Capítulo 2×04 de Lois & Clark – El Bromista (título original The Prankster)

El Bromista es el cuarto episodio de la segunda temporada.

Fecha de emisión: 9 de octubre de 1994. Guionista: Grant Rosenberg. Director: James Hayman

Lois recibe una serie de regalos con trampas. El remitente: un genio malvado que pasó cinco años en prisión, cortesía de la investigación de Lois…

En una exposición de arte moderno, Lois, Clark, Jimmy y Perry admiran algunas extrañas piezas de arte. Durante la muestra, Lois recibe un regalo de alguien que dice ser su admirador secreto. El regalo es una caja que contiene una marioneta de Pavarotti, que procede a reproducir una grabación de música operística, para deleite de Lois. Sin embargo, pronto la grabación comienza a hacer un bucle en una frecuencia ensordecedoramente alta, rompiendo todo el cristal cercano. Mientras todos están distraídos, un camarero roba un diamante de valor incalculable de una de las vitrinas. Clark usa su visión de calor para destruir al Pavarotti.

Lois recibe otro regalo en la sala de redacción, un anillo de diamantes que le irrita el dedo en cuanto se lo pone. Clark señala que ha sido recubierto con algún tipo de químico. Lois y Clark van a una joyería para intentar localizar el lugar donde se colocó el anillo y allí se dan cuenta de que el admirador secreto de Lois podría ser Randall Loomis, un hombre que que la pretendía durante sus años de universidad. Sin embargo, al llegar a la casa de Loomis, descubren que es extremadamente rico y felizmente casado con una mujer explosiva. Una avergonzada Lois intenta sacar provecho de su éxito en el mundo del periodismo, lo que Clark encuentra extremadamente divertido.

Kyle Griffin, el camarero que robó el diamante, habla de sus planes para vengarse de Lois Lane con su esbirro Victor, un hombre que tiene un máster en ingeniería pero que Griffin, sin embargo, considera como un tonto. Griffin y Víctor se visten como trabajadores públicos y usan un golpe químico para hacer que un camión que lleva chips de alta tecnología se estrelle. En la confusión, Griffin y Víctor roban uno de los chips del camión.

El coche de Lois y Clark se desliza por la mancha. Clark abre la puerta y con su pie en el suelo lo frena. Lois le pregunta por qué pensó en hacer eso y que deje de ver Los Picapiedra. Después de salir del coche, Lois se cae y casi es atropellada por un coche fuera de control. Superman la salva y limpia la calle del extraño químico con su visión de calor.

El «admirador secreto» de Lois le envía un mensaje hackeando el marcador de un partido de béisbol en Metrópolis. Los medios lo apodan «El Bromista» en respuesta a esto. Lois y Clark notan que la única manera de hackear algo tan sofisticado como el marcador sería si uno tuviera el mismo chip de computadora que el robado del camión ese día. Ellos deducen que el resbalón y el choque resultante debe haber sido una distracción para que las personas involucradas pudieran robar el chip.

El Bromista se apodera de las ondas de televisión y promete volar uno de los laboratorios más importantes de la ciudad (sin nombrar el laboratorio en particular) en el próximo minuto para demostrar su «amor» por Lois. Superman sigue la pista de la bomba hasta un edificio de ChemEx y justo cuando está a punto de neutralizarla, una bandera de broma sale del dispositivo y el hombre responsable revela que es simplemente otra broma. Mientras tanto, con los trabajadores evacuados, Griffin y Víctor irrumpen en un laboratorio diferente (ya que el Bromista nunca especificó qué laboratorio iba a explotar, los trabajadores evacuaron todos los laboratorios de la ciudad) y roban una sustancia rara y poderosa.

Lois y Clark reciben un chivatazo de una fuente que dice saber quién es el Bromista, tras haber pasado un tiempo con él en prisión. Sin embargo, la fuente exige 10.000 dólares por la información. Lois y Clark intentan razonar con el hombre, pero cuando éste recibe una misteriosa llamada telefónica, un pulso de alta frecuencia viaja a través de la línea telefónica, matando a la fuente instantáneamente. Lois y Clark identifican la fuente como Mick Barrows y descubren que el compañero de celda de Barrows en prisión era Kyle Griffin, un traficante de armas ilegal que Lois ayudó a exponer y enviar a prisión en uno de sus primeros artículos con el Daily Planet, cinco años antes.

