Reseñas Superman & Lois 2ª temporada
Capitulo 2×02 «The Ties That Bind» de «Superman & Lois«

Fecha de emisión en USA: 19 de enero 2022. Canal de tv de emisión: The CW. Fecha de lanzamiento en España: 20 de enero 2022. Plataforma para visionado: HBO España. Duración: 40 min. Director: David Ramsey.  Intérpretes: Tyler Hoechlin, Elizabeth Tulloch, Jordan Elsass, Alexander Garfin, Dylan Walsh, Emmanuelle Chriqui, Erik Valdez, Wolé Parks, Inde Navarrete.

Una mañana durante un desayuno en la granja junto con su familia, John Henry y Nat, Clark sufre nuevamente las terroríficas y violentas visiones que le están dañando en las últimas fechas. La reportera, desconocedora hasta ese momento del problema de su marido, lo escucha atentamente una vez recuperado, y ambos deciden investigar qué podría estar causando esas visiones aunque para ello tengan que tomar medidas extremas.

Y esas medidas extremas para nuestro héroe pasan por hablar con Tal-Rho y ver si se tratan de secuelas de su control por el Erradicador. Éste, en una actitud altiva a pesar de su aparente ausencia de poderes, se brinda para ayudar a su hermano. Para ello deberán de acudir a la Fortaleza que Tal aún tiene en el desierto.

Lois en su trabajo tiene problemas con Crissy. En un podcast se está dudando de la credibilidad de la reportera acerca de un artículo en el que Lois desenmascaró una secta a través de una fuente anónima. Finalmente Lois revela a Crissy que se trata de su hermana Lucy, captada años atrás por esa secta. Crissy propone a su compañera una entrevista a Lucy. Debido al trauma que eso causó en su hermana, ambas temen que se retracte de lo que la menor de las Lane dijo otrora. Tras esto, ambas reporteras acuden a las Minas Shuster, para hablar con la doctora Faulker, responsable de la empresa que está extrayendo la kryptonita X del lugar, y que las aclare por qué se detectó el epicentro del anterior terremoto en las entrañas de la mina.

Para Jon y Jordan las cosas tampoco van muy bien en el instituto. Jordan se encuentra con que Sarah cada vez está poniendo más distancia con él. La joven ahora se está refugiando en la compañía de Nat, ayudándola a encajar en el instituto. Jon en el equipo de fútbol se está topando continuamente con la fanfarronería de un compañero de equipo que parece estar consumiendo esteroides. Un contraste extraño, ya que en casa de Lana Lang se celebra que ésta haya decidido presentarse a candidata para alcaldesa de Smallville.

Un nuevo episodio de visiones se ceba con Superman en un hangar mientras se enfrenta a un matón con poderes llamado Phillip Karnowsky. El Departamento de Defensa se ve obligado a intervenir, realizando despues pruebas médicas a nuestro héroe, pero no detectan nada anómalo.

Preocupado, Superman decide aceptar la ayuda de Tal-Rho, y acompañado por éste y Jordan acuden a la Fortaleza en el desierto. A través de un cristal kryptoniano contactan con la memoria de Lara, creándose una situación tensísima entre ambos hermanos y la madre. Lara realiza unas pruebas a Kal-El para determinar qué le está ocurriendo, pero un nuevo episodio de terribles visiones se producen en la cabeza de nuestro héroe. Al mismo tiempo en las minas, los operarios comienzan a ser atacados por una extraña silueta en las sombras.

Tal-Rho aprovecha esta situación para detener su teatrillo y demostrar que aún continúa teniendo poderes, tratando de matar a Jordan. Superman se recupera justo cuando lejos de allí, en las minas, un operario sepulta a la silueta en las sombras detonando una bomba. El Hombre de Acero logra rescatar a Jordan de las garras de Tal-Rho, al cual nuevamente encierran en una prisión irradiada por luz del sol rojo de Krypton. Lara le dice que sabe cuál es el motivo de esas visiones.

Mientras tanto, en la granja Lois con la ayuda de John Henry comienza a detectar la relación entre los terremotos y las visiones que Clark. Al llegar éste a la granja, el kryptoniano explica a ambos el diagnóstico de su madre: está vinculado mentalmente con otro ser, el cual debe de hallarse en las entrañas de la mina.

Minutos más tarde, en el porche de la granja Sarah aconsejada por Nat habla con Jordan. La muchacha revela que en el campamento se besó con alguien, otra chica. Esto no agrada al joven, que deja a Sarah con la palabra en la boca, entrando al interior de la granja.

