que escribió comics de Superman.

Alusiones:

Clark está leyendo un libro de Friedrich Nietzsche, filósofo alemán cuyos puntos de vista sobre la religión, la moral, y el psicoanálisis fueron influyentes para el partido nazi alemán. Su libro “The Will to Power” contiene la famosa frase: «He aquí el superhombre».

Ubicaciones:

* Smallville

o Granja Kent (casa, granero, buhardilla, sótano)

o Instituto de Smallville (La Antorcha)

o Mansión Luthor.

o Campo de Lawson

o Planta de Fertilizantes Número Tres de LuthorCorp

o Calle principal

o Cementerio

o Puente Loeb

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de «Smallville»

12 comentarios en «Reseña del capítulo 1×01 de «Smallville» – Piloto»
  1. Wow! Qué trabajo Lois! Vas a hacer esto con todos los capítulos?

No me acordaba de que La Antorcha se llamaba también el periódico donde Shuster y Siegel trabajaban cuando eran estudiantes.

Me encantó este capítulo! Espero ver más reseñas!

2. Intentaré hacerlo de todos, aunque son 218 capítulos. También tengo hecho medio trabajo, lo tengo de muchos capítulos, sobre todo de final, del principio no tantos, pero mi intención es hacerlos de todos. A ver si aguanto! jeje. Gracias por leerlo.

3. ¡Genial como siempre! A mí también me encantan estas curiosidades. Es mucho trabajo, pero creo que ya tienes lo de la 9ª y 10ª temporada, ¿no?

4. Qué bueno Lois! Ya sé que es mucho curro pero es genial la idea de recordad de esta manera tan detallada todos los capítulos de Smallville. Es muy repetitivo pero las curiosidades me encantan, te enteras de cosas que ni sabía!

5. Hay una cancion que jamas pude encontrar sale cuando En el baile, Jeremy está a punto de apagar el sistema de riego cuando Clark aparece. Luchan y Jeremy e intenta atropella a Clark con un coche, pero choca contra una tubería de agua. Cuando el coche se llena de agua, se cortocircuita. Sus poderes desaparecen. No se acuerda de Clark y sólo quiere volver a casa

6. Hay una cancion que jamas pude encontrar sale cuando En el baile, Jeremy está a punto de apagar el sistema de riego cuando Clark aparece. Luchan y Jeremy e intenta atropella a Clark con un coche, pero choca contra una tubería de agua. Cuando el coche se llena de agua, se cortocircuita. Sus poderes desaparecen. No se acuerda de Clark y sólo quiere volver a casa