Adventures of the Super Sons #4

“Chicos Perdidos”

Guión: Peter J. Tomasi. Lápices: Carlo Barberi. Tintas: Matt Santorelli. Portada: Dan Mora

Jon Kent descubre que es mejor estar muerto que lidiar con la kryptonita roja, ¡así es! Viajando por el cosmos para llegar a casa y escapar de los adolescentes intergalácticos conocidos como la Pandilla, Superboy y Robin terminan en el llamado «Planeta del Misterio». Allí, Superboy lidia con la exposición a la Kryptonita Roja, lo que le quita los poderes, mientras que el planeta los persigue y atormenta a ambos con criaturas de pesadilla. Sin embargo, deberán terminar con esta parada de descanso lo antes posible, ya que la pandilla le pisa los talones para arrebatarles una libra de carne, que es una cantidad letal cuando eres un adolescente.

(Nota: Esta serie de 12 números tiene lugar entre Super Hijos #6 y Superman Special #1)

Abrimos donde terminó el último número, cuando el taxista espacial rescata a los chicos de La Pandilla (The Gang). Rex Luthor habla sobre su plan de tomar el control de la Tierra, usando el hipercubo.

Mientras tanto, en el espacio, el taxi/nave del taxista espacial empieza a tener problemas con su «viaje hiperespacial», y todos ellos terminan en un planeta desconocido.

Damian coge a Superboy Rojo como al Azul para obtener ayuda, ya que ambos no están bien, de los eventos del número anterior. Terminan en una casa en una colina.

Joker Jnr traiciona a todo el mundo, ya que noquea a Space Cabbie, roba su taxi/nave y abandona el planeta, para poder esconderse mejor de Rex y The Gang.

Damien y los dos Jon’s son arrastrados a la casa misteriosa. A medida que Damien se va orientando, encuentra a Jon, ahora una vez más entero, como Superboy. Ambos son atacados, y cuando escapan, se encuentran con un par de versiones antiguas y con sobrepeso de sí mismos en la casa.

Continuará…

Adventures of the Super Sons #4

En una serie limitada y finita, hay algunos números se mantienen por sí solos, al igual que impulsan la historia hacia adelante.  Si bien estar familiarizado con lo que ha ocurrido antes les hace una experiencia más gratificante, un nuevo lector encontrará mucho que disfrutar si vienen lo hace por primera vez.  Aunque son parte de un todo mayor, estos números pueden ser apreciados por sus propios méritos.

Y luego están los números que realmente no se sostienen por sí solas, que requieren que sepas exactamente lo que ha sucedido en capítulos anteriores para que tengan sentido.  Pueden ser perfectas piezas de narración, pero su función principal es hacer avanzar la historia.  Puede haber escenas aisladas y momentos individuales que funcionan bien fuera de contexto, pero tomado como un todo, el número es decididamente una pequeña parte de un todo más grande.

Al igual que los números que lo preceden, no hay mucho en esta entrega que lo haga independiente.  Es una diversión bastante agradable, y hay muchas cosas que me gustan. El hecho de que no haga nada para diferenciarse de la historia general es lo que me impide ser capaz de darle una nota brillante como siempre le he dado.

Pero en realidad, de alguna manera, estoy…. un poco de acuerdo con eso.  Demasiados cómics se esfuerzan demasiado para ser importantes.  Ahora bien, no estoy diciendo que no debamos tener historias que avancen, ni que los creadores deban ahogar sus ambiciones.  Por supuesto, cuentan grandes historias, ya sean directas y sencillas o ambiciosas y arriesgadas.

Así que, sí, en cuanto a la trama, no hay mucho en este número. Rex todavía tiene la vista puesta en la dominación intergaláctica, y los chicos están huyendo gracias a Space Cabbie y Joker, Jr. Terminan en un planeta espeluznante que yo creía que iba a ser Transilvane pero, tristemente, no iba a serlo, y se pierden en una casa aún más espeluznante. Bastante sencillo, pero son los detalles los que hacen que valga la pena.

Para uno, y no es de extrañar, la amistad entre Jon y Damián es el corazón y el alma del cómic.  Puede que se pongan de los nervios cuando están juntos, y puede que no siempre estén de acuerdo en… nada, en realidad, pero no se puede negar que los chicos son amigos.  Que siempre lo admitan es discutible, pero incluso ellos saben que son un buen equipo y, más que eso, disfrutan de la compañía del otro. Incluso cuando Jon está dividido en dos y es demasiado inspirador para sí mismo.

Lo que más disfruté, sin embargo, fueron los divertidos gags visuales salpicados por todas partes.  Hay una secuencia en la que el taxista y los chicos saltan a través de varios lugares intergalácticos que es tan hilarante como visualmente inventiva. Debido a que Superboy Azul no se siente como él mismo, el taxista espacial se distrae, el taxi se vuelve un poco loco y la tripulación termina en algunos lugares interesantes.

No te equivoques, los lápices de Carlo Barberi, las tintas de Matt Santorelli y los colores del Protobunker son de primera calidad.  No hay chistes y bromas visuales a nivel de, digamos, Teen Titans Go! pero incluso en los momentos más reticentes este cómic tiene una energía innegable.  El verdadero estilo visual, sin embargo, proviene de las letras de Rob Leigh.  Le da al cómic su propia personalidad, particularmente en el uso de efectos de sonido bien colocados e inspirados.

Aunque este número (y la serie en su conjunto) es bastante ligero en su trama, hay suficiente encanto para que valga la pena. Puede que no haya estado a la altura del resto de capítulos, pero Adventures of the Super Sons tiene un innegable sentido de la diversión que sale la mayoría de las veces.

Resumiendo, lo que le falta en la trama y lo que está en juego en este cómic lo compensa en un sentido fácil de entretenimiento. Hay un buen trabajo de personajes de Tomasi, y la química de los chicos es tan fuerte como siempre, junto con un trabajo de primera clase del equipo visual.  El capítulo me deja con ganas de más, ya que realmente quiero que tenga un enfoque más estricto y una historia más envolvente, pero cuando tantos cómics tienen ambiciones elevadas y no las logran, me contento con tener una serie que sólo quiere ser divertida.