A modo de epílogo podemos ver como la doctora Faulker desde las minas efectúa una llamada diciendo a su comunicante «Tiene usted razón, hay algo aquí, y es más poderoso de lo que pensábamos».

• La doctora Faulker en su contrapartida en los cómics es una apocada científica con el alter-ego conocido como Rampage. Originalmente fue una enemiga de Superman aunque más tarde se convirtió en aliada del Hombre de Acero. Debutó en Superman Volumen 2 #7, (año 1987) y fue creada por John Byrne.
  • En los cómics de DC, Phillip Karnowsky es enemigo tanto de Superman como de Maggie Sawyer, debutando en Superman Annual Volumen 2 #2 (agosto 1988) como el villano Barrage. Este personaje salió también en el episodio 2×07 de «Supergirl«.
  • Tanto Morgan Edge (Tal-Rho en la serie) como Barrage formaron parte en los cómics del grupo conocido como «Superman Revenge Squad», un grupo de villanos decididos a acabar con la vida del Hombre de Acero. No sería de extrañar que este grupo apareciera ya que ambos personajes se encuentran pululando por la serie ya.
  • El compañero negro del equipo de fútbol de Jon, se llama Malcom Teague, posible referencia a uno de los principales antagonistas de la cuarta temporada de «Smallville» llamado Jason Teague.

Segundo episodio de esta segunda temporada bastante entretenido, Nos deja cositas interesantes como desgranaremos a continuación. También cosas que insisto que valen menos que un cero a la izquierda, pero que como producto de la factoría Berlanti tristemente no pueden faltar. Vamos primero con las buenas si os parece.

Estamos ante un episodio lleno de referencias comiqueras con la doctora Faulkner y también ese momento en el hangar con Barrage. Seguimos teniendo a un Superman que de la mano de Tyler Hoechlin resulta cada vez más inspirador, humano y heroico. Una Lois de sobresaliente, como esposa y también como reportera en un lío que nos adelanta la presencia de Lucy Lane en futuros episodios.

Y sí, abiertamente ya tenemos a Doomsday. En palabras del showrrunner de la serie lo veremos en todo su esplendor en el próximo episodio. Tenemos por fin noticias de Tal-Rho después del apresurado cierre de la segunda temporada. Me ha encantado ver que sigue aún más hijo de perra que la temporada pasada. Y genial haber cambiado al Jor-El cervecero por una Lara digamos más acorde con lo que se espera de los padres de Superman. Eso sí, eché de menos algún tipo de referencia a Leslie Larr aprovechando la presencia de Tal-Rho.

Y vamos con lo malo… Me importa tres pitos si Sarah, cual Kate Perry en su canción, ha besado a otra chica en el campamento y la ha molado, a estas alturas de la vida eso es lo de menos, lo malo es la trama adolescente e insulsa que los productos Berlanti meten con calzador, esto no aporta nada de nada, salvo ver a Emo Jordan jodido yllorando por las esquinas pensando «¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?».

Porque no es que la cosa acabe con la revelación del beso, no amigos, ahora entra en juego Nat, un personaje que en los cómics siente atracción por su mismo sexo, ¿acaso alguien duda de que vamos a tener triángulo amoroso? E insisto de nuevo, me la trae al fresco si es un beso lésbico, hetero o del tipo que sea, como si Sarah hubiera besado a la mona Chita en el campamento, lo que no me gusta son estos folletines que convierten a una serie de superhéroes al final en «La Dama de Rosa».

Hablemos de Jon, otro personaje morralla visto lo visto, y que además de ir más caliente que el pico de una plancha, liándose con la novia en los pasillos del instituto a todas horas, ahora ve como un compañero de equipo se mete esteroides al cuerpo… a ver cuánto tarda el zagal en ponerse un disfraz y hacer de justiciero, total es lo que los productos Berlanti hacen siempre con estos personjes, ¿no? Me aburre mi vida, me hago justiciero…

Ah, sigue sin importarme tampoco un pimiento si Lana ahora quiere ser alcaldesa del pueblo para enfrentarse al mafias ese que tiene por rival en las urnas.

Así que sabor agridulce con este capítulo, amigos.. la parte heroica ha estado de categoría pero por favor, estos culebrones adolescentes sobran y como vayan por esa senda auguro malos tiempos a la serie.

Lo iremos viendo, hasta entonces saludos cordiales. Ah por cierto… Esa llamada final de Kitty Faulker a un comunicante anónimo…. ¿He sido el único que ha pensado en Lex Luthor?

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×02 «The Ties That Bind» de «Superman & Lois»?