Esa noche, Lois comienza a sentirse muy asustada en su apartamento, preocupada de que Griffin haya puesto una trampa en una de sus utilidades diarias. Recibe una llamada telefónica y descuelga con cautela, aliviada de que sea Perry quien la llame para ver si está bien. Sin embargo, la línea se corta y recibe otra llamada de Griffin que jura matarla.

Lois llega de repente al apartamento de Clark con pizza y películas alquiladas, afirmando que quiere pasar tiempo con su amigo. Clark se da cuenta de que tiene pánico por algo y se las arregla para saber que Griffin la llamó. La invita a pasar la noche y rápidamente se queda dormida en su hombro mientras ven «Arma letal».

Lois y Clark visitan al padre de Kyle Griffin, esperando obtener información sobre su hijo. Les muestra un juguete de una cancha de tenis hecha con arcilla roja real, sólo disponible en una parte de la ciudad, él mismo lo desentierra. Clark le pregunta sobre los objetos robados y qué podría estar haciendo Kyle con ellos. Griffin explica que debe estar construyendo un arma de algún tipo, pero que necesitaría plutonio para alimentar el arma. Lois decide ir al único laboratorio donde existe plutonio en Metrópolis y Clark promete encontrarse con ella en el Daily Planet. Cuando los reporteros se hayan ido, Griffin telefonea a su hijo y le advierte que están en camino.

El personal del laboratorio ha sido incapacitado con óxido nitroso. Tan pronto como Lois entra en el edificio, también es vencida por el gas, riendo incontrolablemente. Usando máscaras de gas, Griffin y Victor roban el plutonio y secuestran a Lois.

Clark examina el laboratorio más tarde, mientras Jimmy toma fotos. Usando su visión microscópica, Clark ve trozos de arcilla roja, lo que sugiere que Kyle Griffin se está escondiendo en la parte de la ciudad donde existe la arcilla roja.

Habiendo construido con éxito su arma, un cañón láser vaporizador, Griffin exhibe su asombroso poder a Lois destruyendo el falso vehículo de obras públicas que él y Víctor usaron anteriormente. Luego lo apunta al Daily Planet. Afortunadamente, Superman desvía la primera descarga de fuego láser, pero Griffin observa que el Hombre de Acero se debilitó significativamente por la explosión y otra debería matarlo. Lois entra en acción y somete a Víctor y a Griffin, desactivando el láser y recuperando el arma que Víctor estaba usando para mantenerla contra su voluntad.

Al día siguiente, los titulares muestran cómo Lois detuvo al Bromista. Jimmy teoriza que el padre de Kyle Griffin es cómplice de Kyle. Perry lo elogia con gusto por esta deducción y le permite llamar a la policía.

Clark le envía rosas amarillas como señal de amistad. Lois les echa café encima, creyendo erróneamente que son de Kyle Griffin. Clark le dice que le costaron 50 dólares.

La persona que Lois y Clark investigan desde el principio se llama Randall Loomis, un guiño al nombre de la versión del cómic del Bromista, Oswald Loomis.

El capítulo 2×04 de Lois & Clark fue una delicia por varias razones.

El guión es más claro que en «La Fuente». La trama es más interesante (incluso si está forjada con muchos de los mismos clichés de siempre) y el episodio realmente logra desarrollar una atmósfera de comedia loca de una manera que la serie finalmente trató de hacer en cada uno de los otros episodios, siempre fallando miserablemente. Lo mejor de todo es Bronson Pinchot como Kyle Griffin. Pinchot es mejor actor que muchas de las villanas estrellas invitadas de esta serie y le inyecta una amenaza real a un personaje que es mayormente interpretado para reírse.

Sí, esta no es la versión de cómic del Bromista, algo que el capítulo 2×04 de Lois & Clark se esfuerza en recordarnos. Pero el modus operandi sigue estando más o menos ahí: sigue siendo un tipo malo que usa bromas divertidas para cometer crímenes. Más importante que su similitud con su homólogo de los cómics, sin embargo, dos cosas me llamaron la atención sobre El Bromista:

1) Su esquema de advertir a la gente en la televisión que iba a volar un laboratorio no especificado en la ciudad era humorísticamente similar a la forma en que el Joker vuela el Hospital General de Gotham en «El Caballero Oscuro» (excepto que la amenaza de Griffin resulta ser un engaño).

Sé que es una maniobra bastante probada y la forma en que se hace en este episodio es sólo para avanzar en la trama en lugar de examinar más a fondo las motivaciones de los personajes (como en «El Caballero Oscuro»), pero de todos modos fue una pequeña similitud divertida; sobre todo porque «El Bromista» fue creado como un análogo del Joker que podría aparecer en los cómics de Superman, al igual que el Trickster en “The Flash”, que fue interpretado por Mark Hammill en la serie de televisión de los 90, «El Flash», donde su actuación tuvo enormes similitudes con las posteriores actuaciones como el Joker en «Batman»: La Serie Animada».

2) En lugar del Bromista, Kyle Griffin me recordó mucho más a un villano de Superman aún más importante: el Lex Luthor de la Edad de Plata, o más exactamente la versión de Gene Hackman de Luthor. Griffin es el genio, el conspirador de dos bits que fue Luthor en esa época, excepto que las agallas de su genio tecnológico provienen de su lacayo Victor, un hombre que es obviamente muy similar en todos los demás aspectos a Otis.

A pesar de ser suave y sofisticado, Griffin es un hombre a la fuga, constantemente irritado por las insuficiencias diarias de su mano derecha (al igual que Otis, Tessmacher y Lenny se burlaron de Luthor) y motivado por la sed de venganza contra Lois Lane (al igual que las motivaciones de Luthor para vengarse de Superman fue su característica definitoria en las historias de las Edades de Plata y Bronce). No estoy segura de si esto fue intencionado o sólo una coincidencia, pero la similitud entre los comentarios regaños que Griffin hace a Víctor y la forma en que Luthor trata a Otis como basura es difícil de ignorar.

En muchos sentidos, es una pena que Griffin no se haya convertido en un villano recurrente en esta serie (Bronson Pinchot hará una aparición más como el personaje). Su presencia habría fortalecido enormemente otros episodios menos efectivos y habría dado a los escritores una excusa para pensar en bromas más inventivas para que él las usara.

Al examinar el floreciente romance entre Lois y Clark, el capítulo 2×04 de Lois & Clark es mayormente un relleno, pero hay unas pocas escenas realmente excelentes de todos modos. La escena en la que Lois y Clark visitan a Randall Loomis. Para bien o para mal, los pulgares de Clark hacia Loomis al final de la escena se usaron para el concurso de pies de foto de Superman hace unos años. La esposa de Loomis estaba demasiado poco vestida para que tuviera sentido que abriera la puerta a los dos periodistas, pero la hilaridad del diálogo compensó ese lapsus de la lógica.

La otra gran escena de Lois/Clark en el capítulo 2×04 de Lois & Clark fue obviamente cuando una Lois aterrorizada llega al apartamento de Clark con pizza y la trilogía de «Arma Letal» (en ese momento). Lo que me gustó de esto fue cómo Clark fue casi instantáneamente capaz de hacer que Lois se sintiera completamente segura, hasta el punto de que se quedara dormida en su hombro, sólo unos minutos después de llegar. También es graciosísimo escuchar al granjero Clark hablar de cómo a veces siente que necesita ser más «salvaje» como Mel Gibson. La conexión obvia con Superman es que Richard Donner dirigió todas las películas de «Arma Letal». Tal vez los escritores lo sabían, tal vez no, pero sigue siendo genial.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «Iglesia de Metrópolis».

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×04 de Lois & Clark?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARReseñas de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman